lunes, 3 de marzo de 2008

"El niño abandonado"

Hoy quiero hablarles del libro del autor danés Niels Peter Rygaard, con prólogo de Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan, “El niño abandonado”, publicado en la editorial Gedisa.

Llevo 10 años realizando psicoterapia con niños víctimas de abandono, abuso y maltrato, y la verdad es que este libro me ha cautivado porque tiene la virtud de hacer comprensible y sencillo lo que es complicado de transmitir, como son los trastornos del apego y los procesos traumáticos, que habitualmente padecen estos niños.

Desde mi experiencia de tratamiento, ratifico los útiles e interesantes aspectos que aborda el autor. En primer lugar, la evidencia de que los niños que sufren malos tratos durante los tres primeros años van a sufrir las consecuencias a lo largo de la vida, pues en un crucial periodo de organización neuronal, en el cual se sientan las bases cerebrales, el andamiaje que permitirá un óptimo desarrollo emocional y social, no recibieron los cuidados y base segura necesarias para este adecuado desarrollo. Se puede afirmar sin ambages que el maltrato influye en el cerebro, pues genera estrés, y si éste se sufre en periodos críticos y durante tiempo prolongado, el desarrollo, sobre todo emocional, quedará afectado en su funcionalidad. Su cerebro será un cerebro moldeado para sobrevivir, y los pasos al acto, la impulsividad, la dificultad en integrar pensamiento/emoción/acción, el control de las emociones y la agresividad, los problemas para mostrar empatía... caracterizarán a muchos de estos niños.

En segundo lugar, me ha impresionado, pero a la par convencido, que los niños víctimas de malos tratos presentan un desajuste entre edad cronológica y edad madurativa, de tal manera que su edad real se obtiene dividiendo por cuatro su edad cronológica. Así pues, una niña de 12 años, en mi consulta, cuando tiene que abordar la tensión y la frustración que supone que los compañeros se metan con ella, sufre una regresión de tal manera que reacciona como lo haría una de tres años: grita, chilla, rompe a llorar, sufre una rabieta… Y es que haber vivido una experiencia traumática como el abandono favorece que esta niña se autocentre en sí misma y en su supervivencia, teniendo su cerebro fijado en esta posición. No puedo proceder en el tratamiento con ella con las mismas técnicas que lo haría con otra niña.
Rygaard dice así: "Si soslayan o rechazan las necesidades físicas o afectivas del niño, éste desplaza la energía del desarrollo y del juego a su protección (...) Una frustración moderada de sus necesidades es, probablemente, también necesaria para reforzar la independencia. Pero el niño con trastorno de apego reactivo ha sido generalmente forzado a adaptarse a niveles de frustración casi intolerables, mientras que sus necesidades apenas han sido satisfechas" (pág. 81)

Por lo tanto, de lo anterior se derivan, como corolarios, dos aspectos cruciales para todos (padres adoptivos, profesionales…) los que trabajan con niños maltratados: (1) Hay que ponerles objetivos acordes con su edad madurativa (2) Hay que crear una estructura externa, una terapia ambiental en palabras de Niels Peter Rygaard (implicando a padres y/o educadores, profesores, psicoterapeutas, médicos...) que vaya siendo capaz de estructurar internamente al niño. A veces, cuando nos quejamos de que no avanzan, obedecen etc. es que estamos fallando nosotros al no comprender su funcionamiento y posibilidades. Partir de aquí nos ayudará a entenderles mejor. Los mismos profesionales de la psicoterapia debemos dar un cambio en este sentido, así como los profesores, educadores de centros de acogida, padres adoptivos y… sobre todo los responsables de su tutela (la administración pública)

Y, por supuesto, recomiendo, desde todo punto de vista, leer a este autor, del cual se extrae el conocimiento necesario para tratar y educar a los niños víctimas de malos tratos. Su maduración se retarda y el acompañamiento que requieren se prolonga mucho más allá que en el caso de los niños que no sufrieron esas duras experiencias. Son niños normales a quienes lo que les ocurre es que sus tremendas y dañinas vivencias han influido en el desarrollo de su personalidad.

22 comentarios:

menores dijo...

Trabajo en un Servicio especializado de atención a Menores desde hace 27 años. Actualmente gestiono la formación de mis compañeros y el fondo de documentación. Ayer la librería que me proveé me envió esta "delicatessen"; al primer vistazo me llamó la atención, anoche me absorvió y hoy he recomendado su lectura a todo aquel con quién he hablado, desde evaluadores de caso a coordinadores y psicologos de diagnóstico. Desde mi punto de vista una acertadísima recomendación

Anónimo dijo...

Soy madre adoptiva de un menor abandonado y el libro ha supuesto un auténtico aldabonazo para mí. Me gustaría que lo leyeran todos los que de una manera u otra tienen algo que ver con mi hijo. Así podrían entender su comportamiento, comprender sus reacciones incomprensibles, tolerar su falta de empatía y tantos y tantos rasgos que le caracterizan, le aislan y le hacen diferente, sin comillas.
De momento lo he leído yo gracias a José Luis y me ha hecho mucho bien. Ojalá hubiera llegado antes a mis manos.

José Luis Gonzalo Marrodán. dijo...

En efecto, este libro ha sido un descubrimiento para todos, y nos ha revoliconado a los profesionales también porque nos ayuda a cambiar la forma de hacer terapia con ellos. Me alegra mucho saber que te ha ayudado. Saludos.

isj dijo...

Hay que felicitar al autor de este compendio de conocimientos.

Modero la lista postadoptiva de distribución de correo electrónico "Ydespuesque" y, aunque hemos aprendido mucho en nuestros 9 años de compartir experiencias como padres y de recoger opiniones de profesionales especializados, aún nos faltan respuestas.

Seguro que las encontraremos casi todas en el libro. Y, si no, nos sentiremos comprendidos. Era muy necesario que alguien publicara un "manual" así.

Gracias.

José Luis Gonzalo Marrodán. dijo...

Es importante sentirse comprendidos y, al menos, el libro ayudará a esto.

Pero creo que también puede aportar un marco de comprensión para los niños adoptados que presentan trastorno de apego reactivo severo, así como las pautas más adecuadas para que funcionen a nivel social y escolar.

Espero pasarme un día por su lista. También la recomendaré a los padres adoptivos con los que estoy en contacto para que puedan participar.

Saludos,

José Luis

José Luis Gonzalo Marrodán. dijo...

Es importante sentirse comprendidos y, al menos, el libro ayudará a esto.

Pero creo que también puede aportar un marco de comprensión para los niños adoptados que presentan trastorno de apego reactivo severo, así como las pautas más adecuadas para que funcionen a nivel social y escolar.

Espero pasarme un día por su lista. También la recomendaré a los padres adoptivos con los que estoy en contacto para que puedan participar.

Saludos,

José Luis

Brenda Padilla Ericksen dijo...

Estimado Jose Luis,

Muchas gracias por la recomendación. ¿Cree que un niño abandonado pero que no haya sufrido malos tratos también puede mostrar una edad emocional inferior a la edad cronológico?

Estoy encantada con tu blog y lo enlazaré con el mío. Para mi es una muestra de generosidad que un profesional como tu comparte tanta información con todos nosotros.

¡Gracias!

Brenda
www.adopcionpordentro.blogspot.com

José Luis Gonzalo Marrodán. dijo...

Estimada Brenda:

Gracias por sus elogios. Tomo nota de su blog y prometo visitarlo.

En efecto, es posible que un niño que ha sufrido abandono presente una edad emocional inferior a la cronológica. Es necesario, no obstante, evaluar cada caso y determinar en qué edades se sufrió el abandono así como duración e intensidad del mismo. En los casos de abandono severo se suele observar daños en el desarrollo y edades emocionales inferiores. A menudo se ha solido infravalorar la repercusión negativa del abandono en el niño y es tan perniciosa como el maltrato.

Saludos cordiales y espero verle por aquí.

José luis

Anónimo dijo...

Soy adoptada y madre adoptiva de dos hijos que sufrieron uno malos tratos y otra tortura. Completar este libro con otros como el de Alice Miler, "El cuerpo nunca miente", y casi toda su obra, supondra para muchos padres nuevas maneras de comunicar, entender y ayudar a crecer y vivir a nuestros hijos con amor.

José Luis Gonzalo Marrodán. dijo...

Gracias por tu aportación porque sin duda los libros de Alice Miller son excelentes para ayudar en la tarea de educar y reparar el daño que estos menores sufren. Siendo sincero, no me he acercado a esta autora, pero no eres la primera persona que habla bien de la misma, así que en cuanto disponga de tiempo voy a empezar por este libro que sugieres. Me alegra mucho que enriquezcas el blog con esta información que ayudara a todos lid que se acercan por aquí interesados en el estos temas. Saludos cordiales. Jose Luis

José Luis Gonzalo Marrodán. dijo...

Digo que los libros son excelentes cuando no los he leído. Parece absurdo lo que digo. Me refiero a que varias personas, de confianza y que trabajan en el campo de la protección a la infancia, me han hablado muy bien de esta autora y de sus libros para ayudar a los menores víctimas de malos tratos. Yo todavía no tengo opinión, es por matizar mi comentario anterior. También contamos con la opinión de la madre adoptiva con hijos con experiencias muy duras que nos recomienda el libro, así que hemos de seguir la recomendación y pensar que son muy buenos. Saludos, Jose Luis

Anónimo dijo...

Hola, soy de Argentina, deseo saber porquè no logro conseguir el libro "Niño abandonado". Gracias

José Luis Gonzalo Marrodán. dijo...

No lo se, te sugiero entres en la página de la editorial Gedisa: gedisa.com y les preguntes. Tienen una sección que se llama gedisa argentina. Ellos te dirán. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Soy madre de dos hijas adoptadas, hermanas biológicas entre sí. Ambas fueron abandonadas a los 3 y 4 años y estuvieron dos años en un orfanato de la Europa del Este. La mayor de ellas tiene TDAH y coqueteó con las drogas, amigos de su edad un tanto marginales y finalmente pasó un año escapada en un poblado marginal. Finalmente ha vuelto a casa . Incluso fué diagnosticada de Transtorno límite de personalidad con 15 años. Yo en realidad creo que su enorme inseguridad y crisis de identidad ( incluso llegó a cambiar de nombre y pretender ser de otra cultura)se debe al "cacao" y al trauma del abandono. El problema es que buscas ayuda y es muy dificil. Solo el amor, la paciencia y el tiempo lo van mitigando.

José Luis Gonzalo dijo...

Comparto contigo, la paciencia y el acompañamiento incondicional lo van mitigando y les van ayudando a poder rehacerse. El trauma del abandono tiene mucho que ver con los problemas que comentas, sin duda. En incluso pacientes con Trastorno límite suele ser frecuente que presenten historias de vida traumáticas y manifiesten disociación, como parece que tu hija presenta por lo que describes. Gracias por contarlo. Saludos cordiales.

lud dijo...

Hola soy tia de un niño de 6 años que a sufrido inestabilidad y constantes separaciones a sus 2 años de edad su madre lo abandono luego de varios meses volvio luego asus 6 años lo ambandonaron ambos padres ahora esta en cuidadado de la abuela y yo que soy su tia nosotras estamos dispuetas a darle amor y estabilidad pero me preocupa como audarlo a superar todo esto es solo un nño de 6 años lo unico que me siento tan mal no se que hacer por el que no tenga traumas si ise bien en aceptarlo es decir en ves de ayudarlo sera peor por favor ayudame quiero hacer de el una gran persona atte cleni

José Luis Gonzalo dijo...

Creo que además de toda la estabilidad que tú puedes darle, sería necesario que al niño le viera un profesional de la psicología para que evaluara si presenta psicotrauma, y también para que pueda pautaros a vosotras. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Estoy realizando mi trabajo de tesis sobre el desarrollo emocional de los niños abandonados tanto fisica como emocionalmente que se encuentran en una casa hogar.He buscado el libro de N. Rigaard "el niño abandonado" pero no lo he encontrado me gustaria saber si me puede proporcionar alguna pagina de internet donde pueda tener acceso a fragmentos del libro.

José Luis Gonzalo dijo...

No conozco una página de ese tipo. Puede intentar adquirir el libro desde la página web de la editorial, es posible que se lo lleven a su domicilio. Le dejo el enlace: http://www.gedisa.com/libroimpres.asp?codigolibro=100575

Saludos cordiales

Rosario dijo...

Estimado José Luis, esta recomendación tuya me llevó a comprar y devorar este libro. Me ha sido de utilidad en clase y en mi práctica clínica. Te dejo un enlace en el que hablo del tema, y hago referencia a este post. Gracias por mantenernos informados y formados en esta área tan apasionante.

Rosario dijo...

La entrada es esta: Sobre maltrato, tipos de apego y violencia urbana.

http://contratransferencia.com/2014/10/21/maltrato-tipos-de-apego-y-violencia-urbana/

José Luis Gonzalo dijo...

Estimada Rosario, me alegra saber que la recomendación te llevó a devorar el libro y gracias por la mención al post. Un saludo cordial, José Luis