miércoles, 19 de septiembre de 2018

Curso "Desarrollo del vínculo durante el embarazo y los primeros años: intervención y prevención a través de SAFE (Secure Attachment Family Education)" y Curso de "Primera Alianza: programa para el fortalecimiento y la reparación de las relaciones de apego en familias vulnerables", organizado por la Universidad de Comillas.

Os hago llegar esta interesantísima propuesta formativa que me han enviado desde el Instituto de la Familia de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.

Un año más, el proyecto Primera Alianza trae a España una oferta de formación internacional destinada a los profesionales de la intervención familiar y de la protección infantil. 

En esta ocasión, la propuesta formativa es novedosa, ya que contiene dos formaciones que pueden ser cursadas de manera independiente o conjunta. 

Ambas formaciones son complementarias, pues hacen un recorrido evolutivo que abarca desde el embarazo hasta el final de la etapa preescolar (6 años), y exploran algunas de las herramientas esenciales para comprender, evaluar y tratar las dificultades en el establecimiento del vínculo entre los padres y sus niños, desde la gestación. 

Estos son los cursos que se incluyen en la presente oferta de formación:

DESARROLLO DEL VÍNCULO DURANTE EL EMBARAZO Y LOS PRIMEROS AÑOS: INTERVENCIÓN Y PREVENCIÓN A TRAVÉS DE SAFE (SECURE ATTACHMENT FAMILY EDUCATION)

Este curso tiene como objetivo familiarizar a los asistentes con algunas de las principales aplicaciones de la teoría del apego y del psicoanálisis al estudio, diagnóstico e intervención durante el embarazo y el primer año de vida. Se prestará especial atención a cuestiones como el vínculo materno-fetal, procesos patológicos y de riesgo en el contexto del embarazo y el período perinatal, la transmisión intergeneracional del trauma, la negligencia y el maltrato. Será ponente de este curso el prestigioso Dr. Karl Heinz Brisch, experto en trauma y trastornos del apego... [Para saber más e inscribirse]


PRIMERA ALIANZA: PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO Y LA REPARACIÓN DE LAS RELACIONES DE APEGO EN FAMILIAS VULNERABLES

Primera Alianza es un programa de protección del menor cuyo objetivo nuclear es fortalecer o reparar las relaciones afectivas tempranas entre niños en edad preescolar y sus cuidadores primarios, en familias afectadas por diversas formas de trauma o en riesgo de exclusión social. Se trata de un programa breve, de carácter grupal, basado en la experiencia. Esto implica el uso de una metodología orientada a activar procesos de cambio basados en la auto-observación, entre otros. El videofeedback y el uso terapéutico de los grupos constituyen las dos herramientas metodológicas básicas del programa... Serán profesores de este grupo el equipo de Primera Alianza: Carlos Pitillas, Ana Berástegui y Amaia Halty [Para saber más e inscribirse]

No hay comentarios: