miércoles, 2 de abril de 2014

Dos novedades bibliográficas: "Elegir la vida" (las historias de 6 familias de acogida), de Pepa Horno y "Vivir con disociación traumática", de Boon, Steele y Van der Hart, publicadas ambas por la editorial Desclée de Brouwer ¡Para no perdérselas!

Es habitual que en éste nuestro blog Buenos tratos os informemos y demos cuenta de las novedades bibliográficas que tienen relación con el ámbito temático que aquí nos concita y nos apasiona: el apego, el trauma y la resiliencia.

Este mes celebramos la publicación de dos libros, por parte de la editorial Desclée de Brouwer, que no debemos perdernos:


El primero, es el último libro de Pepa Horno titulado Elegir la vida. Pepa es un alma sensible dotada de amplia formación y experiencia en el ámbito de la psicología infantil. Especialista en protección a la infancia desde el respeto a la misma y desde la óptica del vínculo y la resiliencia, nos brinda los testimonios de seis familias de acogida. Son historias de amor a veces radiantes a veces dolorosas. Pepa (y ella lo recalca) ha dado voz, espacio y contenido a las vivencias de seis familias acogedoras, las cuales escasas veces tienen la oportunidad de expresarlas. La literatura en torno al acogimiento familiar no es muy amplia, y mucho menos desde el punto de vista de las familias acogedoras. Por eso, creo que en este libro vais a encontrar la oportunidad de, quizá, veros reflejados en muchas historias. De la mano de alguien con exquisita sensibilidad e inteligencia: Pepa Horno. 

Javier Romeu, que para las novedades bibliográficas siempre es el primero, habla en su blog del libro afirmando (y nosotros con él): ¡Grande Pepa!

Y la segunda novedad, también ofrecida por Desclée de Brouwer, que también celebramos y estábamos esperando, es el libro titulado: "Vivir con disociación traumática", de los expertos y reputados Boon, Steele y Van der Hart. Con estos nombres está todo dicho. Esta obra "...es el primer libro que ofrece formación en habilidades estructuradas para quienes sufren trastornos disociativos como consecuencia de un trauma. Boon, Steele y van der Hart articulan una integración práctica de las actuales teorías relevantes y de las terapias para el trauma y la disociación. Ofrecen una combinación práctica de capítulos instructivos cortos, fichas de tareas para casa y ejercicios que estimulan habilidades fundamentales, tanto emocionales como para la vida práctica. Además, pueden utilizarse tanto en tratamientos individuales como grupales (...) Sirve como manual para los terapeutas, como guía para los formadores y como libro de consulta para los pacientes con trastornos disociativos, al ofrecer una combinación actualizada de las mejores prácticas clínicas con los avances recientes de la terapia mindfulness y de los abordajes cognitivo-conductuales de la disociación patológica".

Como voy a comprarlos ahora mismo en cuanto termine estas líneas, espero leerlos pronto y contaros más cosas sobre los mismos. A buen seguro que van a protagonizar muchos de los post que escribamos esta primavera.

El lunes regreso con una nueva entrada titulada: "Cómo las familias adoptivas y acogedoras pueden hablar con y honrar al niño con una historia traumática" ¡Os espero a todos/as!

2 comentarios:

Pepa dijo...

Gracias, José Luis, como siempre por tus palabras. Para mi ha sido un regalo poder escribir este libro. Y estoy contigo, hay muy poco escrito sobre acogimientos, y es importante que haya testimonios del amor y la valentía que suponen.
Un abrazo grande,
Pepa

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Gracias a ti Pepa por dar esta oportunidad a las familias a través de tu acompañamiento y tu pluma que narra sus vivencias y necesidades, con el fin de que se den a conocer. Un abrazo!