martes, 20 de noviembre de 2012

Curso "Psicodiagnóstico e intervención a través del análisis de las técnicas proyectivas y los dibujos", organizado por Umayquipa. Abierto el plazo de matrícula.



UMAYQUIPA (Centro de psicoterapia y formación de psicoterapeutas) abre la matrícula para apuntarse en el "Curso de Psicodiagnóstico e Intervención a través del análisis de las técnicas proyectivas y los dibujos"

Dirige el mismo la experta psicóloga y psicoterapeuta María Barbero de Granda.
Y tengo el honor de participar como profesor en un módulo nuevo (se ha programado este año) impartiendo la técnica de la caja de arena.

Para más información, y también para matricularse:
UMAYQUIPA

C/ Alberto Aguilera 58, 3º izq. (Metro Argüelles)
MADRID
Tel.: 91 549 38 78
umayquipae@gmail.com

El objetivo de este curso es conocer el porqué de lo que le ocurre al niño y adolescente, qué hay detrás de sus síntomas o de sus conductas; para luego plantear cómo intervenimos, de qué manera (las técnicas) y muy importante: por donde empezamos a trabajar, para no desarmar a nuestro paciente sino que vaya haciendo cambios firmes y seguros.
 
De esta forma tanto el psicodiagnóstico como el trabajo psicoterapéutico lo entendemos como un modo de poder acercarnos al mundo de cada niño u adolescente, en su individualidad, en su diferencia.
 
Cada uno manifestamos lo que nos afecta de modo distinto, porque queremos, expresamos, vivimos... con estilos diferentes. Las Técnicas Proyectivas junto con el dibujo, el juego y este año el sandtray (la técnica de la caja de arena) nos brindan la oportunidad, a través de las sesiones o de cualquier actividad terapéutica, a que ayudemos a la persona a conocerse y así poder encontrar su estilo de vida, particular, propio, un estilo que sea único, que le haga sentirse cómodo y que le permita lidiar con sus conflictos internos y, desde ahí, con los del exterior.
 
Con este curso apostamos porque cada niño necesita un trabajo distinto, una forma de acercamiento adaptada a lo que puede tolerar en ese momento, ya que crearemos un espacio adaptado a sus necesidades.
 
Con las técnicas proyectivas y a través del juego conseguimos conocer en qué momento está el paciente, qué necesita, cuáles son sus recursos y conflictos, sus temores y defensas frente a ellos. Nos facilitan la manera para poder ir adentrándonos en su mundo sin que lo perciba como invasivo y como parte de un proceso de integración que ayude a su crecimiento.
 
Trabajaremos también con los dibujos y las técnicas proyectivas como forma de intervención. Ya que el mundo está formado por lo que percibimos y por lo que proyectamos en él. Utilizaremos el juego como un espejo de lo que yo soy y de cómo lo vivo.
 
De esta forma podremos descubrir esas partes más escondidas, más inconscientes, las que nos asustan mirar porque un día las guardamos para poder sobrevivir, pero que no nos permiten un disfrute de quienes somos, de todo lo que podemos llegar a desarrollar en ese precioso proceso de ser persona.
 
El curso está dividido en diferentes módulos y en cada uno de ellos hay un aporte teórico con casos prácticos.
 
En el trabajo con los niños y adolescentes es fundamental conocer su lenguaje y su modo de expresar. En este curso aprenderemos a entender lo que les duele, sus conflictos y el papel que juegan en sus problemas las figuras parentales. Todo esto a través del significado del juego, de los dibujos y de las principales técnicas proyectivas.
 
De este modo durante el curso aprenderemos a conocer al pacientito en profundidad a través del psicodiagnóstico, y a saber cómo intervenir según el caso tanto con los niños-adolescentes como con los padres. En todos los módulos hay una parte teórica y la aplicación en casos prácticos.
 
Este curso está orientado a la práctica para poder intervenir en los casos entendiendo dónde está el origen y cómo trabajarlo.
 
MODULO PRIMERO: TRABAJO CON LOS PADRES y TRABAJO CON EL JUEGO: Cómo realizar una primera entrevista a los padres. Tipos de padres en función de las defensas que emplean. Diferentes conductas en padres que nos ayudan o dificultan la entrevista. Evaluación e Intervención. EL JUEGO es una de las formas que tiene el niño para mostrarnos su mundo interno, sus dificultades. Aprenderemos a traducir el lenguaje simbólico que aparece en los juegos.

 
También veremos los diferentes estilos de juego que hace cada niño en función de su estructura de personalidad y las defensas que utiliza. Cómo intervenir y en qué momento.
 
MODULO SEGUNDO: PSICOPATOLOGÍA A TRAVES DEL JUEGO: Breve repaso de la psicopatología, las estructuras de personalidad y sus manifestaciones en los dibujos y en otras pruebas. Las distintas defensas, cuándo se utilizan y qué miedo hay detrás de estas. Breve repaso de psicología evolutiva emocional a través del juego y de los síntomas que aparecen; lo esperado y adaptado a cada edad; lo significativo de ser tratado…
 
MÓDULO TERCERO- El TRABAJO CON LOS DIBUJOS: El lenguaje de los dibujos, mediante un análisis cualitativo de los elementos esenciales que tienen que estar presentes cuales son los que están añadidos y el significado. Las alteraciones importantes en los dibujos según las edades de los niños y su intervención. Análisis cuantitativo que proporciona la base para corregir cualquier dibujo lo haremos a través de la prueba HTP y dibujo libre. También veremos el significado de los dibujos de adolescentes y adultos.
 
MÓDULO CUARTO- El LENGUAJE DE LOS DIBUJOS- 2-parte: Veremos qué rasgos aparecen según los estilos de personalidad, Dibujos tipo en estilos depresivos- fóbicos- hiperactividad- trastornos del vínculo y cómo intervenir. Supone una mayor profundización en el abordaje y entendimiento de los dibujos. El dibujo es el principal junto con el juego, canal de comunicación de los niños y en los adolescentes su modo de expresión de sus conflictos. El dibujo de los adultos nos muestra la esencia de personalidad carente del control que ponemos a la hora de funcionar.
 
MÓDULO QUINTO- PARTICULARIDADES en los tests de: HTP-LA FAMILIA: Después de aprender a corregir cualquier dibujo, veremos las particularidades de la prueba del árbol, casa y figura humana; del Test de la familia. Y el trabajo a nivel familiar. Lo uniremos con el trabajo del juego con los muñecos de la familia.
 
MÓDULO SEXTO: TRABAJO CON EL TEST TEMÁTICO- PATA NEGRA. TEST PATA NEGRA – Se analizan las relaciones familiares, que tipo de vínculo se establece, la rivalidad entre los hermanos, la forma de procesar la información, el desarrollo del lenguaje. En ésta vemos las relaciones fraternales, temas esenciales como la soledad, miedo al abandono. CAT- Haremos un repaso de esta prueba similar a la anterior y trabajaremos las diferencias y los datos nuevos que nos aporta.
 
MÓDULO SEPTIMO: TEST DESIDERATIVO- Constituye una herramienta fundamental cuando los niños y adolescentes están cerrados en psicoterapia y apenas expresan. A través de esta prueba les sacaremos de su coraza y veremos y trabajaremos los recursos ante la pérdida, el vacío y cómo es de sólida la identidad del yo, posible riesgo de destrucción y de suicidio.
 

MÓDULO OCTAVO: EL MUNDO INTERNO DE LOS ADOLESCENTES: El trabajo a través de lo proyectado.- Test de Phillipson (relaciones objetales). En esta prueba se refleja muy claro cómo se relaciona con el otro, consigo mismo, los conflictos de tira y afloja. El manejo de la autoridad, detección de indicadores de abuso o maltrato.
 
MÓDULO NOVENO: QUÉ Y CÓMO: Realización de informe escrito y devolución de resultados. Diferentes tipos de informes. Jurídicos, para colegio, clínicos, administrativos. Técnicas de trabajo con padres.
 
MODULO DIEZ: Supervisión de casos. Revisión de casos prácticos y de todo el curso, evaluación de los contenidos más importantes.
 
Como os he comentado al principio, se incorpora a este curso un MÓDULO NUEVO titulado: La técnica de la caja de arena que será impartido por este servidor de ustedes. La técnica consiste en la elaboración de mundos o escenas utilizando miniaturas diversas (hay que proveer al paciente de una muestra representativa de todos los seres animados e inanimados que existen en el mundo externo así como en su imaginario) que se colocan en la superficie de una bandeja (de unas proporciones determinadas) cubierta de arena hasta aproximadamente la mitad de su cabida.
 

 
En este MODULO de la caja de arena, pretendemos:
 
 
Conocer los orígenes de la técnica, hacer un poco de historia.
 
Perfilar para quiénes está indicada esta técnica.
 
Aprender los pasos en la conducción de una sesión con la técnica de la caja de arena, tanto de apoyo al diagnóstico como técnica para intervenir.
 
Explicar cuál debe ser la actitud del terapeuta.
 
Alcances y límites de la técnica.
 
 
Podéis conocer más sobre esta técnica haciendo clic aquí.

Estoy encantado de participar como profesor en este curso. Desde estas líneas os recuerdo nuevamente que está abierta la matrícula y os animo a que participéis del mismo pues capacita para realizar un adecuado psicdiagnóstico e intervención con menores.