domingo, 30 de mayo de 2021

"He logrado aprender a quererme", por Janire Goizalde y su madre adoptiva, Miren.


Os presento muy emocionado, y orgulloso de Janire Goizalde, la principal protagonista del libro que hemos escrito en coautoría junto con la psicóloga Cristina Herce Sellán, la psiquiatra Carmen Ortiz de Zárate y quien estas líneas escribe [el cual ya conocéis porque lo hemos podido editar gracias a vuestra generosidad y apoyo incondicional a iniciativas de este tipo. Hemos publicado varios post sobre esta gozosa noticia, los cuales os dejo a continuación], este reportaje que ha hecho con gran sensibilidad y cariño la periodista del diario DEIA, Arantza Rodríguez. Zorionak Arantza! ¡Muchas felicidades por tu trabajo y por visibilizar estas historias!

"Una nueva vida florece
La historia resiliente de mi adopción"

https://editorialsentir.com/una-nueva-vida-florece/


http://www.buenostratos.com/2021/04/conjunto-de-secuencias-del-libro-una.html

http://www.buenostratos.com/2020/12/una-nueva-vida-florece-historia.html


Le acompañé, junto con su madre Miren, durante la realización del reportaje. Y pude asistir emocionado a su capacidad para poder contar su historia con emociones equilibradas y haciendo un relato honesto de su vida, apropiándose de la misma, pero de una manera reintegrada. Ya no hay cortes en los brazos, ni depresión, ni desregulación emocional grave, ni ganas de morirse... Hay dolor pero a pesar de todo, emerge en ella una luz (la propia Janire lo expresa así), el apego se repara y busca ayuda. Se regula emocionalmente cada vez más rápido, se valora más y toma mejores decisiones. Creo que quizá la clave ha sido "quererla para que ella se quiera", como tan maravillosamente expresa Maryorie Dantagnan, ofrecerle un entorno afectivo y solidario, la gran labor de su madre adoptiva (que ha sabido resistir, tener paciencia y perseverancia y ser incondicional, quererla cuando menos lo merecían sus actos), la de Cristina Herce y el taller de familias adoptivas de la Asociación Ume Alaia; y el vínculo afectivo con su psiquiatra, Carmen Ortiz de Zárate y su psicólogo, quien estas líneas escribe.

Contar la historia, honrarle por ello, saber que puede servir para que este horror no vuelva jamás (como dice sabiamente el gran Boris Cyrulnik en su último libro "Escribí soles de noche"), darle forma, narrar y reconstruir la historia, trabajar con ella para que desarrolle en palabras de Muller (2020) un sentido de contención, ha sido la clave. A todos/as los padres adoptivos les digo siempre lo mismo: no os fiéis de los profesionales que os ofrezcan terapias con soluciones rápidas y facilistas. Para el trauma complejo y temprano, sencillamente no existen. Rodearse de un equipo profesional que trabaje y esté motivado por sacar al chico/a (sienta afecto genuino por él o ella) adelante, especializado, y de unos padres/madres bien acompañados profesionalmente, dispuestos a trabajarse y que estén por su hijo/a, incondicionalmente, que hayan hecho el duelo y que sean capaces de saber que todo tiene un recorrido y un camino de resiliencia, que las cosas llegarán, y que hay que permanecer cerca del chico/a, ese "estoy contigo", lo más difícil, pase lo que pase. Esto es sin duda, lo más complicado. Por eso no vamos nunca a juzgar ni a dejar de reconocer lo complicada que es la parentalidad cuando existen heridas tempranas en el apego. A los padres y madres solo les podemos pedir que sean conscientes, que estén dispuestos a trabajar, deseen vincularse con su hijo/a y tengan una salud mental razonable. Y esto la mayoría de ellos/as lo tienen.

Por eso, desde aquí mi apoyo y mi solidaridad con todas las familias adoptivas y de acogida cuyos hijos/as sufren las secuelas del trauma (que sufren con gran dolor tanto los padres y madres como los chicos/as), cuando este ha afectado tanto al desarrollo que existe un daño permanente que hay que asumir y hacerse cargo. Desde la RED APEGA de profesionales trabajamos cada día para ofreceros terapia especializada, la Traumaterapia de Barudy y Dantagnan, en la que los profesionales hacemos equipo con vosotros/as para acompañaros en este proceso, muchas veces muy duro. 

Creo que leer este reportaje, aprender de esta madre y esta hija, os ayudará a todos/as. 

No os olvidéis de escribir a Janire, cada mensaje le repara más y más: ianiregoizalde@outlook.com 


"He logrado aprender a quererme"

Janire Goizalde y Miren

Entrevista diario DEIA

No hay comentarios: