lunes, 17 de diciembre de 2012

"La autoestima como fichas de póquer" Con esta metáfora el blog Buenos tratos despide este año 2012. Feliz navidad - Eguberri on!


Esta es la última entrada del año. Como quien no quiere la cosa, el año 2012 toca a su fin. Un año más Buenos tratos (el blog que con entusiasmo dirijo) ha estado con todos/as nosotros/as. Ya son cinco años naturales. Todavía me acuerdo de mi amigo Alberto Barbero hablándome en unas fiestas de San Marcial, en Irun, de lo que era un blog y las posibilidades que tenía (y sigue teniendo) Para mí está siendo una experiencia muy gratificante, y estoy aprendiendo de todos vosotros/as, a la par que escribir cada semana me motiva para leer, investigar y conocer más sobre este apasionante campo de la psicología (apego y trauma) 
Para celebrar este quinto aniversario de Buenos tratos, preparo un evento del que os hablaré a vuelta de vacaciones de Navidad, en enero de 2013. Todavía estoy diseñándolo, pero pronto podré anunciarlo.

Para despedir el año quiero compartir con vosotros/as esta preciosa metáfora que mi amiga María José Gorrotxategi (pedagoga y directora de la Asociación de Educadores Especializados de Gipuzkoa, una excelente educadora y persona comprometida con la infancia como pocas he conocido. Muchos niños de Gipuzkoa han encontrado en su institución, en su persona y en su equipo los recursos necesarios para crecer y rehacerse desde la adversidad) me envió por mail hace unas semanas. Creo que es un bonito cierre a este año, pues expresa -con una metáfora sencilla y clara, pero contundente y potente- lo que le ocurre a un niño o joven que tiene baja autoestima. Y los niños o jóvenes que tienen a sus espaldas una historia de vida traumática suelen tener afectada su autoestima porque tienen muchas dificultades para lograr una adaptación personal, social, académica, familiar…
No voy a explicarlo porque ya lo hace magistralmente su autor, Rick Lavoie, experto en educación especial. Él lo aplica a los niños con dificultades de aprendizaje. Bastantes de nuestros niños y adolescentes adoptados y acogidos suelen tenerlas. Ahora estamos a final de trimestre y acaba de finalizar la primera evaluación. Es posible que tú, padre, madre o educador, tengas a un hijo/a o niño/a o joven que ha suspendido bastantes asignaturas. Y te puedes preguntar: "¿por qué?" Te recomiendo que escuches a Rick Lavoie porque quizá lo que cuenta este educador te ayude a comprenderle.

Este vídeo nos ilustra, explica y enseña de manera sencilla muchas cosas en relación a los niños y jóvenes que tienen baja autoestima, el por qué de sus reacciones. Y encima estos menores han de competir con otros con alta autoestima; y, como Lavoie dice: “eso no es justo” También nos hace tomar conciencia de que nosotros podemos quitar muchas fichas, pero también podemos darlas. Es necesario que no olvidemos la frase final: “Todo chico que se cruce en nuestro camino, que tenga más fichas de póquer cuando se acueste que las que tenía cuando se levantó” A sabiendas de que muchas vivencias del pasado (y circunstancias y personas del presente también) pueden hacer que el niño o el joven pierda muchas fichas. Centrémonos en lo que saben hacer, en sus fortalezas, en sus habilidades y démosles muchas fichas. Las necesitan. Emotivo e impactante este vídeo. Pero en mi humilde opinión, es un fiel reflejo de lo que estos chicos/as sienten.
Os pongo el vídeo aquí. Está en Youtube (tecleando estas palabras: "autoestima fichas póquer"):

 
El blog Buenos tratos y su autor (quien escribe estas líneas) se van de vacaciones de Navidad. Quiero aprovechar este espacio y este momento en el que escribo para daros las gracias a todos/as y para desearos una Feliz Navidad y lo mejor para el año 2013. Buenos tratos regresa el 7 de enero de 2013. Los temas en los que nos vamos a centrar al iniciar el año van a ser: (1) el evento del que os he hablado y que estoy diseñando; (2) el libro de Ana Francia Iturregi, magnífico, titulado: "El niño y la niña adoptados en el aula" (3) el libro que publicaré en febrero de 2013 sobre la técnica de la caja de arena (4) Y proseguir con la psicoeducación para familias adoptivas y acogedoras.
Espero tener salud para poder seguir con este blog durante el año próximo, al tiempo que también os deseo salud para todos/as vosotros/as.

¡Un abrazo para todos/as y hasta el 7 de enero!
Gabonak ondo pasa eta urte berri on! Urrengo urtean, guztietarako osasuna opa dizuet. Eskerrik asko zuen arretagatik eta Tratu onak blog-a jarraitzeagatik. Elkar ikusiko dugu urtarrilan 7an. Besarkada bat!

16 comentarios:

Esther dijo...

Enhorabuena y que sean muchos mas los años que cumpla el blog! Yo no soy madre adoptiva ni de acogida, pero igualmente siempre aprendo leyéndote. Buenas fiestas !

José Luis Gonzalo dijo...

Muchas gracias Esther por tus buenos deseos! Espero que así sea y que pueda continuar escribiendo este blog y compartiendo mis conocimientos con los vuestros. Feliz Navidad para ti, un abrazo!

Monica Castaneda dijo...

Que pases muy felices fiestas José Luis, GRACIAS a ti por escribir y compartir tu experiencia en este blog que me orienta mucho y me encanta!! : )

Un gran abrazo desde México

Mónica Castañeda U.

Macarena Recasens dijo...

Hola Jose Luis y gracias de nuevo por este maravillosos blog . Me gustaría , si puede ser, me recomendaras un psicólogo afín a tus creencias y metodología en Barcelona; es para una amiga mía y su hija adoptada , que después de pasar por varios profesionales y colegios no ven la luz. Para tal fin te dejo mi correo privado: oye2@telefonica.net
Yo no tengo hijos adoptados pero estos temas siempre me han interesado mucho, qué necesaria es vuestra labor!!
Un saludo afectuoso y que tengas unos buenos días de fiestas!
Macarena Recasens

José Luis Gonzalo dijo...

Hola Mónica: Gracias, ¡Feliz Navidad para ti también y para las buenas gentes de México! Un abrazo.

José Luis Gonzalo dijo...

Hola Macarena: Gracias, contesto a tu pregunat escribiéndote a tu correo. ¡Feliz Navidad! Un abrazo.

Beatriz G. Luna dijo...

José Luis,

Ya conocía el vídeo pero me ha encantado recordarlo... El día a día, la vida apretujada que llevamos, las propias frustraciones y conflictos no resueltos nos hacen ver agrandados los fallos de los hijos y les quitamos continuamente sus fichas de póker. Gracias por recordarnos que si nosotros no se las damos les será muy difícil jugar con éxito en la vida.

Un abrazo. Feliz Navidad.

Beatriz G. Luna

José Luis Gonzalo dijo...

Gracias Beatriz, comparto plenamente tu mensaje, te deseo una Feliz Navidad, un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy bueno el vídeo. Feliz navidad. Gracias otra vez por el Blog.

El cambio de enfoque que nos propones a los padres y madres me parece muy útil. Al menos en nuestro caso así está siendo. Me refiero a la idea de buscar todo lo positivo de los niños y reforzarlos. Centrarnos en las conductas positivas. Conseguir que el niño esté bien y se sienta bien con él mismo. Desde el bienestar (el suyo y el nuestro) es más fácil y eficaz trabajar para que desarrolle competencias positivas: hábitos, habilidades sociales, conocimientos, reconocimiento de emociones......... Sinceramente gracias.
No es que sea más fácil así, la cuestión es que veo una salida y un proceso de mejora. Feliz Navidad. Un fuerte abrazo a todos y todas los que estáis intentando una oportunidad para vuestros hijos . Mª Angeles

José Luis Gonzalo dijo...

Hola María Ángeles: Me alegra que este enfoque te guste y te este siendo útil. Y es verdad lo que dices de que no es fácil, pero comparto contigo que al menos es un camino. Y lo que necesitamos, creo, es ver que hay salidas, posibilidades, caminos... Eso nos hace seguir una senda, y toda senda supone cansarse al andar, encontrar obstáculos, pero también alegrase y disfrutar en muchos momentos de las cosas positivas que ese camino nos va ofreciendo. En fin, que con la metáfora del camino explicamos mucho, no?

Gracias a ti por tus palabras, recibe un cordial saludo,

Chedi dijo...

Feliz Navidad José Luis!

Esta última entrada es como un regalo de Navidad.
Cada vez que estemos a punto de quitar una ficha...contar hasta diez y recordar la importáncia de SUMAR más que RESTAR.
Espero con ilusión la próxima entrada.
Un saludo muy cordial

Chedi

José Luis Gonzalo dijo...

Me encanta esta táctica, Chedi. Feliz Navidad para ti también. Saludos afectuosos, José Luis

Anónimo dijo...

Buenos dias Jose Luis, llevo "enganchada" al blog desde que lo descubri a mediados de este año, y tus entradas me sirven para dar un nuevo enfoque a la forma de entender y comprender algunos comportamientos de mi hija. Me gustaria s i pudieras indicarme donde conseguir el libro de Ana Francia Iturregui "El niño adoptado en el aula" lo he visto en formato electronico, pero me gustaria tenerlo fisicamente.
Un saludo y gracias por tus consejos

José Luis Gonzalo dijo...

Muchas gracias, me satisface mucho que el blog te guste y te sea de utilidad. Respecto al libro de Ana Francia, voy a hablar próximamente de él en el blog. De momento, que yo sepa, lo tiene sólamente publicado en internet, en formato electrónico. La intención de la autora es hacer también una edición impresa, está en ello. Cuando tenga noticias sobre este particular, os informo.

Feliz Navidad, un saludo cordial

Montse dijo...

Muchas gracias Jose luís por el video, encuentro que es una buena metafora para trabajar la autoestima. Consultar tu blog es como un regalo de los "reyes", gracias por mantenerlo.
UN fuerte abrazo
Montse

José Luis Gonzalo dijo...

Tu mensaje es un regalo para mi, gracias Montse.