miércoles, 18 de enero de 2017

"Padres, madres. Hijos, hijas. Un buen vínculo para crecer", conferencia a cargo de José Luis Gonzalo en Logroño, invitado por APIR y el Gobierno de La Rioja.

El próximo jueves, 26 de enero de 2017 es un placer para mí impartir -invitado por El Gobierno de La Rioja y APIR (Asociación Pro Infancia Riojana)- una comunicación en el Salón de actos de la Biblioteca de La Rioja, a las 19,00h, titulada: "Padres, madres. Hijos, hijas. Un buen vínculo para crecer"

La Rioja es una tierra con la que me unen vínculos de origen y afectivos, por lo que me siento particularmente emocionado de compartir esta comunicación con todos/as los/as que os acerquéis.


Entrada libre


En esta comunicación pretendemos exponer qué es el apego y la trascendencia que tiene como garante de un óptimo desarrollo integral. Las personas que logran un vínculo de apego seguro sientan las bases de la futura competencia social y emocional. No es que no vayan a tener problemas o riesgos para la salud mental pero sí podrán saber beneficiarse de relaciones de apoyo sanas y de la búsqueda de ayuda para resolverlos. Por el contrario, el desarrollo de un vínculo de apego inseguro es una forma de especial vulnerabilidad con repercusiones en el desarrollo posterior tanto en la regulación de las emociones y los impulsos, el neurodesarrollo así como de la valoración que hacemos acerca de nosotros mismos y de la expectativa en cuanto a la disponibilidad de los otros para brindarnos consuelo, apoyo y seguridad cuando la necesitamos en momentos de estrés o crisis personal. “Para criar a un niño se necesita toda una tribu”, es una expresión cierta que refleja que todos nos hacemos bajo la influencia de otros. Primero, gracias a las personas que nos cuidan. Y después, con el resto de figuras que conforman el universo del niño como sus familiares, profesores, amigos…esto es, nuestra red de apego subsidiaria.

José Luis Gonzalo Marrodán. San Sebastián-Donostia, 1967. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Psicoterapeuta por la EFPA. Master en terapia de conducta por la UNED. Diplomado en psicoterapia infantil por el IFIV de Barcelona dirigido por Barudy y Dantagnan. Formación en EMDR adultos (nivel II) y EMDR niños y adolescentes (nivel I) Trabaja en su consulta privada realizando tratamiento psicoterapéutico a niños, adolescentes y adultos. Desde 1999 su campo de interés profesional se centra en la psicoterapia basada en el apego y en la traumaterapia con niños y jóvenes adoptados y acogidos. Combina su actividad como psicoterapeuta con la de formador de profesionales y familias. Es autor del blog: www.buenostratos.com

No hay comentarios: