lunes, 18 de julio de 2011

Despedida hasta septiembre

Buenos tratos se toma un descanso en la época estival. Volveré con todos vosotros y vosotras en septiembre. El día 5 publicaré una nueva entrada sobre los temas que a todos nos apasionan (el apego, el trauma y la resiliencia), con el propósito de continuar orientando y ayudando a los padres y profesionales que trabajan con niños y adolescentes que acarrean sobre sus espaldas la pesada carga del maltrato o que han vivido historias de vida duras. Será un placer retomar el trabajo y la actividad bloguera, pero ahora mi mente necesita un descanso. Y también necesito dedicar tiempo a leer, reflexionar, asistir a cursos… con el fin de poder llevar una formación continua. Porque siempre estamos aprendiendo.

Este curso 2010-11 ha estado pleno de actividad para mí: los niños y adultos que semana a semana –es mi principal actividad laboral- me esperan en la consulta con el fin de trabajar en la terapia para alcanzar cada día mayores cotas de bienestar; las jornadas, charlas y conferencias formativas a las cuales me han invitado, que han sido unas cuantas; mi participación -a nivel de técnico- en un proyecto de protección a la infancia para una administración pública de una provincia de España y, por supuesto, semana a semana, mi cita con todos vosotros y vosotras en este blog. He cumplido con el desafío de publicar todas las semanas una entrada y, por ello, estoy satisfecho. En septiembre me propongo mantener, un curso más (de septiembre a julio 2012), el mismo reto: no faltar ninguna semana y seguir escribiendo sobre estos temas, sobre todo con el propósito de darlos a conocer pues son fundamentales para comprender a los niños adoptados y acogidos; y para cualquiera que haya pasado por situaciones traumáticas en las que el abandono y/o el maltrato han estado presentes. Espero gozar de salud para continuar con esta labor que supone un esfuerzo, sí, pero que me gratifica porque recibo también la felicitación de muchos padres y profesionales que se sienten apoyados y orientados en la difícil tarea educativa. Mi alegría también es grande porque este curso hemos aumentado espectacularmente el número de seguidores de Buenos tratos.

En septiembre –el día 5- volveremos con la energía renovada para proseguir con la misma ilusión y pasión. Sin estos dos componentes, no merece la pena dedicarse a nada. No podría hacer ningún trabajo si no sintiera éso por lo que hago. Creo que, además, se transmite a las personas que te rodean, pues conectan con tu vitalidad y energía ilusionante. Sabemos por Siegel que las relaciones interpersonales ricas emocionalmente -las cuales se sienten: uno se siente sentido por el otro, y a la inversa-, son conexiones hemisferio derecho con hemisferio derecho cerebrales. Esto es vital, sobre todo en un trabajo con personas y, especialmente –al menos para mí-, en psicoterapia.

El otoño próximo lo espero con más ilusión si cabe, pues se publica el libro del cual soy coautor (junto con mi colega y amigo psicólogo Óscar Pérez-Muga) Es la guía para padres adoptivos con hijos con trastornos del apego (aunque se puede aplicar a otras realidades como el acogimiento familiar, residencial…) de la que os he hablado en posts anteriores. Sale a la venta (en libro clásico y en formato digital) la primera semana de noviembre. El libro se presentará oficialmente la última semana de octubre. La concepción, el diseño del guión de la obra, las ideas y su redacción me han tenido también muy entusiasmado –y a la vez ocupado- durante dos años. Pero el libro es ya una realidad a punto de nacer y todos los esfuerzos se han visto coronados por el éxito, pues hemos encontrado una editorial a la que le ha encantado y no ha dudado -desde que vieron el texto- en publicarlo ni un minuto. Una editorial de prestigio, además, por lo que el libro se publicará y distribuirá también por Sudamérica –lo cual me alegra mucho porque por esas bellas tierras hay muchos seguidores del blog- Todavía no puedo decir el título ni la editorial. Desde octubre ya os podré hablar con detalle de todo lo concerniente al libro. Lo que más me ha gustado de todo es que participan los niños y adolescentes con sus dibujos, sus vivencias y sus historias. ¡Hay que ver lo que cuesta escribir un libro! Pero merece mucho la pena. Creo, sinceramente, que os va a gustar y ayudar mucho en la educación de los menores -de vuestros hijos adoptados o niños acogidos-, porque va en la misma línea de lo que aquí tratamos, incluso con aspectos novedosos, muy práctico y lleno de orientaciones. De este libro también se pueden beneficiar profesionales que trabajen en la protección a la infancia (psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, médicos, psiquiatras…) y los profesores también pueden encontrar muchas claves educativas.

Finalizo agradeciéndoos de corazón el apoyo al blog: las aportaciones, las alabanzas, las críticas, las personas que he conocido mediante el mismo y lo que aprendo de ellas día a día… ¡En fin, por todo! Lo mejor que el blog me ha ofrecido es interactuar con las personas y conocerlas. Os deseo un feliz verano: que descanséis, disfrutéis, gocéis… de todo lo bueno que la vida nos ofrece. Acabo de volver de un congreso que sobre psicología clínica se ha celebrado en San Sebastián (en mi ciudad, precisamente) Todavía tengo que trabajar en la consulta, pero después de la primera semana de agosto también bajaremos la persiana de la misma hasta septiembre, Dios mediante.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola José Luis, te deseo un buen verano y un buen descanso. Descubrir tu blog ha sido para mi importnte... he aprendido con tus entradas, he comprendido situaciones que vivía y no sabía interpretar, has dado voz a mis intuiciones... muchas gracias por tu trabajo.

Me alegro que tu libro esté ya, imagino que , cociéndose en la imprenta.

Hasta septiembre
un abrazo

Beatriz dijo...

¡Hola José Luis!

Te deseo unas felices vacaciones y un merecido descanso. Gracias por arañar minutos de tu agenda y de tu vida para compartir con nosotros tu saber y tu experiencia. Para mí, el descubrimiento de tu blog ha sido un maravilloso regalo que a mi vez he compartido con otros.

Felicidades por tu libro, que personalmente estoy deseando conocer. Debe ser muy gratificante poder ver publicado ver todo el esfuerzo y la ilusión de los últimos años y saber que puede ayudar a muchos niños y sus familias.

Estaremos pendientes de tu regreso en septiembre. Hasta entonces, un abrazo,
Beatriz

Violeta Alcocer dijo...

José Luis! Te deseo unas merecidas vacaciones. Vuelve con energías renovadas porque el próximo año quiero aprender mucho de ti. Este año tu blog y tu trabajo han sido una de mis inspiraciones, no sabes hasta qué punto muy importante, así que agradezco profundamente tu entusiasmo y que compartas tu conocimiento. Nos "vemos" a la vuelta! Un abrazo. Violeta A.

Setembro dijo...

José Luis, disfruta de tus merecidas vacaciones. No suelo escribir comentarios pero no me pierdo cada una de tus entradas desde que descubrí tu blog, y poco a poco, voy leyendo las anteriores.

Un abrazo y gracias por tu trabajo.

Mei dijo...

Echaré de menos tus comentarios que tanto nos orientan y confirman comportamientos que cada día no esforzamos en tener con nuestros hijos dañados que poco a poco van despertando al amor y las caricias y los besos...y tantas cosas...FELIZ VERANO!!! Yo iré por las tierras que habitas, son un relax para mi mente y mi espíritu...Volveré fiel a tu blog en septiembre, una nueva etapa infantil escolar para mi pequeños....Agur!!!!!!!

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola cuadernos: Me alegra mucho leer tus palabras, saber que te sientes ayudada y que estas páginas te sirven. Gracias, un abrazo. José luis

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola Beatriz: Muchas gracias a ti, me siento feliz de este regalo que es para ti este blog. Nos vemos en septiembre. Y sí, el libro es una gran satisfacción. Un abrazo y hasta pronto. José Luis

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola Violeta: Es una gozada encontrar colegas de profesión como tú. Yo también he aprendido y lo sigo haciendo, de ti y de tu blog y la admiración es mutua. Descansa tú también y seguiremos en contacto. Si un día me paso por Madrid y te viene bien, me encantaría saludarte. Un abrazo, José Luis

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola Mei: Gracias por tu comentario, me llena plenamente lo que dices -y decís- sobre este blog. Que os resulte de guía, apoyo y ayuda es lo mejor que puedo oír. ¡Que disfrutes mucho por esta tierra y que descanses igualmente! Agur! José Luis

Jennifer Delgado dijo...

Hola José Luis,
Que tengas unas excelentes vacaciones. Espero te sirvan para retomar con nuevas fuerzas este proyecto del cual soy fiel lectora.
Muchas felicitaciones por el próximo libro.
Un abrazo, Jennifer

Anónimo dijo...

esperando con ansias la publicación del libro y tu regreso a un blog indispensable para mi persona semana tras semana, feliz verano, saludos desde Quito, lirr

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Estimada Jennifer: Igualmente. Yo también soy un asiduo a tu Rincón donde sigo los variados e interesantísimos artículos que publicas. Un abrazo, José Luis

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Estimado amigo/a de Quito: Muchas gracias por tus palabras. Como les digo a todos, me siento feliz y muy honrado de saber que os interesa, gusta y ayuda. Tranquilo/a que avisaré de la publicación del libro para quienes queráis adquirirlo. Un cordial saludo, José Luis

Concha dijo...

Te estaremos esperando. Felices vacaciones!
Un beso
Concha

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola Concha: Gracias, nos veremos en septiembre, un abrazo, José Luis

Elena dijo...

Feliz verano y feliz descanso.A todos nos hace falta.
Pero es importante y emocionante a la vez saber que a la vuelta estaremos todos de nuevo aquí, pendientes de nuevas pautas y de compartir nuestras experiencias.
Un abrazo fuerte.

Elena

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola Elena: Te deseo un feliz verano y un buen descanso y a la vuelta...¡todos aquí de nuevo! Un abrazo igualmente