jueves, 27 de agosto de 2015

Post pre-estreno: ¡Bienvenidos/as a la nueva temporada del blog Buenos tratos! Sumario de las novedades que nos esperan.

Tras un largo periodo de descanso, regreso de nuevo con todos vosotros lleno de ilusión, alegría y satisfacción. Máxime sabiendo lo que nos espera en los próximos meses. Por ello me he animado a escribir esta entrada que es una guía para no perderse y estar al tanto de las novedades venideras. Refrescaros la memoria respecto a lo que ya os conté cuando despedimos la temporada, allá por el mes de junio... 

Lo primero (¡que no se me olvide!) es saludaros afectuosamente. Espero que hayáis pasado (los que vivís en el hemisferio norte del planeta) unas buenas vacaciones de verano. Quiero tener presente a los amigos y seguidores de otros rincones de la tierra, allende los mares, a los que en septiembre les llegará la primavera (al contrario que a nosotros, que nos llegará el otoño)

Vamos por orden, con las novedades:

1/ El día 2 de septiembre publicaré una entrada en la que anunciaré la apertura del plazo de inscripción a las “II Conversaciones sobre Apego y Resiliencia Infantil” Tendrán lugar los días 27 y 28 de noviembre, en San Sebastián, Gipuzkoa, en el salón de actos del Museo de San Telmo. Es un marco idóneo para que podamos juntarnos, conocernos y reflexionar juntos, conversando, todos/as los seguidores/as y amigos/as del blog Buenos tratos, así como cualquier persona interesada en este ámbito. Estarán con nosotros muchos profesionales, entre ellos Maryorie Dantagnan (psicoterapeuta responsable del programa de adopción y acogimiento familiar del Centro Exil, en Barcelona) y Maite Román (profesora de la Universidad de Sevilla y experta en apego, adopción y acogimiento familiar) Para poder descargarse el programa y tener toda la información necesaria disponible así como para inscribirse fácil y cómodamente, he dispuesto una página web gracias a la colaboración de Eurosíntesis Global que os facilitaré en la entrada que presente las conversaciones. Espero contar con todos y todas vosotros y vosotras, esto se hará si lo queréis y apoyáis, sólo tiene sentido con vosotros y vosotras. He elegido la sala de San Telmo porque tiene mayor aforo y en la edición anterior nos quedamos cortos de espacio y hubo personas que por este motivo, no pudieron asistir. 

2/ En septiembre -en cuanto salga a la venta- publicaré un post en el que tendré el gusto y la satisfacción de comentaros la publicación de mi nuevo libro titulado: “Vincúlate. Relaciones reparadoras del vínculo en los niños adoptados y acogidos”, editado por Desclée de Brouwer. Sale este mes a la venta en librerías y también en edición electrónica. Está dirigido sobre todo a las familias adoptivas y acogedoras, con el fin de proporcionaros un marco comprensivo del menor adoptado o acogido con antecedentes de abandono y maltrato que contribuya a comprenderle y a aprender a relacionarse con él. También trata de explicar desde la teoría del apego, cuáles son las consecuencias que las deprivaciones tempranas y el maltrato generan en los menores. Hay una parte extensa dedicada a explicar cómo las relaciones intepersonales seguras pueden contribuir a la reparación del daño en el vínculo de apego. Es un libro con vocación psicoeducativa en el que el profesional (educador, maestro…) también podrá encontrar un modo atractivo de iniciarse en este marco teórico-práctico de intervención con los menores adoptados y acogidos. Pero, sobre todo, es una obra que he concebido para vosotros, familias, para acercaros los conocimientos del apego y del trauma aplicados a vuestro ámbito como familias adoptivas y acogedoras que sois. El desarrollo de las teorías del apego, del trauma, la resiliencia… son para los expertos, académicos y grandes pensadores en estos ámbitos, mentes creadoras y privilegiadas. La divulgación de todo eso es lo mío, tratar de hacer masticable y digerible conceptos que pueden ser complicados de entender o de llevar a la práctica. Si lo he conseguido o no, vosotros lo diréis. Me siento feliz y satisfecho de ofreceros este libro, pero a la vez nervioso porque uno nunca sabe si calará y será socialmente útil para las familias y los profesionales. Maryorie Dantagnan lo ha supervisado y además, me ha hecho el honor de prologarlo. Estará con nosotros para presentarlo, ella es madre adoptiva, además. El libro se presentará en el Museo de San Telmo en el marco de las “II Conversaciones sobre Apego y Resiliencia Infantil” También presentaremos el libro en Andalucía, en Sevilla, un poco más adelante, el 8 de enero 2016, para compartir ese momento con muchas familias y profesionales de esa comunidad. Sobre esto os daré detalles más adelante.

