viernes, 23 de abril de 2010

Conferencia sobre violencia de género entre adolescentes en el Instituto Loinazpe, de Beasain, Gipuzkoa

Entre tantas cosas, se me ha olvidado reseñar que el pasado mes de febrero acudí al Instituto Loinazpe (situado en la bella localidad guipuzcoana de Beasain, cuya foto preside este post) invitado, junto con mi amiga y colega Isabel González, a impartir una charla-coloquio en torno al tema de la violencia entre adolescentes y, en concreto, la de género. La charla estaba dirigida al profesorado de Educación Secundaria del Instituto, el cual, sensibilizado ante esta realidad y, sobre todo, con la intención de abordar este tema con sus alumnos/as tanto para tratar situaciones de violencia que pudieran producirse como para prevenirlas, nos pidió que nos centráramos en dos partes: una referida a cómo la psicología conceptualiza el fenómeno de la violencia entre adolescentes; y otra enfocada al conocimiento de programas de intervención, prevención, recursos y materiales para que los profesores los utilicen como medios educativos.

La charla se tituló: Abordar y prevenir la violencia de género desde la educación. La primera parte estuvo a cargo de mi compañera Isabel González, psicóloga, en una brillante exposición que se desarrolló sobre estos puntos: Definición de conceptos; creencias sobre la violencia de género; dinámica de la violencia; el triángulo: agresor, víctima, espectador; y, por último, la vida en las aulas y la violencia escolar. La segunda parte fue impartida por este servidor de ustedes y versó sobre: Factores educativos que facilitan las relaciones de respeto; el equilibrio de uno consigo mismo; el centro escolar y el aula en el manejo de la diferencia; cómo abordar la diferencia y no convertirla en desigualdad; programa de intervención ante la violencia de género entre escolares; actividades a desarrollar en el aula y, finalmente, referencias y materiales.


Posteriormente, se dio entrada al debate entre los participantes que mostraron gran interés en el tema, realizando comentarios, opiniones e ideas que enriquecieron el encuentro haciéndolo interactivo y participativo. La impresión general de los asistentes fue positiva y el grado de participación en el intercambio del debate alto.

Uno de los muchísimos temas que se abordaron, el cual quiero destacar, es la necesidad de promover en nuestras aulas, entre el alumnado y el profesorado, el buen trato. Esto implica tolerancia cero con cualquier forma de agresión entre personas. Y debe existir un acuerdo de toda la comunidad escolar, implicada en todos sus estamentos, de no silenciar los hechos, y ayudar y apoyar a quien sufra cualquier episodio de índole agresiva. Hay que superar la concepción de que expresar que me han pegado o acosado es ser un chivato. No es eso. Es velar para que todos se sientan bien tratados. El buen trato comienza desde las familias y es en este ámbito en el que ha de trabajarse intensamente para que los padres sepan y aprendan a poner los límites y a ser afectuosos (límites normativos y afecto van unidos) a tiempo, sabiendo respetar y hacerse respetar por sus hijos.

Entre los materiales que les ofrecimos, les sugerimos la posibilidad de grabar cortos en vídeo (hoy día con las cámaras y los programas de edición por ordenador se pueden hacer maravillas sin necesitar una excesiva inversión) con los alumnos/as. Este medio visual al adolescente le resulta mucho más familiar, pudiendo reflexionar y desarrollar la capacidad de ponerse en el lugar del otro mientras desempeñan roles de una manera activa y creativa. El mensaje llega de un modo más directo y emocional (es bueno después hablar sobre el vídeo) Para muestra, un botón: este corto que os ofrezco a continuación (creado por adolescentes) es el ganador de un concurso organizado por el Ministerio de Igualdad en el que participaron institutos de todo el Estado. Se titula: Sin pensarlo dos veces

Creo que estos jóvenes fueron capaces de expresar mediante el lenguaje audiovisual los mensajes que a la población le deben de llegar sobre la violencia de género de una manera magistral en breve intervalo de tiempo, y se siente, llega al interior, hace pensar, reflexionar…
No se puede hacer mejor: Felicidades, chicos/as.

No hay comentarios: