lunes, 26 de junio de 2017

"El poder de las caricias", un vídeo de Alex Rovira para desearos felices vacaciones de verano. Buenos tratos regresa el 11 de septiembre de 2017.

Un curso más. Ha terminado un curso más (en el Hemisferio Norte el verano acaba de comenzar) ¡Y ya van diez! ¡Cómo pasa el tiempo! Diez años de blog con todos/as vosotros/as, diez años en los que hemos desgranado diferentes temas relacionados con el trauma, el apego y la resiliencia. Nunca pensé, cuando abrí Buenos tratos, que se mantendría tantos años. Sin embargo, durante este tiempo me he dado cuenta, cada vez con más claridad, que es importante y útil para muchas personas, sobre todo para las familias adoptivas y acogedoras y los profesionales del ámbito (así me lo habéis hecho saber) Hemos creado una bonita comunidad por todo el mundo, una red de personas unidas por un propósito común: las relaciones bientratantes. Precisamente, saber que estáis ahí y que valoráis lo que escribimos y compartimos, es lo que me impulsa a renovar los contenidos con regularidad y constancia.

Este es el último post de la temporada, y mediante el mismo quiero recordaros algunas de las novedades que nos esperan cuando regresemos en septiembre, y por supuesto despedirme regalándoos un hermoso vídeo de Alex Rovira, esperando que su mensaje se extienda lo más posible entre nosotros y los seres que nos rodean.

El próximo curso 2017-18 seguiremos escribiendo tanto servidor de ustedes como otros profesionales invitados/as, sobre los temas vinculados con el ámbito que nos ocupa (apego, trauma, resiliencia y desarrollo), ofreciéndoos al menos, dos entradas mensuales. Las colaboraciones con el blog han sido muy apreciadas por vosotros/as, y ya estoy en contacto con diferentes colegas para que participen el próximo curso. Agradezco desde estas líneas a todos/as los/as profesionales que han participado este curso. Es un motivo de alegría y satisfacción comprobar que de todos/as los/as colegas que les propongo escribir, ninguno/a rechaza la petición. ¡Al contrario, la acogen con sumo gusto, placer y dedicación, como así se ha plasmado en la calidad de sus artículos!

Septiembre de 2017 es el mes en el que se cumple el décimo aniversario del blog. Ya sabéis que vamos a celebrarlo de una manera muy especial: con unas jornadas presenciales en San Sebastián (Gipuzkoa, España), cuyo plazo de inscripción se abrió el pasado mes de abril de este año. Por si acaso lees estas líneas y no estás al tanto de este evento, vuelvo a subir al blog el vídeo promocional que preparamos y la página web desde la que podéis inscribiros. Nos reuniremos en San Sebastián todos/as los/as interesados/as en los temas de apego, trauma y desarrollo. Las jornadas se denominan precisamente III Conversaciones sobre apego y resiliencia infantil. Será un evento entrañable, porque podemos conocernos en persona muchos/as de nosotros/as y relacionarnos unos días, disfrutando de temas muy interesantes. Como estamos de cumpleaños, hemos organizado además, una fiesta que servirá para un doble motivo: celebrar la onomástica del blog y ofreceros un espacio de relación de manera lúdica y distendida. He de deciros que la iniciativa ha sido todo un éxito, y a falta de tres meses para que las jornadas tengan lugar, ¡ya no hay entradas para la fiesta!, pero sí para las jornadas. ¡Es una maravilla, gracias por la aceptación y por compartir el cumpleaños de Buenos tratos!

Las III Conversaciones se celebrarán en el Museo ¡Eureka! de la Ciencia en San Sebastián
Para inscribirse: www.joseluisgonzalo.com/eventos

En las III Conversaciones vamos a contar con la participación de ponentes de relevancia internacional como lo son Peter Niels Rygaard, Jorge Barudy, Maryorie Dantagnan y Rafael Benito. En esta edición los conferenciantes abordarán temas de actualidad y que nos preocupan: el trastorno de apego reactivo; el maltrato institucional y cómo prevenirlo; los aportes de la mentalización al apego y su aplicación a la parentalidad y marentalidad; y la neurobiología del juego y de la técnica de la caja de arena, un abordaje terapéutico que utilizamos para el tratamiento de los menores que padecen trauma y problemas y trastornos de apego.



Además, tendrán lugar dos mesas de experiencias. Unas jornadas en las que no participaran representantes de los actores principales no tendrían sentido. Por ello, en una mesa de experiencias intervendrán familias adoptivas y acogedoras y nos contarán cómo es posible trabajar para ir favoreciendo un proceso de reconstrucción resiliente en menores dañados por los malos tratos; y en la segunda mesa, profesionales del Centro EXIL de Barcelona junto con profesionales de Gipuzkoa y un joven que fue usuario del sistema de protección de menores nos compartirán su vivencia sobre la emancipación a los 18 años: el milagro de resiliar.

Los/as que no os habéis apuntado aún a las jornadas y estéis interesados/as en participar, os aconsejo que lo hagáis pronto porque ya hemos cubierto más de la mitad del aforo y porque si venís de fuera de San Sebastián y necesitáis alojamiento, os podéis quedar con escasas opciones de hoteles, hostales… La ciudad es muy visitada los fines de semana, y en octubre que aún hace buen tiempo, más todavía.

En el marco de las III Conversaciones presentaremos un nuevo libro, escrito en colaboración con mi amigo y colega Rafael Benito Moraga, psiquiatra. Con un capítulo-prólogo de Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan, en el cual desarrollan cómo surgió y en qué consiste la Traumaterapia sistémica infanto-juvenil, marco teórico idóneo en el cual integrar la técnica de la caja de arena. Ambos nos acompañarán -a Rafael Benito y a servidor- en la presentación del libro titulado: “La armonía relacional. Aplicaciones de la caja de arena a la traumaterapia”. Lo tendréis a la venta en librerías a finales de septiembre. Cuando regrese el blog, os hablaré ampliamente del mismo. Es otro acontecimiento que se suma a la celebración del cumpleaños de Buenos tratos.

Bueno, pues todo esto nos espera, me siento feliz e ilusionado de poder compartirlo con vosotros/as, serán unas jornadas inolvidables en las que espero que además de aprender mucho podamos pasarlo bien, que la vida es también disfrute, desenfado, risa, juego…

Hasta el 11 de septiembre que abriremos nuevamente las puertas del blog, quiero despedirme afectuosamente de todos y todas, de cada uno/a de vosotros y vosotras, uno por uno, una por una. Muchas gracias por estar ahí, por compartir, por uniros a la filosofía de los buenos tratos (a este mundo le faltan muchas dosis de buenos tratos) y por valorar lo que aquí os aportamos mis colegas y yo. Durante estos dos meses de verano, nos tomamos un descanso para volver con energías renovadas y la mente en estado de flujo. Tan sólo publicaremos, durante estos dos meses, entradas que tengan que ver con la celebración de cursos o jornadas interesantes para nosotros.

Quiero regalaros este vídeo –es la última picada del curso- que me ha compartido mi amiga y colega Loretta Cornejo, psicóloga y psicoterapeuta infantil y adultos, que trabaja en el Centro de Psicoterapia UmayQuipa de Madrid (Loretta no necesita presentación, es muy conocida por su buen hacer profesional y porque es de la manada de hombres y mujeres buenos y buenas, como dice Jorge Barudy

Esta comunicación de Alex Rovira titulada: “¿Cooperar o competir?” me ha llegado al corazón. Ojalá este precioso mensaje llegue al mayor número posible de personas y que se haga realidad. Que podamos seguir su ejemplo y transformar todos los espacios de convivencia gracias al poder de las caricias. Ojalá podamos reconocer al otro, estar plenamente atentos a su sentir. Ojalá la confianza genuina sea moneda corriente. Ojalá podamos crear lazos afectivos profundos. Ojalá cooperemos en vez de competir a ultranza. Ojalá interioricemos que las personas y los/as niños/as necesitan mensajes de creer en ellos/as y que las críticas no sólo no sirven para nada sino que lesionan la autoestima. Ojalá este mensaje se extienda por todo el mundo. Ojalá lo veas con plena atención a cada palabra y frase.


¡Felices vacaciones!, cuidaos / zaindu.

No hay comentarios: