sábado, 28 de marzo de 2009

Vídeo de las Jornadas Europeas sobre Resiliencia celebradas en Barcelona

Son varias las personas que me envían información, pues asistieron, sobre cómo se desarrollaron las Jornadas Europeas sobre Resiliencia celebradas la pasada semana (19 y 20 de marzo) en Barcelona.

Según me informan varios asistentes, fue un éxito de público (lleno hasta la bandera, como se suele decir popularmente) Intervinieron, entre otros, los que podemos considerar primeros espadas en el tema de trauma y resiliencia: D. Jorge Barudy y D. Boris Cyrulnik.

También asistió -y participó en una mesa de testimonios, acompañando a su paciente- mi amiga y colega Maryorie Dantagnan. Ella me ha escrito y me traslada la grata noticia, que comparto con todos/as vosotros/as de que podemos -sobre todo para los que nos quedamos con la pena de no poder asistir- seguir en directo el desarrollo de las Jornadas en un blog titulado Trauma y resiliencia -que desde ya os recomiendo-: http://www.traumayresiliencia.blogspot.com/ También Meritxell nos ha dejado, en un comentario, la información sobre este blog. Cuando accedáis, tenéis una entrada que dice: Emisión en directo de las Jornadas Europeas sobre Trauma y Resiliencia. En el vídeo, en el cuadro, donde dice on demand, pulsáis y tenéis los diferentes vídeos, ordenados por días. Pincháis y podréis seguir las Jornadas tal y como se desarrollaron. Entre otras muchas cosas, me dice Maryorie Dantagnan, podemos asisitir a las intervenciones de Jorge Barudy y Boris Cyrulnik -esta última en francés- También podemos seguir lo que yo llamo la mesa de testimonios de víctimas de experiencias traumáticas. Allí están personas resilientes -acompañadas de su correspondiente tutor de resiliencia- que narran cómo consiguieron afrontar y elaborar sus duras historias. Es muy emotivo y diría que estimulante, pues podemos sentir modelos de personas resilientes que nos enseñan y aportan que es posible, en muchos casos, no sólo llevar una vida normal y estar suficientemente equilibrado psicológicamente, sino aprender de la experiencia traumática, crecer a partir de la misma. Todos tuvieron un tutor, una persona que fue significativa en sus vidas y de la cual pudieron extraer los recursos necesarios para luchar contra el dolor.

1 comentario:

clara dijo...

Muy interesante,intentaré ponerme con las ponencias.
Gracias¡