3/”Diez meses, diez firmas” Con este eslogan ya os comenté que cada mes, aquí, en el blog, nos visitará una firma invitada que escribirá sobre los temas que nos concitan: apego, trauma y resiliencia. Ya tengo atadas casi todas las colaboraciones e iré anunciándolas mes a mes. En septiembre, el día 21, lunes, debuta el psiquiatra y psicoterapeuta especialista en trauma y apego Rafael Benito Moraga. Excelente profesional, psiquiatra con vasta formación y experiencia en neurodesarrollo, es nuestro médico especialista de referencia en el tratamiento de los menores adoptados y acogidos con antecedentes de abandono y maltrato. Integra cerebro y mente como nadie en una visión bio-psico-social del ser humano. Por mi parte, seguiré escribiendo, por supuesto, tranquilos, que de mí no os libráis… (Sonrisa) Pero sí creo que ha llegado el momento, tras ocho años, de abrir el blog a otros colaboradores y que podamos ir haciendo de Buenos tratos un espacio con aportaciones diversas que enriquezcan el mismo y podáis aplicarlas en vuestro ámbito laboral o familiar. 

Este es el menú que nos espera y que quiero compartir con todos/as vosotros/as. Unos contenidos apasionantes y formativos a la vez. Permaneced pegaditos al blog para estar al tanto de todas estas novedades.

El día 7 de septiembre, lunes, a las 9,30h hora peninsular, como siempre, comenzamos con los temas: escribo un post dedicado a dos conceptos desarrollados por el autor Van der Hart denominados: fobia al apego y fobia a la pérdida del apego.

Cuidaos / Zaindu

6 comentarios:

Alexia Extr dijo...

Buenas tardes José Luis,
Hace mucho que no hablamos y estoy en deuda contigo, no se me olvida todo lo que me has ayudado siempre con tus comentarios y recomendaciones siempre acertadas.
Me alegro de que estés de nuevo en marcha porque a todos nos hace falta tu experiencia y tus sabios consejos.
Un abrazo muy fuerte y espero seguirte de más cerca durante toda esta nueva etapa.
Luisa
http://la-adopcion-en-extremadura.webnode.es/

Chiquita adorada dijo...

Felicidades por el libro, muero de ganas de leerlo! ¿Tienes idea en qué fecha estará a la venta en edición digital? Estoy preparando una charla para padres adoptivos para el sábado 12 de septiembre, sería un lujazo poder incluir la valiosa y útil información que nos compartes.

Un abrazo grande desde México!!

Alejandra

José Luis Gonzalo dijo...

Hola Luisa: Cuanto tiempo! Muchas gracias por tus palabras, me satisface saber que te he ayudado y me alegra verte de nuevo por aquí. Un abrazo.

José Luis Gonzalo dijo...

Hola Alejandra: Igualmente, un gusto verte por aquí. No sé exactamente en qué fecha estará lista la edición digital. Preguntaré al editor y te digo. Qué bueno que le quieras dar difusión entre los padres. Un abrazo.

C dijo...

Hola no se si se borro el comentario anterior que realice donde te daba las gracias por la ayuda que nos ofreces a los padres. Muchas felicidades por tu nuevo libro, ya impaciente por leerlo. También te comentaba que desde hace tiempo tengo ganas de hacerte una consulta sobre mi niña pero no encuentro el espacio adecuado para planteartela.
En Sevilla te esperamos con los brazos abiertos.
Un abrazo

José Luis Gonzalo dijo...

Muchas gracias, espero que el libro os sea de apoyo y ayuda, ya me lo diréis. Cuando vaya a Sevilla, nos podremos saludar. Si quieres preguntarme algo sobre tu niña, por mail. Ahora bien, por este medio será solo una orientación. Saludos cordiales,