sábado, 10 de noviembre de 2007

Programa de Estimulación de las habilidades de la inteligencia emocional en el Colegio Beraun Berri de Rentería y en Colegio Juana de Arco de Donostia

He trabajado en Beraun-Berri Ikastetxea y en el Colegio Juana de Arco dirigiendo y coordinando un programa para la estimulación de las habilidades de la inteligencia emocional. Estos centros escolares se han tomado muy en serio educar las emociones, no sólo los conocimientos, siendo conscientes que los hombres y mujeres del mañana necesitan también serlo desarrollando su inteligencia intrapersonal e interpersonal.

Hemos programado unos objetivos, por etapas educativas, y he planteado unas actividades y técnicas para implementar en el aula con los niños.

Me he acercado hasta ambos centros, en días diferentes, y he presentado al profesorado el programa, explicándoles cada una de las técnicas con las pautas

concretas a seguir. El programa es muy variado: desde ejercicios para conocer las emociones, pasando por técnicas que enseñan cómo regularlas y terminando con juegos para desarrollar la autoestima y mejorar las relaciones interpersonales. Son sólo algunos ejemplos.

Me ha impresionado, en los dos colegios, el grado de implicación del profesorado, su interés y motivación para trabajar con los niños los aspectos de la inteligencia emocional.

En ambos centros tendré más reuniones, a lo largo del curso, para supervisar la aplicación del programa y valorar su eficacia.

No hay comentarios: