lunes, 3 de abril de 2017

"Clara ojos clariosos", nuevo cuento de Verónica Pérez Gutiérrez para abordar el abuso sexual infantil.

Os presento un nuevo cuento de la educadora Verónica Pérez Gutiérrez. Los habituales del blog Buenos tratos ya conocéis la serie de cuentos de esta autora porque el post en el que hago referencia a los mismos está entre las entradas más visitadas. Si miráis a la derecha de la pantalla de vuestros equipos (PC, Tablet...), veréis en la sección "Lo + leído" la que se refiere a los cuentos de Veronica. Son los Cuentos para Haizea. Con ellos la autora ha pretendido acercar diversas temáticas que son relevantes en el mundo de los niños/as (especialmente de los niños y niñas acogidos/as) y plasmarlas en historias sencillas, con un lenguaje adaptado a su edad (sobre todo a la edad de los más pequeños) y unas ilustraciones vivas y coloristas que capten su atencion. El cuento se convierte así en una herramienta que acerca a los niños y niñas -a través de símbolos y metáforas que les son accesibles- experiencias que ellos/as viven, difíciles de explicar y entender y fomenta a la vez, la comunicación con el adulto con el cual el menor tiene (debe tener) un vínculo seguro y de confianza. 

En esta ocasión Verónica Pérez Gutiérrez me hace llegar un nuevo cuento titulado:  Clara ojos clariosos. El objetivo del mismo es abordar una experiencia dolorosa que sucede con una frecuencia mucho más elevada de lo que nos pensamos o queremos creer: el abuso sexual infantil en su acepción más amplia. Una de cada cuatro niñas y uno de cada siete niños lo sufren. Y el 85% de los casos se tapan. La mayoría de las veces el abusador es una persona cercana al niño/a. Cuando las victimas están protegidas y reciben una psicoterapia para ayudarles a procesar las secuelas que este trauma puede dejar en la psique, casi todas coinciden en lo mismo: la traición a la confianza. Algo que jamás se podían imaginar de esa persona. Muchos/as niños/as y adolescentes se quedan paralizados y bloqueados por el estupor que dicha invasión provoca, por la herida psíquica que se produce en el momento que sucede; porque ni la mente ni el cerebro lo pueden procesar. Y cuando el abusador es alguien cercano emocionalmente al niño/a y le engaña o abusa a través de un afecto confuso y unos juegos que no tienen límite y no respetan la intimidad y privacidad del cuerpo y mente del menor, o le amenaza, le hace chantaje o le culpa de que le ocurrirán mil desgracias si lo cuenta, forzándole al secreto, el niño o niña queda atrapado/a en una relación dañina que puede tener repercusiones psicológicas de todo tipo. Sobre el abuso sexual infantil escribió mi amiga y colega Olga Guerra un magnífico post que aprovecho para recordaros.

Verónica Pérez apuesta por la prevención desde la más tierna infancia y para contribuir a ella ha creado este cuento que los niños/as van a entender fácilmente, identificándose con Clara, su protagonista, cuyos ojos un día dejaron de ser claros. Mediante este asequible relato los padres y educadores tienen la oportunidad de poder hablar con sus niños y niñas de aspectos importantísimos que en ocasiones, no saben cómo plantear: el respeto al cuerpo, la existencia de secretos malos y la necesidad de que el menor pueda contarlos a la persona que él o ella elija. Por ello, Verónica nos dice que "a través de este cuento podremos abordar con nuestros niños y niñas temas en torno al abuso sexual infantil, como la confianza, los secretos, la prevención, los sentimientos..."

Las ilustraciones son una parte fundamental e importante de los cuentos. En este caso contribuyen significativamente a que el niño/a pueda comprender los sentimientos porque los gestos de sus protagonistas son muy expresivos y los colores elegidos sintonizan muy bien con lo que se narra. La autora de los acertados dibujos es Edurne Salaberria. La tipografía ha estado a cargo de Anna Vives.

Portada del nuevo cuento de Verónica Pérez Gutiérrez
Verónica Pérez ha contado para la elaboración del cuento con el asesoramiento de expertos en abuso sexual infantil. La educadora nos dice en la presentación: "Los cuentos nos relatan historias... algunas fantasticas, otras graciosas, incluso las hay disparatadas o muy reales. Lo bonito y singular de esas historias es que están contadas por alguien que trata de transmitir algo, bien sea para sacar una sonrisa, cómo entretenimiento, narrar una experiencia... Mi finalidad con esta historia, con este cuento... ha sido crear una pequeña herramienta que me pudiera servir a mí y a quienes la necesiten, para abordar una realidad, desgraciadamente existente, pero con muchos tabúes en nuestra sociedad. Mi experiencia personal y profesional me ha enseñado a tener que tratar este tema, con respeto, pero a tratarlo. Y este cuento me permite poder ahondar más a fondo en sus entrañas... hablar sobre la existencia de situaciones que nos pueden hacer daño, como detectarlas a través de nuestros sentimientos, sensaciones y cómo prevenirlas. A través de las páginas de este cuento, los adultos (padres, madres, educadores...) podrán tener la ocasión de abordar estos temas, respetando siempre el ritmo y momento evolutivo del niño o de la niña y utilizando otra terminología si fuera necesario, para enseñarles a nuestros pequeños a entender lo que sienten y saber protegerse."

Contamos con un muy buen recurso para ello (suelo decir que no andamos muy sobrados de este tipo de materiales, especialmente para los más pequeños; el cuento está pensado para niños y niñas a partir de 6 años), el cual podéis adquirir en la página web de Verónica Pérez Gutiérrez, donde distribuye sus Cuentos para Haizea: 

www.cuentosparahaizea.com

Felicidades a Verónica por esta nueva contribución. 

Para terminar, hace tiempo que no ofrecíamos una picada. Esta semana sí puedo compartir con vosotros/as este vídeo que me ha enviado Larraitz Gorrotxategi (estudiante de psicología y que ha escrito varios post en este blog) que precisamente coincide con el tema de hoy. Se llama "El vídeo de Tere. Mamá dice" en el cual una niña con la que los menores pueden identificarse, cuenta lo que su madre le ha enseñado en cuanto a respetar el cuerpo, no admitir caricias y besos de personas que los niños/as no deseen y dejarles claro que sus partes íntimas y el intento de cualquier adulto de tocarles en las mismas debe ser evitado por ellos (prevención), y la necesidad de contarlo a los adultos de confianza para que puedan protegerles. El video no es nada escabroso pero sí presenta las situaciones como pueden ser, reales, para que los menores puedan reconocerlas. Un gran material que junto con el cuento forman un pack perfecto. Puede favorecer que hablemos y trabajemos con los menores estos temas.



Cuidaos / Zaindu

1 comentario:

Alenda dijo...

Totalmente de acuerdo con tus palabras. Un saludo
Debebes.shop