lunes, 30 de agosto de 2010

"La carencia afectiva provoca un daño físico", afirma Boris Cyrulnik en una reciente entrevista

Vuelvo de las vacaciones, restaurado, para retomar mi actividad laboral en la consulta en la que me esperan mis pacientes, y reinicio, un año más, el cuarto ya, el blog entusiasmado y henchido de gozo ante el unánime acuerdo de todos los que formáis Buenos tratos en alabar el afianzamiento del rumbo que decidí tomar el pasado julio. Así pues, aquí estoy. Espero que hayáis tenido unas, al menos, descansadas vacaciones; y los que no habéis gozado de días libres, pensad que ya llegará la vuestra.

Empiezo con un asunto que me ha cautivado: Durante las vacaciones, mi amiga Pilar Surjo, que habita en Addima, quien está muy al tanto de todo lo que se cuece en relación al trauma y a la resiliencia, me envió por correo electrónico un link que nos conduce a un vídeo que contiene una entrevista realizada a Boris Cyrulnik que, como ya sabéis, es un experto en estas áreas. Os recomiendo que la escuchéis y veáis entera porque deja meridianamente claros muchos aspectos que nos deben hacer pensar y actuar responsablemente a todos, pues es a todos a quienes nos atañen los niños y niñas, a toda la comunidad.

“Está usted diciendo que la carencia afectiva provoca un daño físico”- le espeta la entrevistadora a Boris Cyrulnik. Y en efecto, el psiquiatra corrobora que así es. Este experto en resiliencia subraya que el abandono emocional (la carencia afectiva), la más frecuente en nuestro planeta, es un no comportamiento que provoca muerte neuronal. Jorge Barudy también lo ha subrayado en multitud de ocasiones y foros: el abandono es tan dañino como los malos tratos físicos o emocionales.

Por lo tanto, debemos ser conscientes de ello e incidir en que lo que más necesitan los niños es el acompañamiento empático de personas que sean capaces de transmitir afectividad. Esto se hace estando con ellos, jugando con ellos, resonando sus emociones, ratificándoles en que se les quiere, contándoles cuentos, bañándose en la piscina… en suma, relación y comunicación sensibles y empáticas.Esto es lo más importante y no una habitación llena de juguetes, videoconsolas… pero un niño que pasa largas horas solo. O preocuparse de que aprendan tres idiomas, lean cuanto antes y adquieran las nociones matemáticas tempranamente. Una buena educación, la adquisición de los límites y las bases para el aprendizaje y la futura adaptación social se adquieren en el contexto de una relación con unas figuras de apego que cumplan la función de nutrir afectivamente a los niños y les proporcionen consistencia normativa.
También destaco de la entrevista el magistral punto de vista de Cyrulnik sugiriendo cómo transformar el sufrimiento, cómo reaccionar ante el mismo para convertirlo en expresión liberadora (verbal, artística, cultural...) Además, responde a cómo pueden ayudar los padres de acogida a los menores, cuál debe ser el papel del estado en la protección a la infancia, qué ocurre para que los padres maltraten a sus hijos... Es una excelente entrevista, atrapa desde el principio. En definitiva: no os la perdáis.

Para acceder a la entrevista a Boris Cyrulnik, haced clic aquí. Pilar Surjo ya ha tenido, hace tiempo, la feliz idea de divulgarla en Facebook, así que en esta red social también la podéis ver.

La semana que viene os cuento una interesante investigación presentada en el Congreso Iberoamericano de Psicología celebrado el pasado mes de julio, en Oviedo, por su autor, Rafael Benito, psiquiatra de la Clínica Quirón de Donostia, sobre el tema referido a antecedentes de bullying en pacientes con trastorno de la conducta alimentaria.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola José Luis, soy Meritxell! Muchas felicidades por tu afianzamiento del blog y muchas grácias por seguir aportándonos y nutriéndonos con tus escritos y tu trabajo.

Espero que nos veamos pronto por EXIL.

Una abraçada i petons!!

Meritxell

José Luis Gonzalo Marrodán. dijo...

Meritxell, que agradable sorpresa!! Me alegra que te pases por aquí y que estés de acuerdo en el afianzamiento del rumbo tomado por este blog. Espero que te prodigues mas por aquí y muchos besos igualmente. Jose Luis.

Anónimo dijo...

excelente entrevista! gracias! lr

Antonio Pineda dijo...

Muchas gracias, es una entrevista que me ha sido util