martes, 30 de mayo de 2017

Abierto el plazo de inscripción al Postgrado de traumaterapia infanto juvenil-sistémica de Barudy y Dantagnan, a celebrarse en SanSebastián, Barcelona, Málaga y Viña del Mar (Chile)



Se abre el plazo de inscripción hasta el 3 de julio del 


DIPLOMADO DE POSTGRADO EN

TRAUMATERAPIA SISTÉMICA INFANTO-JUVENIL (TSI)


10a Promoción Apega 10 Barcelona 2017-19


4a Promoción Apega 4 Donostia 2017-19


1a Promoción Apega 1 Málaga 2017-19


4a Promoción Apega 4 Chile 2017- 2019

Os queremos anunciar que este año vamos a empezar a realizar el postgrado en la comunidad de Andalucía, concretamente en la ciudad de Málaga. 

El programa se compone de dos cursos académicos (2017-2019) y se celebrará en Barcelona, San Sebastián-Donostia y Málaga, y en Chile, Viña del Mar (para este último programa consultar fechas con la ONG Paicabí).

El plazo de inscripción comienza hoy mismo y terminará el 3 de julio 2017

Si estáis interesados e interesadas, para realizar la inscripción tenéis que mandarnos la ficha de inscripción, un currículo y una carta al niño interior (carta en la que contactas con un momento de tu infancia donde se reflejan los sentimientos y experiencias difíciles que te tocó afrontar, permitiéndote comprender la situación e identificar los recursos personales y externos para atravesarla). Todo ello lo tenéis que mandar al correo electrónico hola@traumaterapiayresiliencia.com

El programa y la ficha de inscripción los podréis encontrar en www.traumaterapiayresiliencia.com en la pestaña de FORMACIÓN. 

El diplomado de postgrado en traumaterapia sistémica infanto-juvenil es una formación dirigida a psicólogos, psiquiatras, médicos, pedagogos, psicopedagogos, trabajadores sociales y modalidades afines para poder trabajar psicoterapia, en contextos laborales donde puedan realizarse evaluaciones e intervenciones de carácter terapéutico y/o psicoeducativo, con menores de edad que han sufrido abandono, malos tratos, negligencia y diferentes tipos de violencia. Éstos suelen presentar, con alta probabilidad, trastornos de apego y traumas crónicos, tempranos y complejos. Esta formación se apoya en los cuatro dominios de la intervención con niños, niñas y adolescentes dañados (apego, trauma, desarrollo y resiliencia.) 

En este diplomado se aprende a aplicar el modelo comprehensivo de intervención terapéutica para la traumaterapia infanto-juvenil sistémica diseñado por Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan. Esta formación empezó en Barcelona el año 2004. 

Las plazas son limitadas y se contactará con los y las seleccionadas para informarles de su admisión y poder así formalizar la matrícula antes del mes de agosto 2017. 

La formación contempla tanto el aprendizaje de los conceptos y conocimientos provenientes de la neurociencia, la psiquiatría, la psicología y la psicoterapia, articulados y diseñados en un modelo propio, adaptado al sufrimiento infantil, tanto de evaluación como de intervención, que por encima de todo es respetuoso con el niño, niña o adolescente, como de las técnicas y metodologías de intervención terapéutica necesarias para trabajar en cada uno de los tres bloques de tratamiento que se contemplan y que siguen una lógica de aplicación neurosecuencial. 

Finalmente, la formación da espacio al autoconocimiento y trabajo de la persona del terapeuta, pues el niño/a o el adolescente desarrolla su proceso de sanación emocional en la interacción y relación con aquél.



El programa formativo consta de dos ciclos. 

El primer ciclo tiene dos niveles (I y II) En el primer nivel se accede a los conocimientos teórico-prácticos para el desarrollo del modelo de evaluación comprensiva del sufrimiento infanto-juvenil de Barudy y Dantagnan, necesaria para poder intervenir con los niños y adolescente afectados por los malos tratos. El segundo nivel consiste en compartir la metodología de actuación en traumaterapia, considerando bloques de trabajo, objeticos, indicadores, técnicas y herramientas terapéuticas para el tratamiento de los niños, así como el trabajo específico con sus referentes. Todo esto para ser aplicado en contextos profesionales diversos, como centros de acogida, trabajo con familias acogedoras y adoptivas, etc. 

Para descargarte el programa del 1º Ciclo en PDF haz click aquí.

El segundo ciclo, novedad de esta promoción, consiste de un acompañamiento profesional y personal a los psicoterapeutas que trabajen la psicotraumaterapia en sala de valientes, con seminarios teórico-prácticos y sesiones de supervisión individual y grupal. Este segundo ciclo es de carácter optativo y sólo podrán acceder los alumnos y alumnas que hayan realizado el primer ciclo. 

Para descargarte el programa del 2º Ciclo en PDF haz click aquí.

Participan como docentes el Dr. Jorge Barudy, psiquiatra y psicoterapeuta de familia y co-director del IFIV de Barcelona; Maryorie Dantagnan, psicóloga, psicoterapeuta y co- directora del IFIV de Barcelona; María Álvarez, psicóloga y psicoterapeuta del IFIV de Barcelona; Rafael Benito, psiquiatra y psicoterapeuta; Tatiana Caseda, psicóloga y psicoterapeuta; José Luis Gonzalo, psicólogo y psicoterapeuta y coordinador del programa en Donostia; Carolina Saavedra, psicóloga y psicoterapeuta y coordinadora del programa de formación en Viña del Mar (Chile). Participan como asistentes de formación de este diplomado Charo Blanco, psicóloga y psicoterapeuta, coordinadora del programa de formación en Málaga y Verónica Reyes, psicóloga y psicoterapeuta del IFIV de Barcelona. 

3 comentarios:

gema dijo...

Muchas gracias por la información, José Luis. LLevaba semanas esperando respuesta de IFIV con relación a la preinscripción. El día 31 envié un correo electrónico a la dirección que aparece en el dosier informativo al que nos remites, y no sé si con eso es suficiente o tendría que hacer algún trámite más. ¿Podrías aclararme algo a este respecto?
Gracias de antemano, un saludo

José Luis Gonzalo dijo...

Hola Gema, por si acaso lo que puedes hacer es llamar por teléfono a IFIV y preguntarle a Marina por tu preinscripción: 93 238 57 60

gema dijo...

Muchas gracias, José Luis. Eso haré. Un saludo