lunes, 24 de junio de 2019

"Los riesgos y desafíos actuales y futuros para los profesionales, académicos e instituciones que trabajan con y por la infancia maltratada: la violencia subliminal del modelo neoliberal", por Jorge Barudy Labrin, psiquiatra y psicoterapeuta familiar.

Diez meses, diez firmas IV

Profesional invitado en el mes de junio de 2019: 

Jorge Barudy Labrin

Psiquiatra, psicoterapeuta y terapeuta 





Título de su conferencia:

"Los riesgos y desafíos actuales y futuros para los profesionales, 
académicos e instituciones que trabajan con y por la infancia maltratada: 
la violencia subliminal del modelo neoliberal"

Presentación

Creo que no es necesario que presente a Jorge Barudy, pues lo hice extensa y afectivamente en el post-entrevista de la pasada semana. Como ya sabéis, este es el blog oficial de la red apega de profesionales, red promovida por el propio Jorge y por Maryorie Dantagnan. Este blog, además, nació de mi identificación con su modelo de los buenos tratos a la infancia, inspirado por ellos, por eso lleva, como homenaje, su nombre.

Jorge Barudy nos honra participando este mes dos veces en Buenos tratos: la primera, con motivo de su intervención en las IV Conversaciones sobre apego y resiliencia infantil, pudimos degustar una entrañable entrevista con él. La segunda, como firma invitada del mes, nos honra despidiendo el curso con esta conferencia grabada en vídeo que me compartió para ser difundida en el blog. Esta tuvo lugar el pasado mes de enero de 2019 cuando fue invitado a impartir una conferencia plenaria en el Congreso chileno sobre maltrato y abuso sexual infantil en la ciudad de Viña del Mar, donde también se celebra el Diploma de Postgrado en Traumaterapia infanto-juvenil sistémica gestionado por la ONG Paicabí, de la mano de nuestra querida colega Carolina Saavedra.

Lugar donde se celebró el pasado mes de enero 2019 el Congreso
chileno sobre maltrato y abuso sexual.

Para quienes no pudimos asistir, y también especialmente para todos y todas aquellos/as residentes en cualquier parte del mundo a quienes os gustaría escuchar a (y disfrutar con) Jorge Barudy y por distancia física nunca podéis hacerlo, desde la organización técnica del congreso tuvieron la deferencia de grabar la ponencia que dio y tenerla así disponible para compartirla y que todos/as podamos disfrutarla cómodamente desde nuestros dispositivos electrónicos. La red de redes tiene la magia de poder acercarnos los unos a los otros y acortar un poco esas distancias.

Así pues, Jorge Barudy cierra brillantemente esta cuarta edición de Diez meses, diez firmas. He podido, un año más, reunir a diez excelentes profesionales del ámbito que nos han regalado mes a mes, su tiempo, sus conocimientos, sus experiencias y sobre todo, su amor por los buenos tratos, lo que nos concita aquí. 

Jorge, esta vez, participa de una manera diferente: en vez de ofrecernos un texto escrito, nos ofrece una conferencia. Esto nos los permite la tecnología de hoy en día. Y así innovamos.

Os dejo con Jorge Barudy y esta magnífica conferencia donde nos habla por un lado, de una esperanza subversiva: las relaciones de buenos tratos a la infancia son la garantía de un sano desarrollo infantil, algo que choca y se enfrenta al modelo neoliberal y a una violencia cada vez más implícita (y a veces explícita) en nuestra sociedad. Los aportes de la epigenética y la neurobiología han dado apoyatura científica al hecho de que las relaciones modelan y cincelan el mismísimo cerebro. Somos muchos y muchas "hombres y mujeres buenos y buenas", como dice Jorge Barudy, los que trabajamos calladamente para que esto sea así, y los que nos tenemos que enfrentar con muchos obstáculos en el día a día para defender los derechos de los niños y niñas. Por otro lado, Jorge también desarrolla lo que él llama el realismo, las consecuencia de los malos tratos infantiles, en cualquiera de sus nefastas formas, que causan un cerebro/mente organizado por traumas.

"Los riesgos y desafíos actuales y futuros para los profesionales, 
académicos e instituciones que trabajan con y por la infancia maltratada: 
la violencia subliminal del modelo neoliberal"




No hay comentarios: