viernes, 10 de marzo de 2017

Jornadas "Identidades y orígenes en adopción y reproducción asistida", organizadas por AFAM y el Grupo de Investigación AFIN de la Universidad de Barcelona, en Granada los días 17 y 18 de marzo.


Jornadas Identidades y orígenes en adopción y reproducción asistida

17 - 18 de marzo 2017

Granada


Haz click en la imagen para ampliarla.

AFAM (Asociación de Familias Adoptivas Multiétnicas) y el Grupo de Investigación y el Centro de Servicios AFIN (Universitat Autònoma de Barcelona), organizan para los días 17 y 18 de Marzo unas Jornadas sobre: Identidades y  ‘orígenes’ en torno a la externalización de la reproducción a través de la adopción, reproducción asistida y subrogación o en reproducción con participación de “terceras partes”, y el  Workshop Adopción/Raza/Racismo.

Las Jornadas tendrán lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada, el día 17 de marzo, con las intervención de los conferenciantes Dr. Marre, Dr. Lorente, Dr. Monteros, Dr. Smietana y Dr. Salvo; y, en el Centro de Enseñanza de Profesorado (CEP) el día 18 de marzo, el Workshop sobre Adopción/Raza/Racismo”  donde contamos  con la presencia de la Dr. Beatriz San Román, Cari  McCay Jones, Dr. Valle  Medina, Sefali Arana Vicente y E. Clarissa Suazo Arzú.

Estos encuentros pretenden crear un espacio que reúna a científicos, profesionales, estudiantes, familiares y personas interesadas, con el objeto de reflexionar sobre realidades que afectan al cambio demográfico. Las realidades sobre las que queremos debatir, como ha señalado la Dr. Diana Marre, obedece a la existencia de una “infertilidad estructural”. Cuando las personas deciden tener un hijo/a y encuentren dificultades en realizar su deseo acuden a otras tecnologías reproductivas: adopción, reproducción asistida con donación de gametos y, más recientemente, gestación subrogada, que 'externalizan' algunas fases de la reproducción, generalmente atravesadas por el secreto/anonimato, relaciones desiguales o asimetrías de poder.

A dichos cambios demográficos, se le une la necesidad de tratar diversos aspectos relacionados con raza, racismo y adopción donde, la diferencia racial y de orígenes, es punto de partida a valorar socialmente, en el entorno familiar general y, sobre todo, en la familia transracial. Todos debemos detectar las situaciones racistas, las evidentes y las no tanto, y dar respuestas adecuadas que ayuden al crecimiento emocional, de identidad personal, racial y transracial junto con el conocer y entender correctamente a otros grupos raciales y entender cómo funciona el racismo y cómo combatirlo.

La programación incluye conferencias de profesionales, tanto nacionales, como internacionales, referentes en cada una de los temas que se abordarán.

Os esperamos.

La finalidad de estos encuentros se contextualiza en el marco Proyecto coordinado I+D+ RETOS. Deseos parentales y derechos reproductivos y filiales: miradas interdisciplinares sobre decisiones reproductivas y ‘orígenes’ en reproducción asistida, adopción y subrogación (2016-2019). Ministerio de Economía y Competitividad. Sede: UAB. IP: Diana Marre.

Actividad realizada en el contexto del proyecto CSO2015-64551-C3-1-R (MINECO/FEDER, UE).


4 comentarios:

marina dijo...

Gracias José Luis
por compartir hemos
puesto mucha ilusión en estas jornadas y esperamos que sean de utilidad a las personas que se animen a asistir.Un saludo.

Unknown dijo...

Me parecen unas jornadas francamente muy interesantes. Creo que fue costoso que hubiera aceptación por parte de muchas familias para incorporar en la convivencia cotidiana todo lo relacionado con los orígenes de sus hijos e hijas adoptados/as (con la importancia que conlleva para la construcción de la identidad y la autoestima), y creo que era tiempo ya, conociendo la experiencia en adopción, de comenzar a hablar de estas cosas en los ámbitos que proponen estas jornadas. También me parece muy acertado reflexionar sobre las cuestiones de racismo, aunque creo que eso va a suponer "meter el dedo en la llaga" para mucha gente, si bien es una cuestión que también se apreció durante años en la adopción internacional.

marina dijo...

La asociación Afam,agradecemos tus palabras.Sin duda es un tema interesante y necesario de tratar en el momento que estamos viviendo.

Unknown dijo...

Gracias a vosotros/as, que os esforzáis por poner estos temas delicados encima de la mesa para debatir sobre ellos.