lunes, 5 de febrero de 2024

VI Conversaciones sobre apego y resiliencia: conocer a los ponentes.

VI Conversaciones sobre apego y resiliencia 



El post de hoy es una breve entrada para anunciaros que, a partir de la semana próxima, publicaré semanalmente una serie de post en los que presentaré, uno a uno, en una grabación de vídeo, formato entrevista, a todos y todas las ponentes que participarán en las Conversaciones.

De este modo, podréis conocerles y saber sobre qué van a hablarnos en esta VI edición de las Conversaciones, que el comité organizador prepara con mucha ilusión. Estamos cerrando todos los asuntos relacionados con la preparación de este magnífico evento. 

Enlace para inscribirse:

https://joseluisgonzalo.com/conversaciones-2024/

Inscríbete antes del 8 de abril para aprovechar la tarifa reducida

El lema de las VI Conversaciones y sus ponencias y mesas de experiencias girarán en torno a:

Intervenciones ecosistémicas

Con ello, queremos enfatizar que la psicoterapia y la intervención psicoeducativa infanto-juvenil debe de llevarse a cabo apoyando y reforzando las competencias parentales, sin duda. Pero también valorando y colaborando con el contexto y la comunidad en la cual los chicos se relacionan. En este incluimos, sobre todo, a la red psicosocial que rodea a las personas menores de edad. Está conformada por los profesores y tutores escolares, los educadores, los psiquiatras, los médicos, los trabajadores sociales, los abogados, los fiscales y los jueces, entre otros. También pueden incluirse otros miembros significativos de la comunidad, sobre todo si tienen relevancia en la vida de los niños y adolescentes.

Las decisiones, los patrones de relación, las actuaciones, las consecuencias y los modelos que estas figuras muestran ante los niños y adolescentes influyen -e incluso pueden marcar- poderosamente la vida y el devenir de estos. La ciencia y la experiencia de años de trabajo y acompañamiento a niños y adolescentes que han sufrido adversidad temprana, y que presentan trauma complejo y apegos disfuncionales, nos ha enseñado que debemos colaborar codo con codo con los profesionales del contexto de vida de las personas menores de edad. Estos han de ser conscientes de que sus actuaciones deben dirigirse siempre a mejorar las vidas de los niños y adolescentes, respetando siempre el derecho al bien superior de la persona menor de edad; pues aquellas tienen un fuerte impacto en ellos, para bien o para mal.

El próximo lunes día 12 de febrero conoceremos a la primera ponente. Vamos a contar con un cartel de auténtico lujo.

¡Hasta el próximo lunes!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial, cuantos más profesionales implicados en el trabajo del apego y la familia, mejor para todos. Que todavía todo esto es muy desconocido, y a las últimas noticias me refiero, vaya cosas que tenemos que leer los padres adoptantes 😥