lunes, 11 de marzo de 2013

Este viernes 15 de marzo tendrá lugar el acto de presentación del libro "Construyendo puentes. La técnica de la caja de arena" en la FNAC de Donostia-San Sebastián.


Este próximo viernes es la presentación de mi último libro titulado: “Construyendo puentes. La técnica de la caja de arena (sandtray)” Como ya vengo anunciando, este acto se enmarca dentro de unas jornadas formativas bajo el lema: “I Conversaciones sobre apego y resiliencia infantil”, a las cuales se han inscrito numerosas personas. Tantas que se ha cubierto el aforo de la sala y no cabe nadie más. El plazo de matrícula, no obstante, expiró la pasada semana. Estoy encantado de la fenomenal acogida que ha tenido esta propuesta formativa. Ello indica la gran sensibilidad e interés que existen por estos temas. Agradezco a todos/as los/as que os habéis apuntado vuestra consideración por valorar positivamente estas Conversaciones. Así mismo, doy las gracias a todos/as los/as que se han preocupado de difundirlas en distintos ámbitos profesionales y académicos. Espero que colmen vuestra expectativa y os resulten útiles y válidas para vuestra vida personal, familiar y profesional.

Lo siento por las personas que no van a poder participar por falta de sitio, pero no puedo hacer nada. Lo que sí puedo es darles/daros dos buenas noticias: (1) Gracias a Eva Gispert, directora del Instituto Familia y Adopción (una magnífica institución que realiza una excelente labor formativa y de apoyo y orientación para los adoptados y sus familias), las jornadas se grabarán para que sean emitidas, posteriormente, desde su plataforma en internet. Muchísimas gracias a Eva Gispert. Os anunciaré oportunamente en el blog cuál es el enlace para poder seguirlas. (2) Dada la fenomenal acogida que habéis dispensado a esta iniciativa, volveré a organizarlas el año próximo. Y esta vez cogeré una sala con más aforo.

La presentación del libro será el viernes por la tarde, a las 19,00h, en la Sala Forum de la FNAC. La entrada es, por supuesto, libre. A todos/as os invito a esta presentación y os espero gustosamente. Aprovecharemos el acto para hablar de la técnica de la caja de arena, claro. Y concebiremos ésta como uno de los instrumentos terapéuticos idóneos para trabajar con niños/as, adolescentes y adultos que presentan historias de vida traumáticas y, con frecuencia, apego desorganizado.

Expongo quiénes intervendrán en este acto de presentación:

Loretta Cornejo Parolini, psicóloga, psicoterapeuta y directora de la Colección AMAE de la Editorial Desclée de Brouwer, la cual edita el libro. Loretta tiene un amplísimo historial como psicoterapeuta con niños, adolescentes y adultos y como formadora de psicoterapeutas. Tiene gran experiencia e innumerables méritos a nivel profesional. Pero ante todo y sobre todo, Loretta Cornejo destaca por sus cualidades humanas y por su sentido y sensibilidad. Tiene una capacidad extraordinaria para leer el nivel emocional de las personas, con una precisión equiparable a como un escáner puede fotografiar el cuerpo. Ella es quien me pidió que escribiera el libro “Construyendo puentes” y es la persona que ha apostado por mi vertiente como escritor. Cuando no encontraba a nadie que se interesara por publicar mis libros, llegó ella y los valoró. Loretta Cornejo (y  su magnífico equipo) ejerce en su consulta de Madrid denominada Umayquipa (en lengua Quechua significa: “soplando el amor”), y es en este centro donde ofrece un abanico extenso de cursos y programas formativos para psicoterapeutas, educadores, profesores, médicos… Desde Umayquipa han organizado y me han invitado a impartir varios seminarios sobre la técnica de la caja de arena. El próximo será el 21 de abril. Loretta Cornejo hablará como representante de la editorial y como psicoterapeuta experta y también conocedora de la técnica de la caja de arena, dándonos su punto de vista sobre la misma.

Cristina Herce Sellán, amiga, psicóloga y psicoterapeuta infantil y de familia. Es co-fundadora y co-directora del Centro Lauka, empresa subcontratada por la Diputación Foral de Gipuzkoa mediante concurso público para llevar adelante el programa de acogimiento familiar en Gipuzkoa. Son más de 20 años en los que esta institución se ha ganado el crédito y el prestigio al ser pionera en la puesta en marcha de una de las medidas de protección más idóneas para los menores en situación de desprotección como lo es el acogimiento familiar. Y Cristina Herce (junto con sus co-fundadoras y su fenomenal equipo de psicólogos/as) tiene muchísimo que ver en esto. Mantener los estándares de calidad para implementar una empresa tan delicada y sensible como lo es el desarrollo del programa de acogimiento familiar, dice mucho de la excelente labor que Lauka ha llevado a cabo. Cristina Herce se formó conmigo en el diplomado de psicoterapeutas infantiles organizado por el IFIV de Barcelona (dirigido por Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan) Allí nos conocimos y estrechamos lazos de amistad. He invitado a Cristina Herce porque conoce la técnica de la caja de arena y porque puede hablar de la utilidad de la misma para los niños traumatizados por el abandono y el maltrato y que están en el programa de acogimiento familiar de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Linda Hunter -psicóloga y autora del libro Images of resiliency- dice en el mismo que es una técnica con la que deberían trabajar todos los menores de edad que están en acogimiento. Cristina Herce nos hablará de ello.

Naiara Zamora Berrondo, amiga y colega (psicóloga y psicoterapeuta infantil) Nos conocimos porque hizo un practicum de psicología en mi consulta hace ya unos cuantos años. Con formación y experiencia específica en protección a la infancia, terapia gestalt, psicomotricidad y psicodanza. Formada en protección a la infancia con Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan también. Atesora un gran curriculum formativo y numerosas experiencias profesionales. Como psicoterapeuta infantil trata a niños víctimas de malos tratos y abandono, y está formada en la técnica de la caja de arena y trabaja con ella desde hace seis años. Naiara Zamora destaca (además de por sus conocimientos) por su capacidad emocional para empatizar con los niños y las familias y por su serenidad y calma, la transmite a los menores de edad maltratados (que tanto la necesitan) Naiara Zamora versará sobre la técnica de la caja de arena, su opinión sobre el libro y cómo aplica ella la técnica. Naiara Zamora es una de las psicoterapeutas que ejercen en Donostia y que lleva adelante muy bien la psicoterapia con niños adoptados (de hecho formamos equipo de trabajo y valoramos conjuntamente todos los casos), y la cual os recomiendo porque sé, de primera mano, lo cualificada que está para ejercer su cometido profesional.

Y finalmente, intervendrá en el acto de presentación del libro este servidor de ustedes exponiendo cómo surgió la obra, lo que se pretende con la misma y los contenidos que se tratan. Además, proyectaré un vídeo sobre la técnica de la caja de arena. A mí ya me conocéis y no necesito presentación.

A todos/as os espero con gran ilusión, y os estoy agradecido por vuestro apoyo a todas las iniciativas que desde este blog voy proponiendo.

Urrengo ostiralean hondarraren kaxari buruz liburua aurkeztuko dut. Aurkezpena FNACean 19,00tan  izango da. Denok gonbidatutak zaudete eta han elkar ikusiko dugu. Eskerrik asko bihotz bihotzetik.

La semana próxima os hablaré sobre las Conversaciones, los temas abordados, los debates y sobre lo que allí acontezca.

Cuidaos / Zaindu

4 comentarios:

Chedi dijo...

Buenos días José Luis,

No sabes cuánto me gustaría asistir a la presentación de tu libro y escuchar las reflexiones de todos los ponentes.
Sé que va a ser un gran momento y espero impaciente los vídeos.
Saber que tantos buenos profesionales estais en contácto me alegra y tranquiliza mucho. Es como si formáramos una gran família con un fuerte componente de complicidad.

Un abrazo

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola Chedi: Sin duda estarás en nuestro pensamiento, gracias por sentirte parte de este proyecto. Podrás ver las jornadas por internet, pondré el enlace en el blog cuando esté lista la grabación y el sitio web desde el que se podrán ver.

Un abrazo,

José Luis

Alberto Barbero dijo...

Hola, José Luis:

Me encantó la presentación. Me pareció muy original lo de primero presentar tú a las personas que presentarían después tu libro en vez de presentar directamente tu libro. Lo hicieron fabulosamente, cada una desde su ángulo, pero los tres ángulos se complementaban perfectamente. También me gustó mucho la equilibrada combinación de anécdotas, algo de teoría, momentos emocionantes y vídeo. Imposible aburrirse.

He leído tu libro. Quizás un poco rápido, pero el mundo en el que yo trabajo es el de la búsqueda de la máxima eficiencia y además hay algunos detalles que quedan fuera de mi campo y me interesan algo menos. Pero incluso así me ha encantado. Me parece muy completo. Y muy fácil de leer. Deja muy claras las claves y también hay mucha "negrita" que hace fácil captar las ideas principales. Se lo recomiendo a cualquiera que trabaje con personas (no necesariamente en terapia) y yo lo voy a comentar también en mi blog.

Hay un par de cuestiones que me gustaría plantearte:

1. En la presentación del libro, la editora habló de la posibilidad de llevar una caja de arena pequeña. Yo entendí que era algo así como una solución portátil. Para mi trabajo como coach sería más cómodo pensar en esta alternativa dado que normalmente soy yo el que me desplazo al despacho del cliente. Para esta opción, ¿qué tipo de figuras se pueden comprar? (los clicks serían muy grandes).

2. Estoy pensando en aplicaciones para personas y equipos y con el objetivo de ayudarles a entender mejor sus situaciones de partida respecto a todo tipo de cuestiones relacionadas con la productividad personal y el trabajo en equipo y en red. En ocasiones he utilizado fichas y muñecos de lego bajo metodologías parecidas a la de la caja de arena, pero en tu libro he encontrado algunas claves con las que poder mejorarlas. Podemos hablarlo con calma y detalle pero ¿se te ocurren algunas pautas concretas para este tipo de situaciones? Quizás se salga de la temática de tu blog pero me encantaría que en tu próxima edición incluyeras algunas pistas para aplicar la técnica al coaching ejecutivo :-)

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola Alberto: Que bueno que te pases por aquí! Me alegra mucho que te gustara la presentación del libro. Comparto contigo tu visión de la misma: hubo momentos para la teoría, para la emoción, para la anécdota, para la práctica... Reflejas muy bien lo acontecido. Además, no sabes como celebro que no aburriera, porque un acto de este tipo puede resultar pesado.

Ya veo que te lo has leído, y me satisface que encuentres aplicaciones para tu ámbito laboral. Una persona tan creativa como tu es capaz de encontrarlas!

Sobre la primera pregunta que me haces, la caja pequeña (como una cazuela de barro) a la que se refirió la editora la usan los terapeutas para poder expresar lo que sienten, usando miniaturas, después de sesiones emocionalmente intensas con pacientes. Pero existe una aplicación de esta técnica, de manera directiva, que ya te explicare cuando nos veamos que quizá le puedas sacar aprovechamiento en el ámbito del coaching.

Y sobre la segunda cuestión, ya sabes que en efecto, no es mi terreno. No obstante, la aplicación que te he mencionado anteriormente, y otras que se me ocurren (directivas también) que no se pueden explicar aquí porque necesito enseñártelas en la práctica con una caja arena y con miniaturas, si creo podrian utilizarse en el coaching ejecutivo. Cuando nos veamos, te lo explico tranquilamente.

Un abrazo, y gracias.