lunes, 13 de marzo de 2017

La caja de arena: publicamos nuevo libro en octubre de 2017

Como ya os anuncié en este post hace unos meses, tenía pendiente compartir con vosotros/as una noticia, la última sorpresa para este 2017 tan especial para mí y toda la manada de hombres y mujeres buenos y buenas que nos agrupamos en torno a la ecología social de los buenos tratos abanderada por Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan: puedo anunciaros ya la aparición de un nuevo libro sobre la técnica de la caja de arena. Editado por Desclée de Brouwer, a quien le agradecemos que confíen nuevamente en nosotros para este proyecto.

Escrito en co-autoría con mi amigo y colega Rafael Benito, psiquiatra y psicoterapeuta, lo presentaremos en el marco de las III Conversaciones sobre apego y resiliencia infantil que tendrán lugar en Donostia-San Sebastián los días 6 y 7 de octubre de este año.

Para los no iniciados, comentaros que esta técnica (disponemos a la persona de una estantería con miniaturas que son símbolos que pueblan el mundo interno y externo de las personas, ordenadas por categorías, y le animamos a que represente lo que desee en una caja que contiene arena hasta aproximadamente un poco más de la mitad de su cabida. No hay nada en lo que la persona se pueda equivocar. Podéis ver este vídeo resumen) permite trabajar cuando resulta difícil la verbalización de los contenidos psíquicos; y esto es especialmente importante cuando el paciente tiene dificultades en ponerlos en palabras, como ocurre habitualmente en los niños. Cuando el origen del problema es un trauma infantil, recordar y explicar es una fuente adicional de sufrimiento. Utilizar la caja de arena permite la distancia emocional necesaria para ir elaborando la experiencia traumática sin tanto dolor. Además, el juego es el lenguaje natural del niño y le aporta una narrativa que le permite liberar, expresar y simbolizar, desarrollando sentimientos de control, lo que sucede y lo que vive en su interior.



Desde que publicamos el primer libro dedicado a esta técnica (Construyendo puentes), el conocimiento avanza y se han desarrollado nuevos aportes en cuanto a cómo trabajar con la caja de arena. En esta ocasión describimos en el libro cómo aplicar la técnica a la traumaterapia, esto es, cómo utilizar la misma dentro de un modelo terapéutico que a nosotros nos parece el más integrador: el de Barudy y Dantagnan. Porque es necesario que la técnica la integremos dentro de un modelo de psicoterapia.

Si en Construyendo puentes desgranamos el abc de la técnica explicando los pasos necesarios para conducir una sesión usando la caja de arena, en este nuevo libro tras dar un repaso a las preguntas más frecuentes que los profesionales se plantean al utilizar este abordaje (incluye las nuevas aportaciones aparecidas desde el año 2013, fecha en la que publiqué Construyendo puentes), ofrecemos un marco desde el cual comprender e intervenir con la caja de arena: la traumaterapia sistémica-infantil postulada por los autores Barudy y Dantagnan. Proponemos trabajar con la caja de arena con metodologías diferentes (no directivas y directivas) en función del bloque de terapia en el que se encuentre el paciente, siguiendo una lógica de aplicación neurosecuencial: para favorecer la sintonía y la regulación emocional (bloque I), para empoderar (bloque II) o para trabajar una reintegración resiliente de los contenidos traumáticos (bloque III) El libro, completado con imágenes e historias reales de pacientes, se redondea con un capítulo sobre neurobiología que describe magistralmente los cambios que se producen en el cerebro cuando trabajamos con esta fascinante técnica. Lo ha escrito mi colega y amigo Rafael Benito y es un prodigio de capítulo (desde una perspectiva inédita hasta la fecha) que integra lo psicológico y lo neurobiológico magistralmente, dándole todo el sentido al uso de la caja de arena y a todo lo que anteriormente se describe en el libro acerca de cómo aplicarla en traumaterapia. Desde aquí mi agradecimiento de corazón por su participación y co-autoría.

Tenemos el honor y el privilegio de que el libro cuente con un extenso prólogo a cargo de nuestros profesores y amigos Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan, precioso, donde explican cómo han ido desarrollando su modelo de psicoterapia para el tratamiento de personas traumatizadas por todo tipo de malos tratos y en el que exponen con detalle dicho modelo, animando a usar la técnica de la caja de arena desde el mismo. Un emotivo prólogo donde también hay lugar para el afecto y el cariño de los profesores que se sienten orgullosos de sus alumnos. ¡Muchísimas gracias de corazón a Jorge y Maryorie!

Un libro que os será de gran ayuda y utilidad en vuestro trabajo de acompañamiento y sanación de las personas dañadas por los traumas y los problemas y trastornos del apego. Creado por nosotros con ese propósito y deseo, desde lo que humildemente sabemos, fruto de nuestras lecturas y experiencia en el trabajo con los pacientes, auténticos protagonistas que nos han regalado sus historias y las fotografías de sus cajas para poder crear este libro sentido. Porque la caja de arena (ya sabéis los que os estáis formando) es una técnica para experimentar y sentir, no algo para contar, una vivencia transformadora. Por eso potencia la capacidad resiliente de las personas.

El libro (ya os anunciaré el título del mismo) estará en librerías y en edición electrónica para el primer fin de semana de octubre de 2017 y lo presentaremos como os digo, en Donostia-San Sebastián en el marco de las III Conversaciones. El programa y diseño de estas jornadas está ya muy avanzado y para mediados de abril publicaré en www.buenostratos.com y en www.joseluisgonzalo.com la convocatoria con el programa y el modo de inscribirse. Ya os comenté que contaremos con dos conferencias plenarias de Peter Niels Rygaard y con ponencias de Jorge Barudy, Maryorie Dantagnan y Rafael Benito. Además, tendrán lugar dos mesas de experiencias: una sobre adopción y acogimiento familiar y otra sobre el milagro de resiliar de los menores que se emancipan del sistema de protección a la infancia a los 18 años, con profesionales del Centro EXIL Barcelona y Donostia compartiendo una misma experiencia y con un protagonista, ya adulto, que nos contará su arduo proceso de emancipación cuando los apoyos son mínimos.

Y también, os lo recuerdo, tendremos la fiesta de celebración del décimo aniversario del blog, el viernes 6 de octubre en la tarde/noche.

Así pues, ¡no lo podemos celebrar con más júbilo, y con enormes de ganas de encontrarnos con todos/as vosotros/as! Atentos a las webs para apuntaros rápido.


Cuidaos / Zaindu

No hay comentarios: