domingo, 18 de noviembre de 2007

Beneficios del uso del arte en la terapia del trauma infantil

Brinda una vía de expresión cuando, a consecuencia del trauma, no están disponibles las palabras.

Brinda un medio de expresión más seguro.

No sólo permite expresar, sino que además contiene las propias vivencias.

Permite externalizar los problemas en forma concreta, facilitando su abordaje.

Permite superar la sensación de importencia, pues transforma al niño en su sujeto activo, en un creador

Genera sentimientos de competencia personal y autoestima.

Un ejemplo de esto es el dibujo que vemos a la derecha. Su autora, Nekane, una joven que recibe psicoterapia en mi consulta, construyó una metáfora de lo que no podía expresar con las palabras: la ambivalencia de sus sentimientos. Alegría porque su hermana iba a acudir a un centro especializado donde se trataría de sus problemas, pero a la par tristeza porque conllevaba que se tenían que separar.


Gracias, Nekane, por regalarme tu magnífico dibujo para hacer este trabajo. También agradezco a la profesora Josefina Martínez, de la Universidad Católica de Chile la información proporcionada así como sus enseñanzas en psicoterapia infantil
.

2 comentarios:

Manel dijo...

Hola!

Comentar que es especialmente útil el uso de la arteterapia cuando el trauma ha dañado la palabra. El "arte" creado en un espacio seguro, de confianza y de respeto brinda al niño/a la oportunidad de dar forma y luego contenido a aquello que le bloquea.
Suele ser un proceso lento así que hay que ser paciente y confiar (hacer confianza como dice nuestra colega Maryorie).
En el centro donde trabajo compaginamos psicoterapia+arteterapia con los casos más díficiles y los resultados son esperanzadores.
Gracias JL.

Manel Carrera
GIRONA

José Luis Gonzalo Marrodán. dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Manel, los niños que no tienen disponibles las palabras se benefician especialmente de las técnicas de arteterapia. Un afectuoso saludo y hasta pronto. Jose Luis