sábado, 21 de febrero de 2009

Sentir que alguien te sostiene

Os pongo un vídeo cortito (4 minutos) que una compañera psicopedagoga me ha enviado.

Creo que no se puede explicar de una manera más sencilla, pero más profunda a la vez, también divertida, lo que significa el concepto de sentirse sentido. O de la necesidad que podemos tener en un momento dado (duro) de nuestras vidas de que alguien, otro yo, nos sostenga.

Esto es particularmente útil para que niños con graves alteraciones del comportamiento y emocionales derivadas de experiencias de apego traumático en su infancia puedan entender el sentido y el significado que tiene la necesidad de que se les sujete, apoye y contenga cuando el malestar y el tormento emocional que les hace sufrir se torna en conducta agresiva hacia los otros, esto es, en algo dañino.

Creo que también tiene más lecturas, que, seguro, amable lector de este blog, sabrás encontrarle: puede ser visto como un actitud pacífica que se contagia y se torna en la esperanza de un mundo no-violento… Alude al papel que podemos jugar cada uno de nosotros.

Espero que os guste. Y espero, como siempre, vuestras aportaciones.

5 comentarios:

Gemma Torres dijo...

Muy bueno el vídeo y muy buena la música. Me ha gustado.

Unknown dijo...

Hola, José Luis:

Ayer estuve en un funeral y pude comprobar la eficacia de los gestos afectivos sin palabras.

En los momentos importantes necesitamos "sentirnos sentidos" -me ha gustado mucho la expresión y te la cojo prestada- y un abrazo y una mirada profunda y sincera son infinitamente más poderosos que el mejor de los discursos... como en aquellas viejas viñetas a cuyo pie decía "sin palabras" -justo lo contrario de lo que hoy se lleva-.

Mi lectura del video es la de la creación de climas emocionales positivos para contrarestar los negativos -que son el clima más habitual, como el mal tiempo de este invierno- y como estrategia para la felicidad/ armonía, la salud y el rendimiento. Vamos, en línea con lo que cuenta Goleman en "Inteligencia Social" -ya ves que mi bibliografía es muy modesta-.
Por cierto... ¿cuál es la URL del video? (lo quiero plagiar en mi blog).

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Estimado Alberto: Es un honor para mí que te des una vuelta por este blog. La expresión "sentirse sentido" -que a mí también me ha gustado mucho- no es mía porque no soy tan brillante. Es del autor Siegel y la utiliza para sintetizar en una sola expresión la finalidad de una relación de apego segura (que estructura cerebro, mente y en consecuencia las emociones y las conductas del ser humano, o sea, la regulación)

Y en efecto comparto contigo la lectura que haces de este simpático pero a la par impactante video cuando dices que un gesto, un abrazo... son más poderosos que los discursos. Y creo, como tú, que está en la línea de Goleman cuando habla del wifi emocional que son dos cerebros (personas) en contacto: nuestras emociones positivas pueden contagiar a las negativas de otros. Y tiene grandes implicaciones en la vida personal, profesional, de amistad... Estoy plenamente de acuerdo.

Gracias por tus aportaciones. Seguiré pasándome por tu blog frecuentemente también y espero verte por aquí a menudo porque enriquecerás mucho a todos.

La dirección donde está el video:
http://www.youtube.com/watch?v=D-M8EAzLLC4

Un abrazo,

José Luis

Yoriento.com dijo...

Hola José Luis,

llego a tu blog gracias a Alberto. A partir de hoy cuentas con otro psicólogo entre tu auditorio ;-)

Un saludo cordial.

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola. Gracias por pasarte y me alegra tener a un colega entre mi auditorio. Espero con interés tus aportes. Yo también me pasaré por Yoriento y participaré.

Saludos,

José Luis