lunes, 6 de julio de 2009

Diploma de formación de psicoterapeutas especializados en el tratamiento de los traumas provocados por los malos tratos, en Barcelona

He asistido como profesor al Diploma de Psicoterapeutas Especializados en el Tratamiento de los Traumatismos Provocados por los Malos Tratos, que culminaba, en Barcelona, esta pasada semana. El Diploma lo organiza el Instituto de Investigación-Acción sobre la Violencia y sus consecuencias, dirigido por Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan. Tiene como objetivo fundamental formar profesionales que puedan tratar de manera especializada a todas las personas que hayan sufrido a lo largo de sus vidas malos tratos, abandono, abusos sexuales… El modelo psicoterapéutico, integración de Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan, que se aplica es ecléctico, aunque pone especial énfasis en las teorías sobre el trauma (Daniel Siegel, Ziegler, Jorge Barudy...), la resiliencia (Jorge Barudy, Boris Cyrulnik...) y el apego (Maryorie Dantagnan, Crittenden, Rygaard…) nutriéndose también de los aportes de las neurociencias.

El miércoles 1 de julio dirigí la sesión de un grupo de 20 alumnos/as que llevan todo el año trabajando en el Diplomado. La semana intensiva era el último tramo formativo. El resto de la semana estuvo a cargo de Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan, excepto el martes 30 de junio en el que intervinieron abordando el tema de los abusos sexuales a menores, las especialistas Olga Guerra y Carmen de Manuel, psicólogas.
Mi actuación, basada sobre todo en unas presentaciones teórico-practicas y trabajos prácticos de casos, pretendía ser un medio para generar un entorno participativo y co-constructor del conocimiento, y creo que el objetivo se consiguió.

Los temas en torno a los cuales se trabajó se centraron en una síntesis de todo el curso acerca de cómo estructurar el trabajo del psicoterapeuta con las personas víctimas de traumatismos provocados por los malos tratos: la relación terapéutica; los aspectos centrales del modelo de Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan sobre psicoterapia especializada; la fase de evaluación psicoterapéutica y la fase de intervención.

Me resulta muy difícil resumir, en unas líneas, todo lo que esta semana formativa nos ha enriquecido como personas y, después, como psicoterapeutas. Destacaría, lo primero, el alto nivel de cualificación de los participantes en este Diploma (es la segunda promoción; puedo decir con satisfacción que pertenezco a la primera): psicólogos y psicoterapeutas que destilan entusiasmo, motivación y compromiso para trabajar con las víctimas que acuden a tratamiento (lo más importante de todo) Profesionales que han demostrado sus conocimientos sobradamente y que realizan su labor con garantías. Si se trata de seguir concienciando a los profesionales de que las personas víctimas de malos tratos necesitan una psicoterapia especializada y contribuir a su formación para ello, pienso que con esta segunda promoción se ha conseguido con creces. Y ya somos dos promociones.

Ha sido un enorme caudal de experiencias, casos, libros, artículos… lo que hemos podido compartir estos días. Todos nos hemos beneficiado de ello. Y también ha sido un torrente de emociones positivas las que hemos experimentado en esta formación que también, y sobre todo, cuida el aspecto vivencial.

Agradezco desde estas líneas a todos los colegas que han cursado el diploma y con los que he compartido esta semana formativa, todo lo que he aprendido de ellos y la gran acogida que me han dispensado.

También agradezco a Jorge Barudy y a Maryorie Dantagnan el que me hayan dado la oportunidad de participar como profesor en este diplomado.

Animo desde aquí a todos los profesionales (psicólogos, psiquiatras...) interesados en el ámbito de la psicoterapia especializada para el tratamiento de los traumas provocados por los malos tratos a realizar esta excelente formación humana y profesional.


7 comentarios:

Silvina dijo...

Hola, me interesaría saber si esta formación se realizará otra vez en el año 2009-2010. Muy buena la página

Silvina

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola, Silvina: Sí existe la idea, por lo que yo sé, de organizarla de nuevo. Antes de entrar, es necesario pasar por una entrevista personal.

Envíame tu correo electrónico a esta dirección: joseluis10@begira.com y te tendremos informada.

Saludos cordiales,

José Luis

Unknown dijo...

Hola Jose Luis, soy Manel de Girona (de apega2), je je je.

Solo quería agradecerte tu intervencion en la semana final del diplomado y xsupuesto, seguir contando contigo en nuestro espacio de trabajo psicoterapéutico en yahoo.

ANIMO EN TU BLOG, ES MAGNIFICO!

Hasta pronto compañero.

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola, Manel: Para mi fue un placer poder estar esa semana y aprender con vosotros. Voy a estar en vuestro espacio de trabajo psicoterapéutico en yahoo, no voy a perderos la pista ni mucho menos. Yo también espero verte por aquí, participando con tus excelentes aportaciones. Gracias por el feedback del blog, me alegro de que te guste. Nos vemos, me alegra mucho que te hayas podido pasar por aquí y estás invitado a participar cuando quieras. Un abrazo, y hasta pronto igualmente

José Luis

Silvia dijo...

Hola José Luis, estoy interesada en la formación. Vivo en Buenos Aires, quisiera saber cuánto dura y en qué fechas se hará. Por favor manténganme informada.
silviapoliakoff@yahoo.com.ar
Saludos y muchas gracias.

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Estimada Silvia:

Para hacer el diplomado y saber cuándo vuelve a organizarse y en qué fechas, debes de dirigirte a Barcelona, al Instituto de Investigación Acción sobre Violencia y sus consecuencias.

En este enlace puedes informarte de los contenidos y objetivos del curso. También viene la dirección y el teléfono:

http://www.eues.unizar.es/bajar_descarga.php?id=377


Un saludo cordial,

José Luis

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola, Silvia:

He comprobado el enlace anterior y no funciona.

Te dejo la dirección del Instituto para que puedas ponerte en contacto con ellos:

IFIV Barcelona
Avda. República Ar-gentina 6, 4º-2ª.
08023 Barcelona
Tel/Fax:
93 2385760
E-mail:
ifiv2000@yahoo.es

Un saludo cordial

José Luis