jueves, 17 de noviembre de 2016

II Jornadas de apego, resiliencia y parentalidad positiva, organizadas por Biraka, en Vitoria-Gazteiz, 10 y 11 de febrero 2017




II Jornadas de apego, resiliencia y parentalidad positiva

Organiza Biraka Elkartea - Asociación Biraka

Vitoria-Gazteiz, 10 y 11 de febrero 2017


Mis amigos/as de la Asociación Biraka – Biraka Elkartea, autores del blog hermano de Buenos tratos titulado Dando vueltas sobre vueltas -ya lo conocéis- organizan en febrero unas jornadas cuyo lema es el arte de generar posibilidades. Fundándose en la filosofía educativa del buen trato, en esta segunda edición promueven un encuentro de reflexión e intercambio para profesionales y familias imbuidos de la convicción de que nos hacemos bajo la influencia de otros. Gracias a los adultos significativos presentes en la vida del menor, hombres y mujeres pertenecientes a la manada de hombres y mujeres buenos -como dice Jorge Barudy- y a un contexto (familiar, escolar, educativo…) afectivo y solidario, es posible que se construya la resiliencia. Ese fenómeno maravilloso de transformación que sucede cuando la mirada se cambia sobre el Otro. El vínculo y el sentido a lo vivido, por traumático que esto sea, producen un renacer, si está ese Otro con sensibilidad, permanencia, paciencia y perseverancia.

Coherentes con sus ideas, llevarán a la experiencia y a la vivencia los temas que se traten. Conociéndoles como les conozco, la jornada será en sí misma un baño de buenos tratos, de encuentros con conexión emocional, de interacciones sentidas y de propuestas con contenidos actuales y científicos pero llegando al corazón. Si no se llega al corazón, no se aprende. 

Habrá sorpresas...

Os traigo a este espacio el emotivo y excelente vídeo de presentación de las jornadas. A continuación el texto que Biraka ha elaborado para presentarlas y el programa. Y seguido el enlace para inscribiros. 

Os animo a que os apuntéis cuanto antes. ¡Allí estaremos! 






PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS POR PARTE DE BIRAKA

Una de las labores más importantes que tenemos como profesionales, figuras parentales y cuidadores es la capacidad para generar espacios y tiempos que ofrezcan a los niños, niñas y adolescentes posibilidades de desarrollo personal y comunitario. Es la esencia del acompañamiento, de los buenos tratos. El arte de conectar, de posibilitar, de ayudar a desarrollar sus recursos naturales a través de las habilidades y competencias de los adultos significativos. La resiliencia así pues, se construye en la interacción con el otro, tejiendo vínculos sanos que aporten seguridad afectiva desde una presencia comprensiva.

"El arte de generar posibilidades" va a ser el pilar sobre el que se van a construir estas jornadas, donde ponemos el acento, desde la idiosincrasia de cada ponente, en la importancia de permitir al Otro verlo más allá de sus dificultades, caos o problemas. Estamos diseñados neurobiologicamente para conectar, para sentirnos conectados. Una conexión que pone en valor el sentimiento de ser digno de amor y de pertenencia. Esta segunda edición pretende dar una vuelta de tuerca más al aprendizaje a través del espectáculo, de lo concreto y de lo práctico. Con una filosofía puramente "Dando Vueltas" acercaremos al espectador a un mundo de emociones, de ciencia, de posibilidades, de conexión a través del Apego, la Resiliencia y la Parentalidad Positiva.





Inscripciones en: 

http://www.biraka.org/asociacion-2/


No hay comentarios: