martes, 12 de febrero de 2013

"Construyendo puentes. La técnica de la caja de arena (sandtray)", publicado por la Editorial Desclée de Bouwer.



Tengo el gusto de presentaros el último libro que publico titulado: “Construyendo puentes. La técnica de la caja de arena (sandtray)” Aquí tenéis la portada. En dos semanas -aproximadamente- ya estará disponible en librerías. En la página web de la editorial Desclée de Brouwer dan cumplida información de las novedades: http://www.edesclee.com/  Por mi parte, en cuanto tenga constancia de la presencia física de la obra en las librerías, os aviso.

Os voy a ir hablando de él para que lo conozcáis un poco más y valoréis si os resulta de interés en vuestra labor. Aunque pensado y diseñado para profesionales psicólogos o psicoterapeutas que quieran aprender sobre la técnica de la caja de arena, los padres y las madres en general, y los adoptivos y de acogida en particular, pueden encontrar atractiva esta obra porque en la misma se habla del apego; y porque las cajas de arena que he seleccionado para ilustrar el libro son las de los niños y jóvenes adoptados o acogidos que han acudido a mi consulta a lo largo de los años y presentan una historia traumática, mostrando cómo con esta técnica (idónea para ellos) les podemos ayudar a sanar emocionalmente.

En la contraportada podéis leer la reseña:




Además, hoy os transcribo el índice de la obra para que podáis haceros una idea de su contenido. El lunes que viene os copiaré el prólogo. Éste está escrito por mi amigo Rafael Benito, psiquiatra, y os adelanto que es una interesantísima e inteligente reflexión sobre la caja de arena en relación a la mente y el cerebro.

Éste es el índice del libro:


CONTENIDO-ÍNDICE DEL LIBRO: “CONSTRUYENDO PUENTES. LA TÉCNICA DE LA CAJA DE ARENA (SANDTRAY)”


1. Agradecimientos


2. Prólogo, por Rafael Benito Moraga


3. La técnica de la caja de arena


3.1. Un poco de historia


3.2. En qué consiste la técnica de la caja de arena


3.3. Para quién está especialmente indicada


3.4. Ventajas y beneficios de la técnica de la caja de arena


3.5. Materiales requeridos


3.5.1. La arena


3.5.2. La bandeja o caja de arena


3.5.3. El agua


3.5.4. Las miniaturas


3.6. Pasos en la conducción de una sesión con la caja de arena


3.7. Tipos de cajas de arena


3.8. Papel del psicoterapeuta (qué observar)



4. El procedimiento de la caja de arena en el tratamiento psicoterapéutico


4.1. La caja de arena dentro de la evaluación psicológica


4.2. La caja de arena y la metodología directiva, no-directiva y semi-directiva


4.3. La técnica de la caja de arena y EMDR


5. Estudio de casos: cómo las personas pueden elaborar los traumas mediante la técnica de la caja de arena (historias de resiliencia)


5.1. Cajas de arena de niños


5.1.1. Historia y cajas de arena hechas por Lucas


5.1.2. Historia y cajas de arena hechas por Andrea


5.2. Cajas de arena de adolescentes y adultos


5.2.1. Viaje y transformación


5.2.2. Agresividad


5.2.3. Depresión


5.2.4. Energía


5.2.5. Protección y límites


5.2.6. Integrando partes



6. Epítome final: aspectos más importantes de la técnica de la caja de arena (guía para no perderse)


7. Referencias


Hasta la semana que viene. Cuidaos /zaindu.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jose Luis,
Leyendo el índice me parece interesantísimo. En uno de tus post decías ( creo recordar bien) que no deben utilizar esta técnica nada mas que los profesionales y mi pregunta es si los padres siguiendo tu libro podríamos hacerlo en casa. No sé si te comenté que mi hijo empieza pronto la terapia de EMDR que tiene el mismo objetivo que la caja de madera: desensibilización del trauma y porcesamiento de la realidad. Decías que esta técnica era mas rápida. ¿Crees que hago bien recurriendo a esta terapia en vez de la caja de arena?¿Quizás el EMDR es mas agresivo para el?. Ya he empezado la primera sesión con MOntse Lapastora , que es la terapeuta y ahora me entra la duda de si sería mejor la caja de arena. ¿Podrías comentarme lago al respecto?.
Muchísimas gracias,

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hoal Lupe: No, los padres no pueden trabajar la técnica de la caja de arena con sus hijos en casa. Ésta deben llevarla a cabo profesionales en el marco de unos conocimientos sobre psicología y psicoterapia y dentro de una relación terapéutica.

Personalmente pienso que la caja de arena es más una técnica a engranar dentro de un abordaje terapéutico. En ese sentido EMDR es un abordaje terapéutico basado en cómo procesa el cerebro los traumas. Creo que para los problemas de tu hijo es más específico EMDR.

EMDR y caja de arena se pueden combinar pues el EMDR se aplica más a los niños usando el juego, el dibujo... En este sentido, la caja de arena sería una herramienta más sobre la que apoyar EMDR.

Además, EMDR no es agresivo porque respeta el ritmo del paciente y primero le dota de recursos. EMDR también se suele integrar dentro de la teoría del apego.

Montse Lapastora es una gran profesional y estás en buenas manos. Déjate guiar por ella y su saber. Saludos cordiales.

José Luis

Elén dijo...

Que maravilla!
Ahora mismo tomo nota para añadirlo a la Adopteca
Saldrá en unos días, que ahora ando de sorteo.
Muchas gracias
Elén

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Muchas gracias, Elén, por tu apoyo y difusión al libro, recibe un muy cordial saludo,

José Luis Gonzalo

Anónimo dijo...

Mil millones de gracias. Tu blog es lo mejor que me ha pasado desde hace un año y medio que llegó mi hijo. Tengo la sensación de que en este mundo solo le entiendo yo y..., ahora tu.
Estoy deseando empezar la terapia. ¿Te podré contar cómo se desarrolla?..., por supuesto sin extenderme mucho para no agobiarte.
Un saludo,

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Bueno, gracias por la frase pero yo creo que somos o seremos más, no? :)

Puedes contarme brevemente el desarrollo de la terapia.

Que sigas bien, un cordial saludo

Conchi Martínez Vázquez dijo...

Excelente índice que recoge todas y cada una de las cuestiones relacionadas con la técnica recogiendo incluso la vertiente práctica con el estudio de casos. Tu aportación con este material es sin duda un hito a nivel de literatura científica en español sobre el estudio y aplicación de la técnica y su repercusión estoy segura que traspasara fronteras y charcos... Se desprende solo con tus introducciones en las entradas que las mencionas el cariño y respeto que le tienes a esta fantástica y eficaz técnica. Solo con estos "aperitivos" que nos regalas disfrutamos esperando el plato principal!!!!

Anónimo dijo...


Fenómeno José Luis, esperaremos a que llegue a las tiendas para poder disfrutarlo y en un mes verte en su presentación. Un abrazo, Óscar

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola Conchi: Gracias por tus palabras. Lo que más quiero es que os guste y os sea de utilidad en vuestro trabajo. Un abrazo

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Gracias, amigo Óscar, por tu mensaje. Espero verte en la presentación. Un abrazo

Ana Elena dijo...

¡Qué increíble!
¿Sabes si llegarás a publicarlo en México?. Soy psicoterapeuta infantil y nunca esta de más actualizarse y utilizar nuevas metodologías de abordaje. Felicitaciones

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Creo que el libro se puede encargar desde tu país a la editorial desde librerías especializadas en psicología. También creo que se terminara publicando en e-book. En este sentido, informaré en el blog cuando se publique en este formato. Saludos, José Luis

B. dijo...

Buenos días José Luis

¡Como esperaba este libro! Me da una alegría inmensa, y lo espero con los brazos abiertos. La caja de arena me ha dado grandes satisfacciones en el trabajo terapéutico de niñas y niños expuestos a malos tratos contra sus madres, y contar con tu conocimiento sobre esta técnica seguro que me ayudará a afinar mejor el instrumento...

Un fuerte abrazo, y saludos desde Madrid

Beatriz

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Muxhisimas gracias, Beatriz, espero que te guste y te sea útil. Con tu conocimiento y experiencia con la técnica me encantara conocer tu opinión sobre el libro, que te ha parecido. Te envío un fuerte abrazo!!

José Luid

Manel Carrera dijo...

Hola J.Luis, por fin un libro específico en castellano de la caja de arena. Lo acabo de pedir a la editorial, así que en breve me sumergirse en él.
Ciertamente es una técnica tan potente y respetuosa que hay que sacarle todo el partido que podamos para facilitar la mejor adaptación de nuestros pequeños grandes pacientes. Una área donde estoy viendo mucha utilidad es en los procesos de duelo por fallecimiento traumático de progenitores. Hay que seguir explorando pues.
Enhorabuena compañero y gracias por compartirlo en forma de libro, vaya regalo!

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola Manel: Cuanto tiempo! Un lujo verte por aquí. Espero que el libro te resulte práctico e interesante. Además tu que conoces la técnica, la trabajas y tienes experiencia puedes valorar el libro. Es muy interesante esa línea de investigación que propones respecto al uso de la técnica para procesos de duelo traumático. Imagino que será de gran utilidad porque la caja de arena es idónea para elaborar con distancia y de manera segura un trauma. Gracias por tus palabras, un abrazo.