lunes, 2 de julio de 2012

Buenos tratos cierra por vacaciones, ¡os espero a todos/as en septiembre!

Como ya viene siendo tradicional, Buenos tratos se toma un descanso por vacaciones de verano. El día 10 de septiembre, lunes, a las 9,30h (hora peninsular), volveré con nuevas entradas dedicadas a los temas (apego, trauma, resiliencia) que aquí nos concitan y, además, nos apasionan.


En septiembre de este año Buenos tratos cumple ¡cinco años! La verdad es que estoy satisfecho y agradecido a todos/as los/as que os pasáis por aquí, tanto a los/as que dejáis huella como a los/as que no. Este blog ha sobrepasado mis expectativas, no podía esperar una respuesta tan calurosa y de tanta aceptación por vuestra parte. Miles de gracias a todos/as.


Cinco años, sí. Un día de San Marcial -fiestas de Irun (Gipuzkoa)- mi buen amigo Alberto Barbero (os animo a visitar su también veterano y excelente espacio web) me habló de lo que era un blog. No tenía ni idea de que pudiera existir la posibilidad de encontrar un espacio autogestionado en el que poder transmitir mis ideas. Tras un verano de prueba para ver cómo funcionaba, el 11 de septiembre de 2007 la primera entrada del blog vio la luz. Es ésta que como homenaje histórico me hace ilusión volver a recordar: ¡El blog entonces se llamaba Motivos psi! ¡Cómo hemos cambiado!

Hace dos años, y debido a que el blog fue especializándose en apego, trauma y resiliencia (pues empecé a  escribir, dentro de los diversos temas de psicología, sobre éstos y observé que a os interesaban mucho), decidí cambiarle el nombre y afianzar el rumbo que había tomado. Lo denominé “Buenos tratos” porque es un nombre que recoge perfectamente la identidad del blog, sobre lo que éste quiere versar, así como el sentir que desea transmitir.

Observé con alegría que los padres y familias adoptivas y acogedoras encontraron (encuentran) aquí un marco conceptual que les ayudaba (ayuda) a comprender y a tratar a sus hijos/as, así como recursos y orientaciones que les resultan de guía y mapa a seguir en el gratificante pero arduo caminar que supone la educación de los niños y adolescentes, especialmente la de los que han sufrido abandono y malos tratos durante sus primeros años de vida.

También he comprobado (compruebo) que profesores, educadores de centros de acogida y psicólogos que trabajan en el ámbito de la protección infantil han descubierto aquí conceptos y herramientas que les han servido (les sirven) en su trabajo con los menores.

En septiembre de este año, continúo, mantengo el compromiso de seguir publicando. A pesar de que los quehaceres de la consulta y otras actividades profesionales que desempeño no me dejan demasiado tiempo, yo disfruto escribiendo. Una de las cosas que más me gusta del blog es poder disponer de un espacio para poder escribir y publicar ¡Con la de vueltas que he dado para poder hacerlo! ¡Hace cinco años descubro que existen los blogs, justo lo que necesitaba! Y si encima me decís que os es de ayuda… ¡qué más se puede pedir!

Ahora bien, la frecuencia de aparición de las entradas será quincenal. Me comprometo a publicar dos entradas mensuales. ¿Por qué? Cinco años suponen un desgaste y hay mucho escrito (231 entradas, se dice pronto) Corro el riesgo de repetirme, de resultar reiterativo. Llega un momento en que ya está (casi) todo dicho, que (al menos servidor) cree que ya ha contado todo lo que conoce. Y empezar a dar vueltas a la misma rosca no es algo que a mí me guste, ni creo que os guste. Hay que prevenir el déjà vu.  Ahora bien, si descubro algo que me entusiasme relacionado con el apego, el trauma o la resiliencia… ¡entonces no me resistiré y publicaré más, claro está! Pero serán novedades. Es lo que pretendo, traeros las novedades que yo pueda encontrar. Ahora bien, como os digo, la pauta general de aparición de los temas será quincenal. Pero seguir, sigo, por supuesto. Tengo claro que el blog lo mantendré mientras pueda y viva porque, sencillamente, ya sabéis, me gusta escribir. Todo seguirá a libre disposición. Podéis copiar lo que queráis con la única petición de que citéis la fuente (mi nombre y apellidos y el nombre del blog) Y, por supuesto, éste seguirá sin ningún tipo de publicidad. De vez en cuando sabéis que os recomiendo libros que leo y me parecen útiles para aprender y formarnos, pero no tengo ningún tipo de acuerdo con ninguna editorial. Puedo, asimismo, anunciaos los libros que yo pueda publicar pero meramente a título informativo.


Por hacer un breve resumen, este curso escolar 2011-12  ha sido especialmente emotivo para mí porque empezó con la inmensa alegría de poder ver publicada la guía para padres adoptivos titulada: “¿Todo niño viene con un pan bajo el brazo? Guía para padres adoptivos con hijos con trastornos del apego” Estamos casi agotando la primera edición. Os doy las gracias a todos los que la habéis adquirido.


La publicación del libro ha supuesto poder acercarme más a los padres y las familias adoptivas y compartir en distintas ciudades experiencias inolvidables con ellos. He conocido (gracias al blog y al libro) a muchísimas personas que me transmiten su agradecimiento y felicitación. De ellas he podido enriquecerme. Esto ha sido, sin duda, lo mejor de todo. Quiero pedir disculpas porque, a veces, no me acuerdo de todas las personas, siempre he sido bastante limitado para la memoria de caras y de nombres. ¡Creo que muchos/as de vosotros/as ya lo sabéis porque os lo suelo decir!


Por lo que respecta al blog, este curso 2011-12 hemos profundizado más en el apego, en el subtipo desorganizado, en pautas para poder fomentar un apego seguro, en la técnica EMDR, en la función reflexiva… Creo que las entradas pueden releerse y sacar de ellas más aprovechamiento con una segunda o tercera lectura. Por cierto que la entrada que más lectores ha concitado ha sido el tema del bullying como desencadenante de la conducta alimentaria, resumen de la ponencia presentada por mi buen amigo y colega Rafael Benito, psiquiatra de la Clínica Quirón, en San Sebastián, en el último Congreso Iberoamericano de Psicología celebrado en Oviedo. Nada más y nada menos que 10.743 visitas registradas. ¿Eso nos sugiere que es un problema que atrae porque hay muchos afectados, más sensibilidad hacia estas víctimas, más profesionales concienciados del factor de riesgo que supone esta forma de maltrato? El curso que viene nos dedicaremos a hablar sobre esto porque en mi consulta tengo varios afectados y sinceramente puede llegar a ser devastador. Las entradas sobre cómo potenciar el apego seguro en los niños han interesado mucho también (casi 6.000 visitas) Y la dedicada a violencia de género ha tenido casi 5.000 visitas. Otro tema que nos preocupa, sangrante, en el que todos estamos llamados a estar alerta para proteger y ayudar a quienes lo sufren. Así que sobre esto iremos hablando el curso próximo.


Ahora, en unos días, me voy al diplomado de psicoterapeutas infantiles organizado por el IFIV de Barcelona a impartir dos módulos en dos grupos distintos. Compartiré la formación con Jorge Barudy, Maryorie Dantagnan (directores del diploma), su equipo (María Vergara y Emilia Comas) y por supuesto, con los alumnos. Una ocasión única para seguir aprendiendo más sobre estos temas tan fascinantes como lo son el apego, el trauma y la resiliencia.


Después vendrán las vacaciones (tan necesarias para todos/as) Hay que descansar porque al regresar me esperan varias semanas muy intensas. Como ya os he hablado en alguna otra ocasión, este año he sido el psicólogo del Equipo Ciclista Profesional Caja Rural de Navarra. He trabajado con los corredores interviniendo tanto a nivel grupal (fomentar el vínculo entre ellos, la cohesión de equipo y el espíritu resiliente) como individual (dotarles de recursos y técnicas psicológicas para afrontar la competición manejando adecuadamente las emociones) Una experiencia diferente y muy enriquecedora de apego y resiliencia en el deporte que estoy disfrutando. En agosto-septiembre, estaré con ellos en La Vuelta a España. Hemos sido equipo invitado, reconocimiento ganado a pulso por los corredores porque nadie les ha regalado nada. ¡Enhorabuena!


Agradecido a todos/as, deseándoos unas felices vacaciones de verano, y esperando estar de nuevo con todos/as vosotros/as en este espacio y en otros, me despido hasta septiembre con un abrazo muy cariñoso.

15 comentarios:

Jordi Badia dijo...

Disfruta del merecido descanso, aquí estaremos cuando vuelvas.
Saludos,

José Luis Gonzalo Marrodán. dijo...

Gracias, Jordi. Te deseo igualmente que disfrutes de unas buenas vacaciones, que sirvan al menos para descansar. Saludos cordiales.

María dijo...

Que tengas unas buenas vacaciones, en septiembre estaré por aquí deseando leer las nuevas entradas. Gracias por tu trabajo. Un saludo, María.

José Luis Gonzalo Marrodán. dijo...

Gracias a ti, y felices vacaciones igualmente. Un saludo.

Chiquita adorada dijo...

Disfruta mucho tus vacaciones!!Acá te estaremos extrañando y esperando en septiembre.

Una de las mejores cosas que me han pasado en mis "a punto de cumplir seis años" como madre adoptiva es conocer gente como tú, que con tanta generosidad comparten sus conocimientos.

Sigo sin poder conseguir tu libro en México, en unas semanas pasaré por España, ¿lo encuentro en cualquier librería o me recomiendas buscar en algùn lugar en especial?

Un abrazo desde este lado del charco, nos vemos en septiembre!!

Alejandra

José Luis Gonzalo Marrodán. dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario tan amable y estimulante. El libro lo puedes comprar en España en FNAC, que es donde mas se ha distribuido. En Amazon también podrías comprarlo y te lo llevan a tu casa. Nos vemos en septiembre, un cordial saludo.

Noelia dijo...

Muchas gracias por tu generosidad y por regalarnos tan buenss ideas
noelia

José Luis Gonzalo Marrodán. dijo...

Gracias a ti, Noelia, me alegran muchos tus palabras! Buenas vacaciones para ti también. Un saludo cordial.

Monica Castaneda dijo...

Gracias a ti José Luis por compartir y orientarnos a tantos en nuestro camino como profesionales, te estaré esperando en septiembre con muchas ganas de volver a leerte.
Un gran abrazo

Mónica C. U.

José Luis Gonzalo Marrodán. dijo...

Gracias a ti, Mónica. En septiembre vuelvo con energías renovadas con el blog. Muy satisfecho de saber que mi trabajo orientativo os agrada. Un abrazo y buenas vacaciones para ti también! Un abrazo!

ALEXIA dijo...

Como siempre, muchas gracias por todo, por ser como eres, por la ayuda que nos prestas desde la distancia y por el amor que le tienes a todos esos niños que tanto necesitan.
FELICES VACACIONES ! Un abrazo fuerte.

José Luis Gonzalo Marrodán. dijo...

Alexia: muchísimas gracias, que pases unas buenas vacaciones tu también. Hasta la vuelta!

Carla Mendez dijo...

Hola
Me llamo Carla y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes y hermosos que enseñan. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
Si estás de acuerdo házmelo saber.
PD: mi email es: mendezcarla90@gmail.com
Carla.

Manel Carrera dijo...

Felices Vacaciones y Feliz quinto aniversario a BUENOS TRATOS.

Te vemos a la vuelta.
Gracias por crear este espacio de divulgación y didáctico.


Manel

José Luis Gonzalo Marrodán. dijo...

Sigo de vacaciones pero eso no me impide sacar unos minutitos para agradeceos a Alexia, Carla y Manel por vuestros buenos deseos y felicitaciones. Espero que podáis disfrutar también vosotros de un merecido descanso. Manel, espero que podamos seguir celebrando aniversarios de Buenos tratos, será una buena señal. Un abrazo para todos.