lunes, 4 de marzo de 2013

Un joven adoptado nos enseña este maravilloso videoclip: "De qué me sirve la vida", del grupo Camila.


Esta semana quiero compartir con vosotros/as un vídeo. Me lo enseñó hace unos días un joven que acude a mi consulta. “Jose, quiero mostrarte un vídeo, ¿tienes internet aquí?" - me plantea. Mi respuesta es afirmativa, y con un dispositivo móvil me dispongo a compartir con él dicho vídeo. Pero el joven quiere que lo vea yo sólo: “Es mejor que lo visiones y escuches tú solo, con los cascos, te vas a concentrar mejor y la experiencia te va a llegar más” – me dice. "Después, me comentas qué te parece" - añade. Trato de que me adelante algo acerca de lo que trata el vídeo, pero sólo me comenta que es un clip elaborado por un grupo musical llamado Camila, titulado: “De qué me sirve la vida”

Tras verlo y emocionarme, le comento que es muy bueno y que merecería la pena que lo compartiésemos con más personas. "Las buenas "picadas" se comparten" - le digo. Ya sabéis que no es la primera vez que publico o menciono en el blog los materiales buenos de los chicos y chicas que acuden a terapia conmigo. Hacen o proponen cosas tan estupendas que deben ser difundidas. Por ello, le hablo al joven del blog Buenos tratos y le pregunto si estaría dispuesto a que dedicara una entrada del mismo presentando el vídeo y refiriendo que ha sido él quien me lo ha enseñado. Y termino asegurándole que puede mantener su anonimato.

Y accede. Pero me dice que desea que escriba quién es (no es un menor de edad), con su nombre y apellidos. Que no tiene por qué esconderse –añade-. Así pues, os presento a la persona que me ha enseñado y os enseña esta maravillosa “picada”: Miguel Elizalde. Tiene 28 años y es adoptado, donostiarra originario de Venezuela. Un auténtico superviviente que ha dado un ejemplo de coraje y de heroicidad. Está haciendo -poco a poco- un proceso resiliente. Yo le admiro, como a todos los que son capaces de luchar y rehacerse una y otra vez. Un joven ingenioso e inteligente, con un agudo sentido del humor. No quiero contaros mucho más de él por respeto a su intimidad.

Y os propongo esta reflexión: para las personas con dolor emocional los mensajes y significados que el arte contiene y expresa tienen mucho valor. Y para los jóvenes como Miguel es tremendamente terapéutico dar cabida en las sesiones a este tipo de materiales a partir de los cuales ellos puedan encontrar los recursos expresivos que la palabra no les permite. Un videoclip como esta canción con personajes y mensajes, con música, con imágenes... todo muy sensorial, es capaz de representar y significar mucho de lo que ellos sienten o viven consciente o inconscientemente. El arte permite que lo que internamente viven y aún no se ha liberado ni concretado, se exprese, explote fuera y se represente. Por ello, con este tipo de vídeos se puede trabajar con los jóvenes en las sesiones. Es una técnica más al servicio de unos objetivos terapéuticos. ¿Por qué no? Los propios pacientes nos enseñan, muchas veces, qué es lo que a ellos les puede ayudar. Y nosotros hemos de valorar si puede tener su razón de ser dentro de su proceso en la terapia. Desde luego que propuestas como la de Miguel sí que la tienen.

Creo que la propuesta de Miguel se merece una entrada en este blog, y pienso que el vídeo que nos muestra os gustará mucho y os dará que pensar. También os llegará directo al corazón. El vídeo se atreve con todo.

Y pienso que a Miguel también le ayudará que le dejéis mensajes en los que le transmitáis vuestra opinión sobre este clip y la utilidad que le veis al mismo.

Gracias, Miguel.


11 comentarios:

Mónica Castaneda U. dijo...

Hola José, de nuevo GRACIAS por compartir : )

Le mando un gran abrazo a Miguel por tener el valor de hacer algo para vivir mejor, ser y sentirse mejor.

Desde el otro lado del charco un sincero abrazo.

www.proadopcionmx.blogspot.com

Chiquita adorada dijo...

Gracias Miguel por abrirme los ojos, la mente y el corazón. Había escuchado muchas veces la canción (el grupo es mexicano) sin captar que podría tener un sentido tan profundo, como tantas cosas que pasan por nuestra vida sin que les demos importancia.

No ignoremos el dolor ajeno!!

Un abrazo desde México a los dos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En primer lugar dar Grácias a Jose por hacer de altavoz con este Blog y echar una mano a aquellas personas que lo han pasado pasan y pasaran canutas.Y a los profesionales de este campo también.Y los comentarios aqui vertidos TAMBIEN EHHH!!! : )

Salir de una consulta de José es salir con la cabeza un poco más alta. Al menos yo me siento como uff como quitarte un peso de encima...

Un saludo a aquellas personas que se sienten en su medida identificadas con el clip.No se trata de ir de victimas.Se trata de estar mejor con uno mismo.Todos tenemos problemas.Todos. Cuesta bárbaro sacar todo y contarle a alguien que nos pasa pero más dificil es hacerlo solo...

y sÓlo con profesionales que saben dar en el clavo para sacarte ese clavo podras tener resultados. Decir basta.No me pisaran.No soy menos que nadie.Y tener continuidad también...

Pero hay que poner uno de su parte ...granito a granito para contruir ese castillo de arena con los pilares bien armados desde esa caja de arena...

Una palmadita en la espalda siempre viene bien...anda sigue avanza sigue te caiste levantate lucha sigue ...

Adoptar es adoptar. Felices de haber tenido esa oportunidad. Ahora bien...las consecuencias del adoptado a largo plazo es otro cantar.

José sigue asi eso te honra como persona y como PROFESIONAL de la psique, asi que una carta + de pocker para ti.

El mundo sigue girando y personas como tu hacen de esa rotación una delicia. Nos vemos en la próxima consulta.BONACHON!!!

Conchi Martínez dijo...

En primer lugar quiero mandar un abrazo virtual a Miguel y felicitarle por ser valiente y enfrentarse a su vida y a su historia buscando a su alrededor elementos que fomenten la resiliencia como este video clip. Tener a tu lado acompañándote en este proceso a José Luis hará que sea más sencillo ya que es un excelente profesional.
En segundo lugar compartir con vosotros que en mi trabajo con algún chico adoptado con vivencias traumáticas de las que pasan factura, también utilizo algún video -clip pero de los que el chico me trae a las sesiones. En concreto es un fan de Porta,ya que admira de él la valentía de expresar lo que siente de manera abierta y "descarada". Es cierto que lo que hacemos es redefinir de otra forma las frases que contienen las canciones intentado darle un sentido positivo, no como repulsa sin más,sino buscando siempre el significado reflexivo. Al chico le ayuda entender que otros pueden escribir el sufrimiento, darle forma con palabras, decorarlo con mensajes de dolor pero también de esperanza...y a veces incluso se anima a escribir él mismo algún rap expresando el enfado que siente hacia su padre o la necesidad de sentirse reconocido por sus iguales. Pienso que la "rap-terapia" puede incluso ser un medio útil de expresión de sentimientos. Y me alegra que mis chicos traigan a las sesiones este tipo de canciones que, mal entendidas, pueden invitar al descontrol verbal, al "todo sirve para decir lo que pienso". Las sesiones permiten "contener" la emocionalidad que suscitan al tiempo que otorgan confianza y libertad para expresar lo que sienten de forma controlada.
Un abrazo para todos

Chedi dijo...

Ay Miguel,

Que canción tan especial!
Te lo digo como madre adoptiva de una niña de casi 12 años y como profe de música de 600 alumnos.

Ya la he recomendado a una amiga que tiene una hija de 15,con serios problemas de autoestima...
El poder de la música es infinito y trasciende la fuerza de las palabras.
Sigue explorando por ahí y todos te lo agradeceremos.

Un abrazo y grácias,

Chedi

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Miguel, muchas gracias por tus palabras. Me han encantado tus reflexiones. Y entiendo lo de la carta de poker, sé a lo que te refieres ;)

Con el apoyo de todo el mundo y tu coraje y valentía sigues haciendo tu camino resiliente. Me alegra mucho saber que soy una figura en la que te puedes apoyar para continuar en el mismo.

Ánimo, nos vemos pronto

laura dijo...

Gracias a Miguelpor compartir esa sensibilidad a través de la música, dela quecala elalma. gracias por ese comentario, ayuda mucho leer cómo la ayuda profesional hace a esas personas llegar y andar por su camino de resilencia, gracias.
laura

Lidia dijo...

Sólo puedo decir que me ha encantado y emocionado. Buen trabajo.

Anónimo dijo...

Me uno al abrazo virtual a Miguel de las demás personas que han comentado. Leí esta entrada hace días pero no se me ocurría qué decir, no me salían las palabras a mí tampoco. Hoy, sin embargo, ha llegado a mí una fábula que quizás ya conozcáis, pero que quiero compartir igualmente, especialmente con Miguel, a quien, sin conocer, visualizo como un elefante persistente, con la fuerza de seguir adelante a pesar de todo.

http://www.youtube.com/watch?v=GrPabK-N6NE

Anónimo dijo...

Me a encantado el video gracias a todos los profesionales que haceis bien vuestro trabajo y mucho mas y a todas las familias que ayudan desde el anonimato fuerzas a todos