viernes, 7 de mayo de 2010

Primer Congreso Europeo de Resiliencia en Barcelona los días 20, 21 y 22 de octubre de 2010

Mi amiga Pilar Surjo, de la Asociación Addima, Asociación para el Desarrollo y Promoción de la Resiliencia, con su habitual entusiasmo y calidez, me mantiene puntualmente informado de los principales eventos relacionados con este apasionante tema que tienen lugar en nuestras fronteras y más allá de ellas.

Una de las citas a las que me invita es al Primer Congreso Europeo de Resiliencia que tendrá lugar el 20, 21 y 22 de octubre en Barcelona, bajo el lema: Resiliencia. Crecer desde la adversidad.

Una definición del concepto resiliencia que me gusta es la del autor Vanistendael: La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la propia integridad, bajo presión y, por otra parte, mas allá de la resistencia, la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a las circunstancias difíciles.

El equipo organizador presenta esta atractiva propuesta de encuentro, debate e intercambio en un contexto facilitador, porque este congreso se plantea de manera diferente a todos los demás, tal y como podemos leer en su presentación:

"El Centre de Recerca en Governança del Risc (GRISC) de la Universitat Autònoma de Barcelona celebrará, los próximos 20, 21 y 22 de octubre, en el Campus de la UAB en Bellaterra, el Primer Congreso Europeo de Resiliencia: Resiliencia, crecer desde la Adversidad.

La dinámica general del diálogo se centrará en la utilización de la metodología Diálogo con Espejo, una dinámica que se desmarca de las ponencias clásicas y que pone a conversar a las personas participantes bajo la facilitación de una perso-na moderadora, también experta y gran conocedora de su obra. La conversación se estructura alrededor de preguntas que nos ayudarán a desentrañar la magia de la resiliencia.

El Congreso se presenta a partir de cuatro rasgos diferenciadores que permitirá a los participantes una experiencia innovadora en este tipo de actos:

Ofrecer un formato diferente de congreso donde realmente predomine el diálogo.

Reunir y crear conocimiento compartido con las personas de Europa más reconocidas en el ámbito de la resiliencia.

Conversar con personas con experiencias vitales resilientes.

Trabajar en talleres para la promoción de la resiliencia.

Por otro lado, contaremos con la presencia de personas que, por diferentes circunstancias han visto sus vidas convertidas en experiencias vitales resilientes. Estas personas, a través de talleres y de conversaciones con los congresistas transmitirán sus conocimientos y reflexiones al público asistente, explicando historias resilientes de superación común.

Nunca antes han coincidido tantos ponentes ni tantas experiencias resilientes en el marco de un mismo encuentro.

Esperamos que la propuesta os resulte atractiva y que podamos contar con vuestra presencia, vuestra experiencia y vuestra sabiduría vital"

En mi opinión, lo mejor de este congreso es no reproducir los formatos existentes, demasiado unidireccionales, donde la participación del congresista queda en un segundo plano. En esta propuesta, se le da valor central al diálogo entre todos los participantes.

Y otro aspecto que resalto de este evento es que podamos asistir a las experiencias de personas que han desarrollado la capacidad resiliente a pesar de la dureza de lo que hayan podido vivir. Que podamos aprender de estas personas: qué nos enseñan, qué testimonio nos ofrecen de cómo puede una persona rehacerse y resistir, e incluso desarrollar habilidades hasta entonces inusitadas… Este sentir vital que podemos compartir no se ofrece en otro tipo de congresos.

Para poder descargaros el programa del Congreso y apuntaros al mismo, seguid este enlace.

Hay personas invitadas como Jorge Barudy, Boris Cyrulnik, Vanistendael... y muchos otros y otras con los/as que tendremos la oportunidad de conversar. Creo que la cita es para no perdérsela.

Y para aprender sobre resiliencia y estar al tanto de todo lo que se cuece en torno a la psicología positiva, conectaros a la página de la Asociación Addima en la que trabaja mi buena amiga Pilar Surjo.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, José Luis:

Me parece un planteamiento diferente y atractivo.Lo voy a "tuitear", ya que tengo la sensación de que en las redes hay mucha gente que está interesada en temas de resiliencia.

¿Sabes si el Congreso se va a abrir simultáneamente por internet? Hoy es una alternativa de participación que salva las distancias y la complejidad de coincidir en fechas... aunque estaría muy bien escaparse unos días a Barcelona...:)

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola, Alberto: Sí, comparto contigo en que es diferente y atractivo. Por eso este congreso renueva el formato. Excelente idea que lo "tuitees" No sé si el congreso se va a abrir por internet, lo consultaré.

Gracias por tus aportaciones, un abrazo,

José Luis Gonzalo

Anónimo dijo...

Genial!!! Me parece un formato muy interesante, y lo que busca el público...

Acabo de volver del Congreso Internacional sobre resiliencia en Valencia y me dí cuenta que los asistentes valoraban y agradecían el trabajo con historias reales, un proceso más inductivo...

(menos mal que llevé material ;-)


Gracias por tenernos siempre tan bien informados con este blog!!!

Un abrazo;

Nerea Cerviño.

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola, Nerea: Sí, el Congreso de Barcelona pinta muy bien y es el formato que queremos, experiencial, donde podamos interactuar y compartir. Gracias a tí por pasarte por aquí. Un codial saludo, José Luis

Congreso Europeo Resiliencia dijo...

Para mayor información ingresa www.resilienciabarcelona.net