lunes, 27 de junio de 2011

La terapia de integración de reflejos primitivos

Recibo numerosos correos de padres y madres que me informan de distintas experiencias con sus hijos. Hace unos días recibí uno de Beatriz, una madre que me informó sobre la terapia basada en la integración de reflejos primitivos. Nunca había oído hablar de ello y, en cuanto me la mencionó, le pedí que me proporcionara más información. Amablemente, me la suministró y, después de pedirle permiso, la reproduzco a continuación. En uno de los links podéis leer muchos testimonios de padres que hablan muy bien de esta terapia. Esa es la mejor tarjeta de presentación. También me ha gustado mucho una cosa: intuyo que a Beatriz le apasiona el tema y eso es muy importante. Creo que, además de esta terapia, esa pasión, paciencia, cariño y tesón que transmite han ayudado mucho a su hija.

Lo mejor que tiene el blog es el contactar con personas como Beatriz y aprender de las mismas. Me está resultando muy enriquecedor. El blog es una ventana abierta al mundo para dar y recibir. Compartir y no encerrarnos en nosotros mismos. Sobre todo si nos esforzamos en tener una mentalidad abierta para escuchar al otro y aprender de él. Y es el mejor antídoto contra una “enfermedad” llamada egocentrismo en la cual todos podemos caer.

Beatriz nos dice lo siguiente:

"Se trata de una terapia basada en la integración de reflejos primitivos aberrantes; esto es: todos nacemos con ciertos reflejos primarios que nos ayudan a sobrevivir y que, a medida que nuestro cerebro madura, van desapareciendo. La mayoría lo hacen a lo largo del primer año de vida; otros, que dan lugar a reflejos posturales, llegan hasta los tres años. Si más allá de esta edad está presente alguno de estos reflejos, evidencia que hay inmadurez en determinadas regiones cerebrales. La terapia consiste en reproducir los estímulos psicomotores que tienen lugar durante los primeros años del desarrollo y que posibilitan la integración de estos reflejos para "rellenar" las lagunas y ayudar a la maduración cerebral.

Esto se traduce, en la práctica, en unos 15 ó 20 minutos diarios de ejercicios físicos sencillos con el niño y revisiones cada dos meses a lo largo de, en mi caso, año y medio. Un poco duro en el día a día, pero los padres que tenemos un hijo con dificultades vamos al fin del mundo andando si es preciso.

En nuestro caso lo que más notamos, aparte de que consiguió botar la pelota, saltar a la comba y otras muchas cosas que se le resistían "inexplicablemente", fue la consolidación de los aprendizajes. Antes ella podía hacer la tarea fenomenal un día y al día siguiente no reconocer ni los números y así con las mates y con todo lo demás, el 50% de los días... como si se le hubiera colgado el ordenador... era desconcertante.

Ahora ya no sucede eso: por ejemplo, ha aprendido las tablas con facilidad (antes era totalmente impensable) y aunque su aprendizaje no es muy rápido ¡no se le olvida lo que aprende! Para nosotros ha sido casi milagroso y un gran descanso.

El tema me apasiona y estoy tan agradecida a la gente que ha hecho posible que llegara a conocer estas terapias para ayudar a mi hija, no puedo dejar de compartirlo para que otros niños también se puedan beneficiar"

Nos ofrece estos links (para saber más):

La página donde se explica la terapia de integración de reflejos primitivos a través del movimiento:

http://www.reflejosprimitivos.es/15.html

Una página sobre "desarrollo y terapias alternativas", de donde ha sacado información valiosísima:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/

Otra página con testimonios de padres que aplican estas terapias (algunos, padres adoptivos):

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Y, finalmente, nos recomienda un libro:

Goddard, Sally. Reflejos, aprendizaje y comportamiento. Editorial Vida Kinesiología. Añade Beatriz: “Es el pilar fundamental en esto de la reorganización neurológica a través de la integración de reflejos”

Por mi cuenta, he encontrado esta información en internet sobre el libro:

Este libro es una oportunidad fascinante para entender algunas de las razones por las cuales niños, adolescentes y adultos pueden experimentar problemas en sus relaciones, ser emocionalmente inestables, tener dificultades físicas y en el aprendizaje y, además, poseer un comportamiento social difícil.

Uno de los motivos más comunes son los “reflejos primarios” que permanecen activos. Estos reflejos debieran haberse integrado a la edad de 3 años. Seguir manteniendo activos los reflejos primarios puede ser una causa subyacente de diversos problemas de aprendizaje y comportamiento, incluso en la edad adulta. Pueden ser la causa de falta de memoria y de concentración, de comportamiento difícil o inconsciente y tendencias agresivas, dislexia, hiperactividad y dispraxias.

De especial interés para todos los implicados en la educación de los niños: padres, educadores y cuidadores.

Ya tenemos lectura para este verano. Éste, y otro libro que ha salido recientemente al mercado y del que también hablaremos: Mindsight. La nueva ciencia de la transformación personal, de nuestro admirado Daniel Siegel. Editorial Paidós. Trataremos, como siempre, de buscar aplicaciones en el trabajo diario con los niños y adolescentes.

Hasta la semana que viene.

15 comentarios:

Beatriz dijo...

Hola José Luis:

Soy Beatriz, la "informante" sobre la terapia de integración de reflejos primarios. En primer lugar, quiero agradecerte que lo des a conocer en tu blog, pues sé que tus artículos son seguidos por muchas personas. Y en segundo lugar, animar a tantos padres que leo en los comentarios, con los que me identifico totalmente en cuanto a las dificultades emocionales y cognitivas que presentan sus hijos.

Mi hija presentaba graves lagunas: a los tres años no era capaz de pronunciar una palabra; sus aprendizajes eran irregulares; hacer la tarea era agotador porque tan pronto la sabía hacer rápido y bien como se quedaba en blanco; malinterpretaba continuamente nuestras palabras; se venía abajo ante el más mínimo comentario como si se le avecinara un nuevo abandono... El sistema educativo respondía inadecuadamente a la situación, las maestras (algunas) ponían buena voluntad pero no era suficiente. En fin, no me extiendo porque sé que sabéis muy bien de lo que hablo.

En nuestro caso, además de todo el abordaje psicoafectivo -del que yo destacaría además de la constancia, predicibilidad, firmeza y cariño, el juego simbólico y el máximo contacto físico-, hicimos un abordaje desde la reorganización neurológica a través de esta terapia del movimiento rítmico y de otras terapias -de las que no hablo porque me va a salir un comentario kilométrico-. La experiencia ha sido muy buena, muchas de sus lagunas se han rellenado, ha adquirido habilidades que antes eran impensables (hacer la tarea sola, por ejemplo) y emocionalmente está mucho más contenida y estable (se puede explicar porque con 7 años tenía activo el reflejo de Moro...). Sigue habiendo algunas dificultades de aprendizaje y cierta fragilidad emocional. Tal vez, más adelante se estanque, pero el progreso ha sido notorio y ha merecido la pena.

No me alargo más. Simplemente quiero transmitir ánimo y esperanza a muchos padres; al igual que el cerebro tiene plasticidad para generar una resiliencia secundaria y superar situaciones afectivas difíciles, también tiene plasticidad para generar rutas neurológicas de aprendizaje que no se crearon en su momento y a las que ahora se puede dar una segunda oportunidad.

Un abrazo a todos,
Beatriz

Elena dijo...

Beatriz, ¿podrías decirnos dónde encontrar profesionales cualificados a lo largo del territorio español para esa reorganización neurológica?, ¿sabes de algún sitio en Andalucía?. Gracias.

Beatriz dijo...

Hola Elena:

Mira en estas páginas; en ellas hay mucha información de las distintas terapias y de centros que las llevan a cabo en diversos lugares de España:
http://padresconalternativas.blogspot.com/
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/

Yo la terapia del movimiento rítmico la hice con Eva Rodríguez en Madrid y me consta que viene gente de distintos puntos, puesto que las revisiones son cada dos meses. No obstante, sé que ella da también cursos de formación para nuevos terapeutas por lo que tal vez exista alguno ya formado en tu ciudad.

Te animo a buscar y probar, para nosotros ha sido un cambio increíble (al menos hemos entrado dentro de unos parámetros de "normalidad" en casi todas las áreas). Para cualquier otra cuestión que te surja estaré encantada de ayudarte.

Un abrazo,
Beatriz

Unknown dijo...

Buffffffffffff, tu historia es idéntica a la mia, solo que yo tengo tres niños con problemas. De hecho no somos capaces de que aprendan a leer, lo que les incapacita para seguir aprendiendo. Hoy saben una letra, mañana la olvidan....
No quiero contarte mcuho mas porque creo que todo te sonaría conocido... Pero la terapia que tu dices, no la podríamos hacer los padres en casa??? hay ejercicios que se puedan hacer en casa??? muichas gracias
rosa

BEATRIZ G. LUNA dijo...

Hola Rosa:

Acabo de leer tu comentario... ¡2 meses después! :( Efectivamente, la terapia la hacemos los padres en casa, la terapeuta la revisa cada dos meses y nos enseña los ejercicios. Para nosotros ha habido un antes y un después, eso que comentas de que hoy saben una letra y mañana la olvidan ( las letras, y las sumas, y las tablas, y los nombres de los familiares y amigos, y términos absolutamente coloquiales y...) ha dejado de pasar; a lo mejor se despista o no se acuerda bien pero como le puede pasar a cualquier niño que está aprendiendo algo nuevo, pero eso de que lo que aprendió ha sido succionado por un agujero negro... ¡ya no ocurre! No sabes qué descanso. En los links que puse más arriba y citó José Luis hay mucha información; por mi parte, encantada de echar una mano y, si José Luis lo permite ofrecerte mi correo electrónico para que puedas contactar conmigo directamente. Como última cosa, decirte que además de hacer terapia de integración de reflejos primitivos, también hemos hecho terapia visual y entrenamiento auditivo. Sé que todo suena desconocido pero para nosotros ha sido determinante en su recuperación.

Un abrazo y mucho ánimo,
Beatriz

Carmele22 dijo...

Buenas Beatriz:
Mi hijo, con 6 años, también le vamos a hacer la terapia visual, auditiva y de reflejos.....
Los sintomas de él: el lenguaje pobre (y empezó tarde), mucha torpeza/incapacidad con el balón, mucha dificultad para aprender a leer, etc....
Por lo que veo tú caso es similar??? podrías decirme como va actualmente, gracias.

Carmele22 dijo...

Buenas tardes a todas,
Mi hijo Iván va a comenzar la terapia visual, auditiva y de reflejos...Sus sintomas son: dificultad para aprender a leer, se desconecta con facilidad, se le olvidan las cosas facilmente, tiene poca coordinación motora (no sabe jugar con un balón)...
Veo que los sintomas de vuestros hijos y parecen similares.... como va todo despues de varios año? Cuánto duro vuestra terapia? Son niños con rendimiento escolar adecuado?
Gracias

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Estimada Carmele: Es mejor que te dirijas a Beatriz, quien es la persona que conoce este tema de los reflejos primitivos. Te dejo la dirección de su blog porque es posible que no tenga noticia de que has dejado aquí este comentario con tus preguntas. Escríbele en su blog: http://educaraloshijos.blogspot.com.es/?m=1
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola , buenas tardes esto que BEatriz ha comentado es cierto.Yo soy enfermera , y alguien cercano a mi , adulto esta haciendo este tioo de terapia, y los cambios han sido considerables , asi que imagina en un niño que neurologicamente todavia no ha madurado , son mas visible aun los cambios.
De hecho es un mundo tan interesante e innovador que yo compagino mi trabajo con el de la terapia de movimientos ritmicos , y he notado cambios en los niños con los que estoy trabajando y eso que llevo dos meses aproximDamente con ellos .

pepa dijo...

Hola , buenas tardes esto que BEatriz ha comentado es cierto.Yo soy enfermera , y alguien cercano a mi , adulto esta haciendo este tioo de terapia, y los cambios han sido considerables , asi que imagina en un niño que neurologicamente todavia no ha madurado , son mas visible aun los cambios.
De hecho es un mundo tan interesante e innovador que yo compagino mi trabajo con el de la terapia de movimientos ritmicos , y he notado cambios en los niños con los que estoy trabajando y eso que llevo dos meses aproximDamente con ellos .

pepa dijo...

Ah por cierto el libro que recomienda JOse LUis es muy interesante de leer, porque explica muy bien los reflejos primitivos , como afectan su si o no integracion en la conducta del ser humano , el fundamento neurologico de dichos reflejos en si .
Estoy a vhestra disposicion por si necesitais algo .
Un saludo

Anónimo dijo...

alguien que lo haya probado con adultos? de bebe no jugaba ni gatee y tarde años en decir mas de 2 o 3 palabras y de adulto mi orientacion espacial es absolutamente inexistente, solo tengo equilibrio si estoy en movimiento ( y aun asi no es raro que me choque con los marcos de laspuertas al ir a pasar o que me golpee la cabeza o los codos y los ejercicios estos de coordinacion con los dos brazos ni de coña soy capaz), mi memoria no es muy buena (tampoco es tan mala como para haber tenido problemas en la escuela, ojo) y hay cosas en que directamente es pesima (nombres fechas caras gramatica, y en general me es mas facil recordar cosas puestas en palabras que la imagen en si)

Puede estar relacionado? aun seria corregible?

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola, lee los comentarios anteriores, los de Bestriz, porque da información sobre unas paginas web donde puedes preguntar si se puede aplicar a adultos o no. Saludos cordiales.

Elvira dijo...

Hola , tengo un niño de 14 años, hiperactivo por mome tos , y con mucha falta de concentración,muy sensible , falto de voluntad, ... En su día en una revisión de los pies por tema de unas plantillas, la muchacha que lo estaba tratando me habló sobre los reflejos primitivos, y que notaba que no los tenía todos Integrados , que debería acudir a una consulta específica para verlo y valorar su integración bla bla, a mí aquello me sonó a chino .
Beatriz quisiera preguntarle si en adolescentes hay resultados y si funciona en todos los casos . Gracias

Abubilla73 dijo...

Hola Beatriz.
Qué interesante todo lo que compartes en este artículo. Quería preguntarte si conoces un profesional o un centro que trabaje en esta área en Chile. Muchas gracias.