domingo, 24 de enero de 2016

Enlaces para comprar en e-book (edición electrónica) los libros que he publicado, una manera de hacerse con ellos para quienes residen fuera de España.


Pienso especialmente en mis amigos/as de Latinoamérica para quienes la compra de los libros que publico no es tan accesible como en España o en los que residen en otros lugares del mundo, y les recuerdo que pueden comprarlos en edición electrónica directamente descargándoselos desde la página web de la Editorial Desclée de Brouwer (aclarar que el primer libro que publiqué lo hice en la Editorial Libros en red)
De este modo podéis acceder a ellos desde cualquier rincón del planeta.
También están disponibles en AMAZON: http://www.amazon.es/
A continuación cada libro con su portada, reseña y enlace para comprar en E-book. Más barato y más ecológico, además.
 Guía para el apoyo educativo de niños con trastornos del apego (2009)
Enlace compra e-book: aquí
"El gran desafío que nos plantean los niños y niñas con dificultades para aprender y comportarse adecuadamente en el aula no es sólo ofrecerles una solución a sus dificultades, sino también detenerse un momento para comprender por qué son como son y por qué hacen lo que hacen. Esta guía nos parece un fabuloso aporte para contribuir a este proceso. Es una interesante e importante contribución a todos los profesores y profesoras comprometidos en la tarea de ayudar a los niños y niñas a ser mejores personas. Para ello, en la primera parte de la guía, ofrece un marco comprensivo de los orígenes de la incompetencia social y cognitiva que presentan algunos niños en la vida escolar, y en segundo lugar, a partir de lo anterior, proporciona herramientas, técnicas e intervenciones educativas y terapéuticas concretas y prácticas, considerando los recursos personales, profesionales que ofrece el contexto escolar. Esta guía es un mapa que seguro será un apoyo para el esfuerzo que muchos profesores y profesoras ya hacen o que otros quieren hacer en la cotidianidad del aula escolar con estos niños y niñas que manifiestan en sus problemas conductuales y dificultades de aprendizaje, lo más nefasto de los traumatismos, un apego traumatizado" (Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan, en el prólogo de la Guía)
¿Todo niño viene con un pan bajo el brazo? Guía para padres adoptivos con hijos con trastornos del apego (2011)
Libro en co-autoría con Óscar Pérez-Muga.
Enlace compra e-book: aquí


Los hijos adoptados, como todos los niños, atesoran muchas cualidades positivas y nos hacen crecer como personas. Sin embargo, su educación puede ser un auténtico desafío para todos porque para poder ser un niño adoptado primero éste tuvo que ser abandonado. Adoptar supone también asumir que la memoria emocional de los hijos puede contener heridas que sufrieron en sus lugares de origen.
La obra se fundamenta en la teoría del apego explicando de una manera sencilla y con atractivas metáforas los tipos de apego que el niño ha podido desarrollar, con ejemplos prácticos sobre cómo actuar en cada caso. Los autores inciden en la capacidad que los menores tienen para salir adelante si se potencian sus recursos resilientes, enriqueciendo la guía con historias y vivencias de los propios niños.

Construyendo puentes.
La técnica de la caja de arena (2013)
Enlace compra e-book: aquí

La caja de arena se encuentra entre las herramientas terapéuticas más útiles para el trabajo con niños y adultos. Como se expone a lo largo de este libro, la realización de la caja de arena permite trabajar cuando resulta difícil la verbalización de los contenidos psíquicos; y esto es especialmente importante cuando el paciente tiene dificultades para ponerlos en palabras, como ocurre habitualmente con los niños. Cuando el origen del problema es un trauma infantil, recordar y explicar es una fuente adicional de sufrimiento. Utilizar la caja de arena permite la distancia necesaria para ir elaborando la experiencia traumática sin tanto dolor.

Construyendo puentes plantea que crear escenas utilizando miniaturas (representan a los seres animados e inanimados que conforman el mundo interno y externo de las personas) dentro de una caja con arena es un abordaje terapéutico. Las miniaturas son las palabras del diccionario; la caja es la gramática y, a la vez, un contenedor de la mente humana. Se aborda el abc de la aplicación de la técnica paso a paso: historia, concepto, materiales requeridos, metodologías de aplicación, cómo conducir una sesión y cuál debe ser el rol del terapeuta. La obra contiene un buen número de fotografías de cajas y narrativas construidas por niños y adultos.
Vincúlate.
Relaciones reparadoras del vínculo en niños adoptados y acogidos (2015)
Enlace compra e-book: aquí

Existen muchos libros que exponen la teoría del apego como uno de los marcos conceptuales más completos a la hora de explicar el desarrollo humano pero, a juicio del autor, son pocos los que se plantean acercar estos conocimientos a las familias adoptivas y acogedoras, que con frecuencia tienen hijos y niños con apegos disfuncionales y, en ocasiones, con trastorno del apego. Vincúlate ofrece a los profesionales que trabajan en la protección de la infancia -y a los maestros- una inestimable ayuda en cuanto a tipologías del apego, instrumentos de evaluación y cómo relacionarse con los menores adoptados y acogidos, una población que suele presentar necesidades piscoeducativas específicas.
Esta obra explica los fundamentos básicos de la teoría del apego aplicando los conocimientos acumulados de múltiples autores al ámbito de la adopción y el acogimiento, subrayando la trascendencia que tienen los primeros años de vida en el desarrollo de la mente humana. Se exponen cuáles son las manifestaciones de los distintos tipos de apego disfuncionales que los niños o adolescentes adoptados o acogidos pueden mostrar para, a continuación, describir desde la experiencia clínica del autor cómo pueden las familias y los maestros relacionarse con ellos en función del tipo de problemas o alteraciones en la vinculación que presenten y contribuir así a su sanación y reparación. Vincúlate se completa con unas recomendaciones en cuanto al tipo de psicoterapia que el autor considera adecuada para los menores adoptados o acogidos.
Con un estilo ameno, buscando la complicidad con el lector, Vincúlate está salpicado de historias de vida que ayudan a comprender los contenidos y las pautas de intervención, y de propuestas de actividades prácticas -como ejercicios y vídeos- que enriquecen la obra.
Espero que podáis tener la oportunidad de leerlos.
Gracias a todos/as.



No hay comentarios:

Publicar un comentario