lunes, 30 de abril de 2018

Noticias (y un bello poema) de Niels Peter Rygaard

Niels Peter Rygaard
Todos recordamos a Niels Peter Rygaard, psicólogo experto en trastorno del apego y especializado en el trabajo con población adoptiva, autor del libro "El niño abandonado", y su estancia con nosotros/as en San Sebastián. Como ya sabéis, fue invitado (junto con otros relevantes ponentes como Jorge Barudy, Rafael Benito y Maryorie Dantagnan) a las III Conversaciones sobre apego y resiliencia infantil organizadas por este blog el pasado mes de octubre de 2017.

Niels Peter Rygaard dejó huella entre nosotros por su sabiduría, cercanía y trato humano. El también se despidió llevándose una excelente impresión de nuestro compromiso profesional y personal con los menores víctimas de abandono y malos tratos. Siempre le recordamos con cariño y le tenemos muy presente en nuestro blog. Su libro nos ha inspirado, pues ha favorecido que incorporemos al modelo de traumaterapia las nociones de permanencia, los estadios de autoorganización del niño y su propuesta de terapia ambiental con los menores con trastorno de apego reactivo. 

He tenido, posteriormente, noticias de Niels Peter Rygaard informándome de sus programas de formación para instructores de cuidados basados en el apego. Como ya sabéis, Niels es responsable de una Fundación denominada Fairstart dedicada a mejorar los cuidados de los menores en los orfanatos de todo el mundo. 








Os recuerdo el post publicado en Buenos tratos donde informamos de los programas formativos de Fairstart Foundation. Han despertado gran interés y aceptación en la comunidad de América Latina y también en España. El paso de Niels Peter Rygaard por el País Vasco está siendo útil y beneficioso para impulsar su trabajo y labor formativa a través de la Fundación. 

Nuevamente me ha escrito Niels Peter Rygaard y tras saber de él a nivel personal, me ha informado que en octubre participará en un congreso en la provincia de Baja California, Méjico. Volverá a España de nuevo en noviembre, donde participará en un congreso sobre adopción (No puedo decir dónde ni quién organiza, ni las fechas concretas, pues el programa aún no se ha hecho oficial y debo ser discreto. Cuando sea oficial, os lo anunciaré) 

Además, Niels me envía un archivo pdf para compartirlo con vosotros/as donde describe los resultados de un proyecto que llevaron a cabo en pueblos de seis países de África con SOS Children. Niels refiere que el desarrollo infantil de 380 niños/as mejoró un 20% después de la formación recibida por sus acogedores o familia extensa durante 4 meses en base a cuidados basados en el apego.


Para descargaros el archivo pdf: 

Y, finalmente, compartir con vosotros/as que Niels escribió un poema durante su estancia en San Sebastián, en octubre de 2017, inspirado por la Bahía de La Concha y por las emociones suscitadas a lo largo de un entrañable congreso. Lo ha compartido por su Facebook, pero es posible que muchos no hayáis tenido noticia del mismo. Os lo transcribo y ¡le doy las gracias nuevamente a Niels por escribirme para hacernos saber que está bien y compartirnos sus planes!.

A mis amigos en España y América Latina. En todos los países donde he trabajado en todo el mundo, he conocido a mujeres fantásticas que pasaron la vida cuidando niños abandonados, en orfanatos y familias de acogida. Siempre están sobrecargados de trabajo y mal pagados, así que cuando estuve en San Sebastián, les escribí este tributo:



MADRE DE NIÑOS SIN MADRES

Oda a un cuidador anónimo de niños abandonados.

Selena, en mis sueños la reina
de la fuente eterna
de amor por la vida
para todos los niños
perdido en este mundo despiadado.

Abandonado en una noche sin luna
por vergonzantes madres jóvenes
desesperado de la pobreza y la vergüenza
con corazones sangrantes
úteros vacíos
y dolor sin fin
sus yemas de los dedos
anhelando tocar las suaves mejillas de su bebé
perdido por siempre.

Selena, madre de niños sin madres
nadie te ve mientras trabajas pacientemente
a través de interminables días y noches.
Cuando cien caras congeladas te miran fijamente
respondes simplemente con una sonrisa
acariciando sus mejillas
atando suavemente las cadenas para rodear sus corazones
y sacarlos del infierno
para encontrar la paz otra vez en tus brazos.
Sus lágrimas doradas de alivio
el único pago que recibes.

Selena, ayudas a los niños a salvar el mundo venidero
en la madrugada del futuro.
Y así, reparar los pecados que cometemos cada día:
guerra, codicia desgarrando niños de sus padres,
destrucción de nuestra tierra sagrada.
Tú sanas sus heridas
para que el terror del amor perdido
no ciega sus corazones y los convierte en terroristas.

Tu magia los convierte en espíritus libres
volando como mariposas, transformado en
amantes, amigos, padres.
Conviertes el desierto del abandono en un prado
flores que florecen de la esperanza, ríos que fluyen de alegría,
cuando sonríes.

La risa de los niños hace eco
como un rayo en el valle de la muerte.
Tantos soldados desconocidos han sido elogiados
por matar a sus hermanos en el espejo del miedo.
Pero te elogio, Selena
madre de niños sin madres.

Niels Peter Rygaard.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que preciosidad de poema����gracias por todo lo que compartes en tu blog, Jose Luis

Claudia Vega dijo...

Años buscando ayuda para lidiar con el arduo trabajo de guiar a nuestra hija adoptada que gracias a un programa de TVE supe de Petales España y por ende también del libro El Niño Abandonado, el cual estoy por terminar de leer. Ahorita en la madrugada del 27 de enero de 2022, buscando manera de comunicarme con el autor me encuentro este blog con el poema tan hermoso y la noticia de que Neils Peter Rygaard estuvo en Baja California justo cuando desesperada seguía buscando ayuda psicológica. Los psicólogos con quienes he tenido contacto no lo conocen ni tampoco el libro, el cual es lo único que me ha ayudado a comprender. La búsqueda continúa, espero no por mucho porque ya no sé qué hacer. Nada nos ha funcionado hasta la fecha, todo se queda sin conclusión. Me siento desolada sin apoyo.