martes, 29 de enero de 2013

Curso "El desorden de Déficit de atención e hiperactividad", organizado por Umayquipa en Madrid



Curso organizado por UMAYQUIPA a.e.
El desorden de Déficit de atención e    Hiperactividad       


Nuevos aportes y estrategias

Dirigido a psicólogos, terapeutas, médicos, educadores, padres.

Impartido por Diana Cornejo de Baumann

Un gran número de los fracasos escolares en la infancia y adolescencia es diagnosticado como integrante de este síndrome llamado como Déficit de atención e hiperactividad.

Se puede decir que es una de las patologías más comunes que el niño nos trae en esta época. Esto alude a la responsabilidad del especialista que trabaja con niños; para conocer en profundidad sobre qué es lo que se está hablando cuando nos referimos a este síndrome.

Cuando se visitan colegios y se habla con profesores, muchas veces de un modo facilista nos imponen este diagnóstico buscando que al niño se lo medique para solucionar los problemas que ellos tienen dentro del aula. Tenemos así el sobre-diagnóstico donde pareciera que toda dificultad en el aula ha sido causada por este déficit.

Esto nos obliga especialmente a los especialistas encargados de mirar por el bienestar del niño, que tengamos que conocer bien que nos dice el DSM al respecto, y qué niños entran en esta categoría y cuáles no, teniendo en cuenta que un diagnóstico errado significa no afrontar la dificultad real que el niño nos trae.

No afrontar la dificultad real que trae el niño significa no aportar las herramientas necesarias para una solución que realmente beneficie al niño. Y con los niños TDAH también es necesario entrar en aquellas causas emocionales que disparan su problemática y son causantes de sus dificultades.

En el presente curso vamos a recorrer este cuadro diagnostico afinando la mirada al niño particular intentando encontrar los puntos de urgencia que nos permitan afrontar las dificultades del niño con su aprendizaje, el colegio y la dinámica familiar.

También nos lleva a tener que conocer los argumentos a favor y en contra de la medicación que se propone, según la edad del niño y el peso que tiene esta dificultad de atención dentro de su problemática general.

Lo imparte Diana Cornejo de Baumann. Es psicóloga y psicoterapeuta. Pertenece a la Sociedad de Psicoterapia de Niños y Adolescentes de Perú, colabora en Centros de Salud con mujeres parteras y trabaja con madres e hijos en pueblos jóvenes de Lima. Co-fundadora y directora del grupo de Psicología y Psicoterapia UmayQuipa Lima.



Fecha del curso: 17 de febrero de 2013

Horario: 10:00h - 15:00h

Precio: 90€

Se entregará certificado de asistencia.

Lugar del  curso:

C/ Donoso Cortes, 88 - 1º Dcha.
    28015 Madrid

Tlf. y Fax 91.549.38.78
                 
Mail: umayquipae@gmail.com

www.umayquipae.com 

 

8 comentarios:

lupe dijo...

Hola JOse Luis, hace un par de meses que conozco tu blog y debo decir que en todos tus artículos veo reflejado el perfíl psicológico de mi hijo. Vino hace un año con 7 años y ahora empieza a contar cosas terribles que le pasaron en Rusia. Estoy tratando de ayudarle todo lo que puedo con la TMR, la EMDR y con el Optometrista porque tiene astigmatismo, ambliopía, hipermetropía y una mácula en la función orgánica del ojo derecho. Tiene muchas limitaciones físicas como puedes ver pero no es un niño hiperactivo. Sí motórico. Hiciemos terpaia ocupacional en Aytona ( Madrid) trabajando la integración sensorial pero sus problemas continúan y sobre todo a nivel conductual. He mando a su profe un montón de extractos de tus artículos para que comprendiera su personalidad y he violado la intimidad de mi hijo contándole a su profe cosas de su pasado con la confianza de que pudiera abordar de forma distinta su problemática y apartarlo de la psicología conductual que creo es contraproducente con el. Después de todos esos esfuerzos y de hablar con él durante tres horas no he conseguido disuadirle de que cambie de estrategia. Su discurso es que a pesar de su pasado es un niño y todos funcionan con causa-efecto. He de reconocer que es una persona con muchos valores: templanza y equidad, pero no admite que necesita un tratamiento distinto. Yo entiendo su desesperanza con el niño y 22 mas y que le reviente la clase cada dos por tres pero sé que el tema de los puntos que quiere hacer el con el niño no le va a funcionar y se pasará otro año perdido. Cuando le he mandado tus artículos me dice que le parecen muy interesantes pero que él ha aplicado muchas cosas que propones pero que no son suficientes para hacerle ver que tiene que cambiar de comportamiento. Yo estuve hablanco con el durante tres horas y no hubo forma de hacerle cambiar de opinión. ¿Qué puedo hacer? . Así no llegamos a nignuan parte y aunque yo me gaste lo que no tengo en terapias si en el cole no hay una red que apoye mi estrategia creo que será mucho mas difícil encontrar una solución.
Un saludo,

José Luis Gonzalo dijo...

