martes, 21 de enero de 2020

"¿Qué desafíos nos plantea hoy la adopción?" Libro breve escrito por José Luis Gonzalo y editado por el Hilo Ediciones en preventa.


¿Qué desafíos nos plantea hoy la adopción?
Haz click en el siguiente enlace para adquirirlo:
Os presento un libro breve publicado, dentro de la Colección Puntadas, por El Hilo Ediciones, titulado: “¿Qué desafíos nos plantea hoy la adopción?” La filosofía de  estos microlibros es acercar al gran público temas interesantes para personas que, por diversos motivos, no pueden acceder a la lectura de un libro, pero sí a la de un relato más breve que recoge una conferencia impartida por un profesional sobre un determinado tema. Toda persona interesada en el tema propuesto y que no pudo acceder a la conferencia impartida en su día, la tiene en el microlibro transcrita y adaptada, para que pueda disfrutarla. La ventaja es que una conferencia concentra en breves líneas buena parte del saber sobre una determinada área del conocimiento de la que el autor es experto.

Maribel Tabuenca, directora de la editorial, me planteó publicar un microlibro de una charla que sobre adopción impartí en Bilbao con motivo de la presentación de la Guía “La respuesta educativa en la escuela inclusiva al niño adoptado”, acto organizado por el Berritzegune Nagusia-Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Me pareció una magnífica idea.

En este microlibro que transcribe esta conferencia, con motivo también del décimo aniversario de mi trabajo en psicoterapia con los niños/as adoptados/as y sus familias, desarrollo cuáles son las necesidades de estos y los problemas más comunes a los que se enfrentan (entre ellos el desafío escolar) tanto a nivel educativo, social y de salud.

No todos los niños/as adoptados/as presentan problemas, la gran mayoría de ellos/as son felices y hacen felices a los demás, como afirma Jesús Palacios. Pero también es cierto que un tanto por ciento significativo de aquéllos/as presentan una serie de trastornos como consecuencia de los malos tratos y el abandono (transgeneracionales, intrauterinos, perinatales y en los primeros años de vida, que perturban el vínculo de apego) que sufrieron en sus lugares de origen por parte de las personas adultas que debían de haberles cuidado y proporcionado la permanencia de un vínculo.

Me siento muy feliz de que el Hilo Ediciones haya publicado esta conferencia porque en ella se concentra todo el aprendizaje acumulado durante estos años (lecturas, cursos de formación, experiencia terapéutica con los niños/as adoptados/as y sus familias) de dedicación a las familias, brindándonos así la oportunidad de compartirlo con vosotros/as para que podías beneficiaros del mencionado aprendizaje y llegue, de esta manera, a todos/as.

Felicito a El Hilo Ediciones y a Maribel Tabuenca, su directora editorial, por esta magnífica iniciativa y espero que os resulte útil e interesante en vuestro acompañamiento a niños/as, jóvenes y sus familias adoptivas.  

No hay comentarios: