domingo, 27 de noviembre de 2016

Formación en "Especialista en técnicas gestálticas aplicadas a la infancia" y "Taller de la caja de arena" (11 junio 2017) co-organizados por Gestalt Euskadi y UmayQuipa, en San Sebastián (Gipuzkoa) Comienzo el 4 de febrero y finalización el 9 de septiembre de 2017.

Tengo el gusto de presentaros la formación en Terapia gestalt infantil de Loretta Cornejo y equipo en San Sebastián (Gipuzkoa) Participo en la misma impartiendo un módulo sobre apego y resiliencia y otro (abierto a todo tipo de profesionales) sobre la técnica de la caja de arena (11 de junio 2017)





Escuela Vasca de Terapia Gestalt Donostia en colaboración con el centro UmayQuipa. 

4 de febrero 9 de septiembre 2017

Introducción



La Escuela Vasca de Terapia Gestalt, en colaboración con el centro de psicología infantil y de adolescentes UmayQuipa, incorpora en su proyecto formativo de cursos y talleres, la siguiente especialización en psicología infantil, que contará con una estructura educativa de 10 módulos a desarrollar entre los meses de febrero a octubre de 2017.

La especialización está dirigida por la psicoterapeuta Loretta Cornejo, y se imparte en reconocidos centros de terapia gestáltica y psicología de diferentes ciudades de España y del extranjero.

La formación cuenta como objetivos principales proporcionar a nuestros alumnos los conocimientos necesarios para aplicar las técnicas gestálticas en la terapia y el tratamiento con niños; y, al mismo tiempo, ofrecer un amplio abanico de varias técnicas que catalogamos como importantes para la formación de toda persona que desarrolle su actividad profesional o trate con niños.

Esta formación está acreditada como postgrado por la Asociación Española de Terapia Gestalt. 


El curso está dirigido, principalmente, a todos aquellos profesionales que trabajan o que están interesadas en la infancia, profesores, educadores, enfermería, psicólogos, psicoterapeutas, entre otros. 

Los interesados en participar en la Formación, deberán solicitar una entrevista previa:

Garbiñe Goia Irazoki: 

Teléfono: 619 343 755 

Correo: infantil@gestalteuskadi.com


Los participantes que concluyan adecuadamente la formación especializada recibirán la certificación de la Asociación Española de Terapia Gestalt: “Especialista en Técnicas Gestálticas aplicadas a la infancia”, de la mano del Centro de Psicología infantil UmayQuipa.

¡Os esperamos en esta aventura!


Metodología 


La metodología del curso se centra en el desarrollo de diferentes módulos de carácter intensivos e impartidos por diferentes profesionales. 

Las actividades se llevarán a cabo los sábados en jornadas de siete horas o bien en fines de semana completos, que incluirán sábados y domingos.

En cada módulo los participantes deberán realizar un trabajo indicado por el profesor, que deberá ser presentado en los plazos marcados por el responsable.

A la conclusión de la formación, se entregará una memoria que incluirá un resumen de los contenidos, apreciación personal y valoración crítica del curso.

Los participantes deberán trabajar los materiales de lectura indicados.

Las faltas o inasistencias no podrán superar el 20% de las horas establecidas de la formación.


Programa


El programa del Curso Especializado será impartido por profesionales nacionales e internacionales en la materia y será dividido en los siguientes talleres experienciales:

Talleres experienciales



1. Diagnóstico gestáltico en niños. Primeras entrevistas con los padres y el niño. Dibujo del problema. Prof.: Maribel Rodríguez. 4 febrero. 7 h.


En este módulo veremos la importancia de trabajar con los padres según el enfoque gestáltico, y cómo plantear y analizar las primeras entrevistas, para poder formular hipótesis de trabajo con el niño y su entorno, ya sea familiar o educativo. 



Se trabajará combinando la parte vivencial con aspectos teóricos, para poder situar y definir cuál va a ser el rol del terapeuta, cómo enfocar las sesiones con los padres y con el niño, y qué tipo de miedos y ansiedades se movilizan ante lo que les trae a consultar. 

Este módulo nos permite, desde una visión global de todo el sistema y del tipo de vínculos que presenta, construir un mapa de la situación psicoafectiva y social del niño a partir del cuál poder intervenir. 4 de febrero



2. Cajón de herramientas filosóficas. Prof.: Ani Bustamante (Lima, Perú) 11 de marzo. 7 h.

La filosofía acompaña al ser humano en sus diferentes etapas de la vida, nos ayuda a manejar la realidad, a constituirnos como personas responsables y con capacidad crítica.

En la infancia la filosofía ayuda a la construcción de cimientos

La curiosidad infantil es también el despertar de la filosofía, el mundo se abre en su inmenso misterio.

En este taller daremos herramientas al terapeuta para que pueda alojar y desarrollar las preguntas filosóficas que nacen en la infancia

La filosofía es una experiencia en la cual el pensamiento y el cuerpo danzan, y la propuesta aquí es poder alimentar y formar el pensamiento con la vivencia y lectura corporal 11 de marzo


3. Técnicas en sesiones de padres. Ejercicio de las normas y rituales en el niño / Casos clínicos. Incidentes críticos en terapia y trabajo con las resistencias. (2 módulos) Prof.: Margarita de la Torre. 22 y 23 de abril. 14h.

En este módulo se trata de aprender a observar y a identificar la resistencia que se establece en terapia dentro del proceso psicoterapéutico. Así como las resistencias de los padres, las resistencias de los niños y niñas que vienen a terapia y también las propias resistencias de terapeuta. 

Dentro del apartado de los ritos y rituales, este módulo profundiza en la importancia de los ritos en el grupo familiar, sus objetivos y la propia función de los ritos y rituales. Así como los tipos ritos y rituales que se dan con la familia y como trabajar con los padres.

4. La hora de juego diagnóstica / Del yo piel al yo ideal. Aplicación de la teoría de Winnicott a la gestalt. (2 módulos) Prof.: Diana C. de Baumann (Lima, Perú) 6 y 7 de mayo. 14h.

El juego permite al niño un lugar donde puede aprender y dominar la realidad así como la construcción de ejes internos de desarrollo del Self, desarrollando redes neuronales y de conducta que le van a permitir ser un adulto con buena capacidad de afrontamiento a las dificultades de la vida cuando sea adulto. Los avances de las neurociencias sustentan la importancia de una mejor maduración en desarrollo psíquico infantil de aquel niño que juega acompañado de un adulto.

Se tratará de un taller práctico donde se construirán en metodología grupal con ejemplos de diversas sesiones de juego con los niños, para apoyar a los terapeutas para que en su juego con los niños sepan realizar la labor de juego terapéutico.

Enriqueciéndonos con las aportaciones y teorías de Winnicot, aplicamos su teoría a la terapia Gestalt tratando algunos temas importantes a tomar en cuenta en la terapia como el Juego, el niño antes del lenguaje, el espacio transicional y el objeto transicional, el concepto del self y la importancia del medio ambiente para su formación, conocer los fundamentos psíquicos tempranos o también las pautas que nos permiten evaluar el desarrollo del self en un infante. 6 y 7 de mayo

5. Teoría del apego, concepto de resiliencia / Caja de arena (domingo abierto a todo tipo de profesionales) (2 módulos) Prof.: José Luis Gonzalo Marrodán. 10 y 11 de junio. 14h.

En el presente modulo vamos recorrer algunos de los postulados de la teoría del apego como paradigma del comportamiento en los vínculos que establecemos cotidianamente con las personas. La teoría del apego ahonda un poco más al explicar que estos modos de relación y vinculación son transmitidos por padres e hijos de generación en generación, de tal modo que una vez adultos solemos buscar compañeros, amigos y parejas que reproduzcan este tipo de vínculo.

Mediante ejercicios teórico-prácticos vamos a reconocer los diferentes tipos de apego y sus efectos en los niños, ya que tienen una relación directa con la formación de su imagen interna y su sentimiento de seguridad personal. Se va a tratar de afinar la mirada y capacidad de escucha de los terapeutas hacia este tipo de registros mediante ejemplos concretos sobre la conducta que los niños nos presentan, y sabiendo identificar y actuar sobre aquello que está respondiendo a un tipo de vínculo con sus personas significativas.

La técnica de la caja de arena

La técnica consiste en la elaboración de mundos o escenas utilizando miniaturas diversas (hay que proveer al paciente de una muestra representativa de todos los seres animados e inanimados que existen en el mundo externo así como en su imaginario) que se colocan en la superficie de una bandeja (de unas proporciones determinadas) cubierta de arena hasta aproximadamente la mitad de su cabida.

La técnica es una de las más idóneas para trabajar contenidos traumáticos cuando existen bloqueos emocionales que impiden al niño la verbalización. O para niños que no son hábiles o presentan un retraso del lenguaje de etiología diversa. El juego, por lo general, es el lenguaje del niño y aporta una narrativa que le permite liberar, expresar y simbolizar, desarrollando sentimientos de control, lo que le sucede y lo que vive en su interior. El modelo teórico en el que insertamos la aplicación de la técnica se basa en el trauma, el apego y resiliencia. 10 y 11 junio

6. Técnicas gestálticas aplicadas a la infancia. / Análisis de tendencias. Cuidados del terapeuta. 1 y 2 de julio. Prof.: Loretta Cornejo 

7. Introducción a la técnica de Focusing para niños. Prof.: Lucia Enma. 9 de septiembre. 7h.

Hay historias dentro de nuestro cuerpo, quieren venir y quieren que nosotros las escuchemos...)

El Focusing constituye una de las más importantes aportaciones del filósofo experiencial y psicoterapeuta Eugene Gendlin, nacido en Viena en 1926 y afincado en Estados Unidos. Este método corporal fue desarrollado a partir de los años 60. El doctor Gendlin descubrió, que las personas que se ponían en contacto con la consciencia corporal, con sus sensaciones corporales concluían con éxito su terapia. Se dedicó desde entonces a la manera de enseñar este poderoso recurso emocional al que llamó Focusing.

Focusing es un proceso de autoconciencia y curación emocional corporalmente orientada. Es el proceso de “enfocar”, de encontrar esa “sensación sentida” que todos tenemos en nuestro cuerpo que sabe muchas cosas de nosotros y de lo que nos pasa ante una situación, una relación personal, una decisión que tenemos que tomar y nos permite manejar mejor aquello que nos preocupa o se interpone en nuestro camino. Con Focusing podemos brindar atención a nuestro cuerpo, de una manera amable, con aceptación. El saber el porqué de las cosas, aunque sea muy acertado, no cambia nada, sólo se produce un cambio verdadero cuando una decisión, o un deseo de pasar a la acción se siente corporalmente como algo real, y no cuando se razona solamente de forma cognitiva. 

Esta manera de sentir y de escuchar lo que nuestro cuerpo tiene que decir es el mejor regalo que le podemos brindar a nuestros niños y una forma amable de enseñarles, desde el comienzo, a ser honestos con lo que sienten tomando contacto con su sabiduría interior. Los niños agradecen cuando se les ayuda a descubrir su propio y único camino, su propia voz. Cuando están heridos, confusos o asustados conocer la manera de contactar con su cuerpo y escuchar las historias que sus sensaciones les quieran contar les permite darse cuenta de quienes son en realidad: seres únicos y valiosos por lo que son. 9 de septiembre

8. Teoría y práctica de grupo con niños. Cierre formación. Prof.: Martin Padilla 7 de octubre. 7h.


Inscripción

El proceso de inscripción se encuentra abierto a través de cualquiera de nuestros espacios de comunicación habituales:



C/ Easo 81, 2 dcha San Sebastián. 

Tlf: 943 469 880



     info@gestalteuskadi.com / www.gestalteuskadi.com


Plazas limitadas en estricto orden de inscripción.

Precio de la formación: 1.740 euros

Forma de pago:

            - Matrícula y reserva de plaza: 300 euros
            - Mensualidades: 12 cuotas a pagarse al comienzo de cada módulo de 120 euros*

*Tener en cuenta que hay fines de semana en los que se imparten 2 módulos.