lunes, 14 de enero de 2019

Padres formados, una labor de excelencia educativa llevada a cabo por Leticia Garcés, pedagoga, nos presenta la campaña #educarsinmiedo.

Leticia Garcés
Hoy quiero dedicar la entrada del blog a una página web y a una persona: Leticia Garcés, pedagoga y profesional comprometida con la infancia, trabaja con el fin de formar a padres, profesores y otros agentes sociales en una crianza respetuosa con el niño, rica en afecto y con unas actitudes, valores y normas firmes pero flexibles, puestos con coherencia.

Me encanta la web de Leticia Garcés y todo su trabajo y el de su equipo, porque está en total sintonía con Buenos tratos. Me adscribo a su manera de entender y conceptualizar la educación de los niños y niñas.

Desde su web Padres formados y en su trabajo con familias y profesionales presencialmente, es impresionante la labor que Leticia Garcés y equipo están haciendo para promover una formación de calidad a padres y educadores. Tanto utilizando las herramientas que internet nos ofrece on line como las sesiones y encuentros presenciales -insustituibles-, la pedagogía que Leticia Garcés nos propone se nutre de las aportaciones de la psicología evolutiva, de la neurociencia y del paradigma de los buenos tratos, garantes del bienestar de los niños y de un desarrollo equilibrado de la personalidad.

En la página web de Leticia Garcés podéis encontrar recursos formativos como padres y profesionales: cuentos, sesiones de formación para padres on line (totalmente recomendables), congresos, jornadas y campañas como educar sin miedo, recientemente promovida y que hoy os presento.

Portada del libro de Leticia Garcés
"Padres formados, hijos educados"

Su libro "Padres formados hijos educados" es toda una declaración de principios. Con su título sabemos que, si nos formamos, podremos educar no de manera perfecta porque eso no existe, pero sí de manera consciente, sabiendo cuál es la ruta pedagógica por la que debemos transitar en la tarea de acompañar a los niños y niñas a lo largo de su desarrollo. Leticia nos ofrece, además, las herramientas pedagógicas para aprender a hacerlo.

Hoy os presento la campaña que me hace llegar y que se difunde desde redes sociales: #educarsinmiedo.

Todavía pervive una vieja educación basada, principalmente, en lo que hemos vivido con nuestros propios padres y que se muestra en lo que escenificamos con nuestros niños. Si no reflexionamos sobre nuestra propia infancia, nuestro modelo de vínculo con nuestros padres y el estilo educativo en el que fuimos criados en casa y en la escuela, no podremos cambiar muchas ideas que aún perviven y que son perniciosas porque pueden afectar al desarrollo psicológico de los niños/as e incluso alterar el funcionamiento de su sistema nervioso.

Todavía no están superados, ni mucho menos, viejos (pero muy presentes) tópicos que perviven en la educación, transmitidos transgeneracionalmente, y que todos hemos experiementado y oído a través de unas frases que Leticia Garcés y Juani Serrovalle (ilustradora) han sabido recoger en cada una de las páginas de este libro, y que remiten a creencias sobre la infancia que hemos de cuestionarnos. Las autoras nos invitan con cada una de las frases, a reflexionar; pero también nos van ofreciendo cómo hacerlo de otro modo: el adulto sigue teniendo la autoridad, pero la usa para hacer crecer al niño/a, sin retirarle nunca el afecto, ni menospreciándole ni humillándole, sino tratándole como lo que es: persona. Es tan fácil (pero a la vez requiere formación y entrenamiento) como pensar que, si no hago eso con un amigo o pareja, ¿por qué he de hacerlo con el niño/a?

Un ejemplo de cómo está estructurada una página del libro #educarsinmiedo

Es muy necesario un material que ponga en solfa multitud de tópicos en educación, que al lector le resonarán enseguida, al haberlas oído por boca de adultos con los que se educó, pero que lo haga con argumentos científicos y proponga alternativas. Leticia Garcés y Juani Serrovalle, autoras de esta campaña y esta idea, lo han conseguido. Lo han plasmado en un material, un libro, que se distribuye por redes sociales.

Leticia Garcés y Juani Serrovalle nos dicen en la web Padres formados que:

#educarsinmiedo es una campaña de sensibilización de #padresformados por redes sociales para concienciar sobre la importancia de educar sin generar miedo en los menores y sin que la emoción del miedo se apodere de las intervenciones educativas que los adultos llevamos a cabo.



El objetivo principal es sensibilizar sobre la importancia de educar con afecto, desde la educación emocional, con respecto y siendo conscientes de que el miedo condicionado daña la estructura cerebral de niños y niñas que están en desarrollo y cuya necesidad principal es vincularse afectivamente a sus figuras de referencia, sintiéndose amados, no solamente siendo amados y creando apegos seguros sobre relaciones estables. A veces pasamos por alto ciertas actuaciones porque así las vivimos en nuestra infancia y por eso reflexionar sobre nuestras vivencias personales mediante reflexiones continúas es importante para no repetir ni proyectar patrones de conducta adquiridos. 

Felicidades a las autoras, y a Leticia Garcés por su trabajo incansable desde Padres formados por promover una educación de calidad y respetuosa. Permaneced cerca y seguid su web y proyectos, os sentiréis no sólo formados sino acompañados y más seguros/as en vuestra crianza.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que es lamentable es que el título del libro no incorpore el lenguaje inclusivo, como profesionales, es un deber moral incluir a las madres e hijas.
Como mujer, hija, madre y educadora social no me interesan libros de una pedagoga que no incorpora el lenguaje inclusivo.

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola, gracias por tu aportación, muy necesaria. Aunque en el título no esté expresamente reflejado, Leticia es una persona y profesional que incluye a las niñas, a las madres y a las mujeres. Lo tiene muy presente. En su ideario educativo y en su acción está incluida la pedagogía inclusiva. Ella trabaja precisamente, sobre todo, con mujeres (madres y profesoras) No creo que moralmente se le puede achacar nada. Un saludo. José Luis

Cristina antuña dijo...

Me encanta la web. Como colega de profesión, ( Soy pedagoga y madre acogedora de dos ratoninos), me parecen especialmente útiles las charlas de Leticia, suelo enviarlas a las personas que me preguntan por cómo mejorar en su parentalidad.

Por cierto Gonzalo, os sigo desde hace tiempo desde Asturias, sois un referente en mi trabajo y en mi vida familiar.

Para contribuir con la web de Leticia recomiendo una película que me ha tocado muy de lleno, y que creo que es un magnífico ejemplo de resilencia, apego y amor incondicional...Mauvaises herbes aquí traducida como Mala Hierba. disponible en Neflixt.

Muchos besinos desde Xixón.

Cristina Antuña Sariego