lunes, 7 de enero de 2013

"El niño y niña adoptados en el aula", gran libro de Ana Francia Iturregi


Regresa el blog Buenos tratos, no sin antes desearos a todos/as un buen año 2013. Que la esperanza no abandone nuestros corazones, y que sepamos insuflarla en quienes más la necesitan. Mientras hay esperanza, hay vida.
Arranco el blog este año hablando de un libro que me ha entusiasmado. Estaba esperando yo algo así como el “gran libro” sobre la adopción y la escuela. Existen libros sobre esta temática, pero éste que os presento hoy titulado: “El niño y la niña adoptados en el aula. Orientaciones para el diagnostico y la inclusión educativa de niños y niñas adoptados con dificultades de adaptación escolar” lo considero el más completo que conozco. No es un libro gestado en un laboratorio sino al contrario: lo firma Ana Francia Iturregi (a quien he conocido gracias a este milagro de la ciencia que es internet; pronto espero conocerla en persona), profesional con muchos años de experiencia en el trabajo educativo con los niños. Ana Ana Francia Iturregui es Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Pedagogía. Diplomada en Pedagogía Terapeútica. Ha realizado un Curso de Postgrado de Profesora Consultora. 29 años de experiencia en el entorno escolar (se dice pronto) trabajando como Profesora de Pedagogía Terapeútica, Consultora y Asesora de Necesidades Educativas Especiales. Formación Psicoterapéutica en Gestalt, Bioenergética y Análisis grupal. Formación básica en Análisis Transaccional. Colaboró en la adaptación española de la obra “Discover Habilidades para la vida” Como podemos ver, un currículo brillante.

Ana ha tenido la gentileza de hacerme llegar un ejemplar de su libro. Podéis adquirirlo en edición electrónica desde la página web de la  editorial Hilo Rojo Ediciones, que es quien lo publica.
 
“El niño y niña adoptados en el aula” es un completo trabajo teórico y sobre todo práctico para orientar al profesorado acerca de cómo lograr la inclusión de los niños adoptados en el aula que presentan dificultades de aprendizaje o emocionales. Comienza la autora su obra ofreciéndonos datos sobre las investigaciones que nos aportan conceptos básicos sobre la adopción. Ana se basa en los datos recogidos por los investigadores más punteros de nuestro país como Jesús Palacios y Ana Berastegi, exponiendo cómo es el desarrollo de los niños adoptados.

A continuación, en el segundo capítulo, Ana se dedica a explicar las teorías psicopedagógicas más relevantes conducentes a conocer los factores que inciden en el desarrollo evolutivo de los niños. Es una buena compilación de los diferentes aportes que la psicología evolutiva ha realizado para explicar el desarrollo del ser humano a nivel del lenguaje, cognitivo, afectivo-social y, por supuesto, no podía faltar la teoría del apego. Este último marco teórico es el que mejor recoge las dificultades que los niños adoptados pueden tener, teniendo en cuenta que el apego es la base de la auto-regulación posterior del adulto y cumple un papel clave en la organización cerebral.
En el capítulo tercero, Ana Francia no se olvida de los niños adoptados con una buena adaptación global y a ello dedica este tercer apartado, señalando cuáles son los factores de protección, las tareas de la familia adoptiva, el respeto a la diversidad y la escolarización. Ilustra este capítulo con el caso de Mikel, un niño adoptado con una buena adaptación familiar, escolar y social. Porque la obra de Ana incluye historias de vida que le dan a la misma un contrapunto vivencial. El caso de Mikel es real.

El capítulo cuarto trata sobre el diagnóstico de los niños con dificultades de adaptación familiar, escolar y social, uno de los temas principales de este libro. Ofrece Ana descripciones clínicas y las pautas necesarias para realizar el diagnóstico de los niños, así como las repercusiones que el apego desorganizado tiene en los sentimientos, conducta y aprendizaje infantil. Termina este epígrafe con una propuesta de clasificación e intervención con la población de niños adoptados en base a los criterios de nivel de adaptación global (buena/leves dificultades/dificultades significativas), los diagnósticos y los apoyos escolares y sanitarios que precisan. Esta clasificación me ha parecido una propuesta excelente, muy bien diseñada, operativa y de inestimable utilidad para el profesor o el orientador escolar. Una clasificación original y hecha en base a la experiencia acumulada por Ana a lo largo de los años.
Y, finalmente, los capítulos cinco, seis y siete proponen orientaciones para la evaluación y el tratamiento de los niños adoptados con dificultades del lenguaje, de aprendizaje y emocionales y de conducta. El gran reto es que la escuela sea inclusiva para estos niños. Que no sólo figuren como (permitidme la expresión) incluidos-matriculados sino que la comunidad escolar se implique en su totalidad para que la inclusión sea de facto. No quiero ni puedo ni debo generalizar porque hay centros, directores, orientadores y tutores maravillosos que hacen un trabajo para que el niño adoptado sea atendido en sus necesidades educativas. Pero otros centros y profesionales (bien por falta de formación o bien de compromiso), no hacen tratamiento alguno para estos niños.

En este magnífico libro de Ana Francia (que comparte su experiencia y conocimientos con nosotros) puede encontrar el profesorado conceptos y sobre todo herramientas educativas prácticas para poder tratar educativamente (en el amplio sentido de la palabra) a los niños. Estos últimos capítulos delinean dónde puede situarse el origen de los problemas del lenguaje, de aprendizaje o emocionales, cómo detectarlos, instrumentos de evaluación y cómo intervenir sobre ellos. Me ha encantado la parte que incide en el aprender a aprender o en las habilidades llamémosles “meta”, esto es, las que buscan que el niño se haga consciente de su propio proceso de aprendizaje y lo regule. Un área que suele estar afectada porque la función ejecutiva del cerebro de los niños está debilitada o poco estimulada como consecuencia del abandono y las carencias sufridas los primeros años de vida.
Al comienzo de la obra, Ana ya nos dice qué es lo que ha pretendido:
 
“Alguna de las cosas que he aprendido y de las ideas que voy a desarrollar en este libro son las siguientes:
 
Con la única finalidad que tiene sentido hablar de niños y niñas adoptados es para hablar de un modo de filiación.

La población de niños y niñas adoptas es diversa.

La mayoría de niños y niñas adoptados tienen una buena adaptación familiar, escolar y social.

En el único rasgo de conducta que hay acuerdo entre los investigadores de una mayor prevalencia de dificultades entre los adoptados que entre los no adoptados es en lo referente a la hiperactividad.

Algunos y algunas niños y niñas adoptados, una minora, tienen discapacidades y enfermedades mentales.

El origen de las dificultades de adaptación es diverso, aunque tiene que ver con la calidad de las experiencias que tuvieron antes de la adopción. El diagnostico diferencial interdisciplinar y la coordinación entre profesionales ayuda a comprender las causas que pueden tener su origen en factores neurobiológicos, ambientales o en la interacción de ambos factores”


Para todos/as los/as padres y las madres adoptivos/as que deseen saber, y sobre todo para los profesores, orientadores y directores de colegios y escuelas, éste es un libro imprescindible.

Si necesitáis contactar con Ana Francia, os dejo su mail: anafranciaiturregi@gmail.com

Enhorabuena por este gran trabajo, Ana. Zorionak!
 
Este miércoles os presento una jornada formativa que voy a organizar en Donostia-San Sebastián. Este es el evento del que os hablé en la última entrada del año.

8 comentarios:

marina dijo...

Gracias José Luis por dar a conocer este libro,me interesa como madre adoptante y como profesional de la enseñanza.Un saludo

Elén dijo...

Hola,
Aunque te sigo hace tiempo, no había comentado nunca, creo...
Tomo nota del libro, y si no te importa, lo añadiré a La Adopteca, porque libros como este, siempre son bienvenidos.
un saludo
Elén

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Me alegra que os resulte interesante y comparto plenamente la idea de que libros como éste son bienvenidos. Me parece muy bien que lo añadas a La Adopteca, cuanto más lo difundamos, mejor. Un saludo.

Chiquita adorada dijo...

Gracias por la recomendación José Luis, empecé a leerlo ayer, está buenísimo. Voy a pasar el link al cole de mi hija y a sus terapeutas, para estar todos en el mismo canal, ya que siempre trabajamos en equipo. Este mundo cibernético ha sido de tanta ayuda!!

Te mando un abrazo grande y mis mejores deseos para que este 2013 venga lleno de bendiciones y puras cosas buenas.

Muchas gracias por este maravilloso blog!!

Alejandra

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Gracias Alejandra, y sí, este mundo cibernético es una gozada porque nos permite comunicarnos y compartir cosas buenas como este libro de Ana Francia. Me satisface mucho saber que el blog te ayuda, un saludo cordial y te deseo también lo mejor para este 2013 que acaba de comenzar.

Un saludo cordial

Esperanza dijo...

Gracias por darnos a conocer este nuevo libro sobre adopción. Pero lo que hace falta es que los profesionales de la educación tengan interés por el tema. Nosotros estamos pasando por una situación difícil con nuestra hija en el colegio y cuando hemos contactado con el tutor e incluso con el orientador, la respuesta ha sido que no tenían información sobre las "peculiaridades" de los niños/as adoptados. Mi marido y yo estamos estudiando la posibilidad de hacer campaña informativa por algunos centros educativos, pero necesitamos saber cómo hacerlo. Sabéis si existe alguna iniciativa relacionada con este tema? OS agradecería la información. Un saludo. Mi nombre es Esperanza..

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola Esperanza: Los profesores necesitan formación, muchos de ellos desconocen que los niños adoptados puedan tener necesidades especiales. No conozco que exista alguna iniciativa sobre el particular, yo creo que lo mejor es que te dirijas a la Asociación de Familas Adoptivas de tu comunidad, o a la coordinadora estatal de asociaciones, Cora. Quizá en Cora estén llevando alguna iniciativa, pero lo desconozco. Saludos cordiales, José Luis.

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola de nuevo, Esperanza:

Te dejo un enlace a una de las guías que existe para el profesorado sobre adopción y escuela, para que se las pases a los profesores:

http://iass.aragon.es/adjuntos/menores/GuiaIntervencionEducativa.pdf

También te dejo la dirección de Cora en internet: http://www.coraenlared.org/#

Saludos,

José Luis Gonzalo