Ya sabéis Lupe que me cuesta hacer una valoración obetiva porque no conozco al niño ni a vosotros. Te hablaré en general. Lo que me cuentas no me es ajeno ni a mi ni a otras familias. Con estos niños es importante aprender a ver más allá de las conductas y entender sus estrategias. Pero algunos profesores no lo entienden así porque lo ven como un asunto puramente disciplinario. Tú estas haciendo todo lo posible para que el profesor entienda que es un niño traumatizado y que lo que necesita es acompañamiento, regulación y límites cálidos, no tiempo fuera, castigos, etc. que es la fórumla que se emplea con todos. Una posibilidad sería que el psicólogo/a que le trata hablara con este profesor y juntos analizaran la conveniencia de estas pautas para tu hijo. Sin que el profesor se sienta juzgado, porque su intención es ayudar al niño. Pero el psicólogo/a que le trata quizá le ayude a comprender que no es lo más adecuado para él. Yo lo suelo hacer y a veces da resultado sobre todo si haces equipo. Pero hay profesores que se cierran en banda y ahí solamente nos queda aceptarlo. Saludos cordiales.

lupe dijo...

Un millón de gracias por tu respuesta. Me siento algo mas acompañada en este despropósito que a veces es la enseñanza en España.
Hoy mismo empiezo la terpaia con Montse Lapastora para la EMDR y con la Optomestrista y la terapia del Syntonic ( tiene muchos problemas de vista: astigmatismo, hipermetropía, ambliopía y una mácula en el ojo derecho). Ya llevamos mas de un mes con la TMR con otra gran profesional e implicada en estos niños que tanta ayuda necesitan..., y los padres también.
Leo y releeo tus artículos y siempre estoy reenviándolos al psicólogo y a su tutor. Se lo paso a mis amigas también adoptantes y no se me courre ninguna manera de agradecerte tanta información y tan buena. Te deseo lo mejor con tu libro y lo leeré con atención como leo tus artículos.
Mil gracias

José Luis Gonzalo dijo...

Me lo agradeces con tus palabras y con tu apoyo al libro, eso me satisface mucho. Gracias a ti por valorar este blog de manera positiva. Un saludo cordial,

José Luis

Candy Alvarado dijo...

Hola Lic. Yo necesito me ayude que mi niño tiene ya cuatro años de hacer señas con los dedos de las manos y no para de hacerlo en todo el dia yo, ya lo he llevado a terapias psicologicas y no me le han ayudado a dejar de tener esas manias el ahora tiene 8 años y inicio de la edad de 4 desde que una compañera de clases le dijo que una seña eran los cachos del diablo y el le dio miedo pero yo le dije que solo era una seña desde ahí el no para de hacer señas de todo tipo y es penoso y el quiere dejar de hacerlo pero dice no poder ayúdeme por favor de antemano le agradezco de su valiosa ayuda Dios lo bendiga.

José Luis Gonzalo dijo...

El blog no es para casos particulares. Como suelo deciros, sin ver al niño y a la familia, no se puede orientar y tratar el caso.

Puedo equivocarme, pero parecen comportamientos compulsivos mediante los cuales a modo de ritual controla la ansiedad o el miedo. Debes de llevar a tu hijo a terapia de nuevo con un psicólogo especializado en este tipo de problemas y tenerle el tiempo que necesite. Estas compulsiones conllevan sufrimiento. No pueden solucionarse por internet, requieren evaluación y tratamiento psicológico presencial.

Saludos cordiales,

Jose Luis

Candy Alvarado dijo...

Muchas gracias Lic, Luis por su orientación de llevar nuevamente al niño a un psicólogo especializado en problemas de ansiedad y temor pero que especialidad de psicología es esa por favor y gracias nuevamente Bendiciones

José Luis Gonzalo dijo...

Psicología clínica, saludos a ti.