lunes, 15 de febrero de 2016

"¿Yo tengo dos mamás?" un cuento para aprender a querer paulatinamente, y ayudar a integrar a la madre biológica en la biografía de los niños adoptados

El pasado 7 de enero tuve la fortuna de poder participar, invitado por la Escuela de Familias Adoptivas de la Escuela Andaluza de Salud Pública, sita en la maravillosa ciudad de Granada, en una charla-coloquio sobre adopción. Dentro del programa de actividades que estaban previstas, por la tarde giré una visita a la AFAM (Asociación de Familias Adoptivas Multiétnicas de Granada) donde también tuve la dicha de compartir con las familias adoptivas otro encuentro formativo. Juntos aprendimos más sobre adopción, resultando una reunión íntima y en familia donde nos enriquecimos mutuamente.

En este marco tuve la oportunidad de conocer y felicitar in situ y efusivamente a las autoras de "Mariposas en el corazón", el precioso libro escrito por madres adoptivas que nos brindan su experiencia, atreviéndose con todos los temas. Las autoras están presentando su libro por distintas ciudades de España y éste está cosechando gran éxito porque es capaz de llegar al corazón de las personas pero a la vez, mostrarnos el mundo de la adopción desde la perspectiva de madres que nos invitan también a reflexionar con lo que a veces no eligen y les toca vivir y aprender a convivir. ¡Enhorabuena a María Martín Titos, Inmaculada Morales, Pilar González, Mercedes Moya y Loreto Castillo! De su libro hemos hablado en este post y en mi página de Facebook.

También en este encuentro –y es a lo que voy- Mercedes Moya –que como sabéis dirige una web que en poco tiempo se ha convertido en una de las referencias en el mundo de la adopción: adopcionpuntodeencuentro.com- tuvo el detalle de regalarme un cuento escrito por ella titulado: “¿Yo tengo dos mamás? Detalle que por supuesto, recibí con gran alegría y agrado.

Ya sabéis que no andamos precisamente sobrados de materiales específicos para relacionarnos y trabajar con nuestros niños/as temas que son delicados desde el punto de vista emocional. Y también sabéis que en este blog suelo referenciar de cuando en cuando los cuentos que por sus virtudes psicoeducativas estimo merece la pena que adquiramos. Pues bien: “¿Yo tengo dos mamás?” es uno de ellos.

Precisamente lo que más me ha gustado del mismo es la sencillez y la naturalidad con la que ha abordado Mercedes Moya un tema que los adultos a veces tenemos más miedo de afrontar que los propios niños/as. En el cuento el protagonista, un niño adoptado, descubre que antes que su madre actual hubo (hay) otra que le tuvo en su barriga y le trajo al mundo. Las preguntas que los niños/as se pueden hacer, las diversas emociones que éstos pueden sentir y el relato que pretende ayudar a los niños/as a integrar a la madre biológica dentro de sus vidas (usando la metáfora de un gran corazón en el que hay sitio para todos/as) son elementos que Mercedes Moya introduce de manera inteligente, clara, concisa y con un lenguaje accesible y cercano emocionalmente para los niños/as. El texto que utiliza para las ilustraciones se observa que está muy bien trabajado, es como si un niño pensara en voz alta. El niño/a lector puede verse así reflejado en el protagonista de una manera natural. En mi opinión, esto ha sido un gran acierto. 

Para leerlo a los niños (más o menos a partir de los cinco años, tomando como referencia la edad madurativa) cuando éstos muestran deseo de saber y conocer sobre sus dos mamás, así como para usarlo como base para fomentar el diálogo familiar y la comunicación sobre este tema, me parece un instrumento atractivo y que nos será de gran ayuda en esta tarea. No nos olvidemos de las excelentes e imprescindibles ilustraciones que todo cuento debe de tener: coloristas, vivas y con intensidad para transmitir emociones, le imprimen al cuento una gran fuerza y además favorecen la comprensión de la palabra. La ilustradora, María José Sánchez, es también madre adoptiva y merece los mismos elogios que Mercedes Moya.

Mi colega Montse Lapastora, experta en adopción y psicoterapeuta, ha dejado en esta imagen de la portada del libro creada por la editorial una muy bien fundada opinión, mostrándonos otro punto fuerte del libro:




Dicen las autoras en la contraportada: “Aunque mi mamá ya me había dicho que yo no había estado en su barriga no me di cuenta de que eso quería decir que tenía otra madre: Mi madre de nacimiento. ¿Cómo será? ¿Todavía me querrá?”

“Yo tengo dos mamás es un cuento escrito e ilustrado por dos madres adoptivas que ayuda a integrar a la madre biológica en la vida de los niños adoptados”


Muchas felicidades a Mercedes Moya y a María José Sánchez por este excelente cuento. Podéis adquirirlo en la página web de Círculo Rojo Editorial.

2 comentarios:

  1. José Luis, te agradezco muchísimo las palabras que dedicas en tu blog tanto hacia el libro Mariposas en el corazón, como al cuento ¿Yo tengo dos mamás? que tantas ganas tenía de que leyeras, tu opinión es muy importante y tu respaldo una maravilla, pero lo que más ilusión me hace es aparecer en tu blog. ¡Tantos libros he leído con tus recomendaciones...! También quiero felicitarte por "Vincúlate"y su segunda edición y por tu gran labor. Me encantó poder darte un abrazo de verdad en Granada.Ahora te mando uno virtual.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mercedes: El cuento verdaderamente merece todos los elogios, al igual que todas vosotras que ponéis el corazón en todo lo que hacéis. Gracias por tus palabras y te agradezco mucho tu comentario. Para mí también ha sido una gozada conoceros y compartir una jornada en Granada. Un fuerte abrazo, José Luis

    ResponderEliminar