martes, 28 de junio de 2016

Niñas/os de acogida y adopción ¿Cómo les respondemos desde la escuela? Curso de Verano de la Universidad del País Vasco en San Sebastián, abierto al público, los días 20 y 21 de julio 2016

Tengo el gusto de presentaros este curso de verano de la Universidad del País Vasco (abierto a todo el público interesado), a celebrarse en San Sebastián (Gipuzkoa) los días 20 y 21 de julio de 2016, en el Palacio de Miramar, titulado: Niñas/os de acogida y de adopción. ¿Cómo les respondemos desde la escuela?

Creo que es un tema que nos interesa y preocupa a todos/as y especialmente a las familias adoptivas y de acogida. También los profesores, tutores, orientadores escolares... encontrarán en este curso una oportunidad única para acercarse al niño/a adoptado y acogido y conocer cuáles son sus necesidades (emocionales, cognitivas…) y cómo poder atenderlas y tratarlas adecuadamente en este espacio de convivencia que ocupa un lugar preponderante en sus vidas.

En el mismo participan representantes institucionales y profesionales (entre otros, mi amigo y colega Rafael Benito, psiquiatra, y servidor de ustedes) También contarán su experiencia escolar dos jóvenes: Larraitz Gorrotxategi y Shandra Manjarrés. Podéis acceder al programa haciendo click en este enlace:


Os animo a participar, es una ocasión inmejorable para que entre todos/as los/as participantes nos encontremos y reflexionemos sobre un tema capital en la vida de nuestros niños/as adoptados/as y acogidos/as. Y para los que venís de fuera de San Sebastián, además disfrutaréis de la ciudad y sus encantos en época estival.

¡Os espero a todos/as!

Os transcribo la presentación y objetivos del curso.

Cuando una niña, un niño, irrumpe en nuestra vida, nos la vuelve del revés. Nos recoloca. Nos obliga a hurgar en nuestro interior de otra manera. Y a emprender juntos una aventura apasionante. Cuando además procede de la adopción o el acogimiento puede traer un añadido de vivencias traumáticas que deja consecuencias que hay que conocer y afrontar. Es en este campo en el que queremos situarnos, dirigiéndonos al entorno en general y a la escuela en particular. Queremos acercarnos especialmente al profesorado para que entienda algunos porqués, y para que desde el conocimiento pueda mirar de otra manera y actuar en consecuencia.

Objetivos

Dar a conocer la respuesta institucional que se ofrece a estas/os niñas y niños.

Reflexionar sobre el apego en niños y niñas acogidas/os o adoptadas/os, las consecuencias que el maltrato infantil tiene este aspecto y cómo podemos intervenir para paliarlas desde la Comunidad Escolar.

Reflexionar acerca de las consecuencias que el maltrato infantil tiene sobre el apego y cómo podemos intervenir para paliarlas desde la comunidad escolar.

Acercarnos al trauma infantil y su desarrollo neurobiológico.

Ofrecer orientaciones para entender y ayudar a niñas y niños que han pasado por experiencias traumáticas.

Dar a conocer al público en general y a la Comunidad Educativa en especial las características que pueden presentar niñas y niños acogidas/os y adoptadas/os.

Dar a conocer experiencias de éxito y buenas prácticas en centros escolares con estas/os niñas y niños.

Reflexionar sobre los planes de acogida en los centros escolares y su adecuación a nuestra realidad.

Para matricularse, haced click en este enlace.



Cuidaos / Zaindu

No hay comentarios: