lunes, 14 de septiembre de 2020

"El gran secreto de Luar", un cuento creado por Loli Urizar Nieto para ayudar y a apoyar niños/as pequeños en la transición de un centro de menores a una familia adoptiva.

Firma invitada: 

Loli Urizar Nieto

Educadora social y traumaterapeuta


Unas breves líneas para agradecer la capacidad creativa y la generosidad de Loli Urizar Nieto, educadora social y traumaterapeuta (miembro de la red apega de profesionales). Ella nos regala el cuento "El gran secreto de Luar" que ha creado para apoyar a niños pequeños (4-8 años) en el delicado tránsito -y proceso- de convivencia y vinculación con los educadores y compañeros del Hogar de Acogida San José de Gijón a unos padres adoptivos. 

Loli Urizar se vio en la necesidad de encontrar instrumentos en los que apoyarse para comunicar adecuadamente al niño este importante acontecimiento de su vida y trabajar con él el acompañamiento emocional y relación con el nuevo hogar y padres. Pero no encontró nada específico y adaptado a estas necesidades. Por eso, se animó a crear -porque ella tiene una gran capacidad para ello, además de sensibilidad y empatía- un material concreto para que pueda usarse con niños y niñas que se encuentran en esta franja de edad y en esta situación. 

Le animé a compartirlo para que podamos beneficiarnos todos y todas las que trabajáis en este ámbito de la protección a la infancia. Sólo os pido que reconozcamos el excelente trabajo de Loli Urizar y su autoría cuando lo compartáis, pues ella nos ofrece un enlace de descarga gratuito al final de este post para que podáis haceros con el cuento. Muchas gracias, Loli Urizar, por tu participación y tu desinteresada contribución. 


PRESENTACIÓN DEL CUENTO "EL GRAN SECRETO DE LUAR", por Loli Urizar




Soy Loli Urizar, Educadora Social y Traumaterapeuta, y trabajo en el ámbito de protección a la infancia.  Desarrollo una parte de mi trabajo en un programa de Acogimiento Residencial de la Fundación Hogar de San José, en Gijónaplicando el paradigma de los buenos tratos a la infancia de Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan. 

 

Personalmente era la primera vez que afrontaba el trabajo de preparar a un@ niñ@ para la adopción y cuando me puse a buscar material que apoyara mi intervención no pude encontrar nada. En este contexto nace el cuento que hoy comparto, como un material de apoyo para trabajar con l@s niñ@s de nuestro Centro el momento de comunicarles que van a ser adoptados. Afrontábamos este reto con un@ niñ@ que había vivido recientemente la adopción fracasada de otr@ niñ@ del centro, su historia familiar contaba con un acogimiento familiar de un@ herman@, también fracasado, seguía manteniendo visitas con sus padres, últimamente muy espaciadas en el tiempo, pero presentes para el/la niñ@ y había pasado demasiado tiempo desde su llegada al centro. 

 

José Luis Gonzalo Marrodan, al que pasé la lectura para que la supervisará y aportará desde su experiencia, y al que agradezco la disponibilidad y el acompañamiento que siempre me brinda, me invitó a compartir en el blog Buenos Tratos este material, que consta de el cuento y unas actividades que se pueden ir realizando a medida que se avanza en la lectura, lo que acepté de inmediato pues seria una manera de aportar al blog que tanto nutre mi labor profesional. Otra de las personas que supervisaron el cuento fue Mercedes Moya, de la Asociación Adopción Punto de Encuentro, experta en el tema y a la que agradezco sus aportaciones y apoyo. 


Espero que este material pueda ayudar a l@s niñ@s y a los profesionales que trabajamos con ell@s a abordar el tema.

Enlace para descargar "El gran secreto de Luar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario