viernes, 31 de diciembre de 2010

Urte Berri On - Feliz Año Nuevo

Parece mentira pero el año toca a su fin. La verdad es que tengo la sensación de que los días pasan despacio, pero las semanas y los meses… ¡me parece que vuelan! Tanto es así que ya estamos a 31 de diciembre de 2010, Nochevieja, día adecuado para echar la vista atrás y hacer balance.

Este año ha sido profesionalmente muy rico para mí: he participado en numerosas formaciones (en Donostia y Gipuzkoa, para el profesorado de distintos colegios e ikastolas; en Mallorca, en el Postgrado de Intervención en Maltrato y Abusos a Menores organizado por la Universidad de las Islas Baleares; en Granada, a profesionales de la Sanidad Pública de la Escuela Andaluza; en Barcelona, en mi ya clásica presencia como profesor habitual del Diploma de Formación Especializada para Psicoterapeutas Infantiles que dirigen Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan), he continuado mi trabajo diario con los/as niños/as y adultos que acuden a mi consulta realizando tratamiento psicológico, experimentando un aumento considerable de casos de niños adoptados con antecedentes de abandono y malos tratos y, finalmente, estoy inmerso, como ya os he dicho, actualmente, en la finalización de un libro/guía para padres adoptivos que verá la luz el próximo año. Y sin olvidarme, por supuesto, de este blog, al cual le he dedicado todas las semanas una entrada. Observo con ilusión que crece día a día, que aumenta el número de seguidores (sobre todo de padres y madres adoptivos/as) y que las personas que entran y dejan huella en forma de comentarios me hacen el inmenso regalo de decirme que les resulta útil y de ayuda en su labor y quehacer diario.

En un día como hoy quiero dar las gracias a todos/as los/as que seguís y participáis en este blog y a todas las personas con las que he coincidido este año en congresos, formaciones, charlas, conferencias, encuentros formales e informales… por todo lo que he podido aprender, disfrutar, compartir, reflexionar…

Tampoco me quiero olvidar de los que nos encontramos a diario en la red social de Facebook. Compartimos todo tipo de informaciones, vivencias, ratos de humor, de ocio, de complicidad, de apoyo, de mutua consideración… Somos casi una familia ya.

Y finalmente, quiero hacer una mención especial para todos/as los/as niños, niñas y adolescentes en general, pero en particular para los que sufren malos tratos. El peor daño que se le puede hacer a un ser humano es que otro ser humano le dañe física y/o emocionalmente. Y más si es niño/a, con su mente todavía en desarrollo. Esto desgraciadamente, pasa a diario en todo el mundo y sólo podemos poner nuestro grano de arena para que la utopía pueda ser realidad algún día. Poner cada uno su granito de arena es muy importante, es sembrar el modelo del buen trato allá donde lleguemos.


Especialmente me acuerdo de los niños, niñas y adolescentes con los que hacemos psicoterapia en la consulta, un año más que han trabajado magníficamente en terapia para poder crecer y rehacerse, desde la adversidad, demostrando que es posible lo imposible. Con algunos llevo ya unos cuantos años y les estoy viendo salir adelante y eso es muy gratificante. Porque las alegrías son muy necesarias en nuestro trabajo, sobre todo porque de sufrimiento y penas ya andamos sobrados, la verdad. Cualquier pequeño avance debe ser celebrado con júbilo.

Para todos/as, agradecido, esperando el próximo año seguir al menos como éste y continuar con una entrada en el blog semanal y lo que es más importante y bonito, esperando compartir con todos/as vosotros/as nuestros conocimientos y experiencias: ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!! ¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!

9 comentarios:

  1. Descubrir tu blog fue un magnífico regalo que me trajo el 2010. Y estoy deseando leer tu libro.Me gustaría preguntarte por un tema relacionado con los niños adoptados que me está dando bastante luz pero sobre el que hay muy poca información en español: Deficit cognoscitivo acumulativo.

    Un abrazo eta URTE BERRI ON
    Itsaso

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu blog! Para mi también a sido un precioso regalo del 2010 y espero que del 2011...
    Urbe berri on!!!
    Bon any 2011!!!
    Maria

    ResponderEliminar
  3. Estimada Itsaso: Gracias por tus palabras, me alegra mucho que este blog te resulte útil. Respecto al libro, avisaré convenientemente cuándo va a ser publicado. Será el año próximo pero no hay fecha exacta, avisaré con tiempo. En el mismo tratamos de aportar una visión y unas pautas diferentes para tratar a los niños adoptados, especialmente a los que han sufrido daño (malos tratos) preadoptivo.

    El déficit cognoscitivo acumulativo creo que se refiere a retrasos en la madurez global del niño y/o en su desarrollo debido a deprivaciones sufridas en los primeros años de vida que inciden negativamente para que el niño no presente la suficiente competencia cognitiva para aprender en la escuela al mismo ritmo que los demás. En ello ha influido un entorno educativo, familiar y/o social carenciado en los afectos, en la estimulación del lenguaje, en las oportunidades culturales, en la estimulación de las habilidades de la inteligencia... Y elo da lugar a ese déficit acumulativo porque el niño lo va arrastrando de años y se va haciendo cada vez mayor en comparación con los niños de su edad.

    Me parece un tema estupendo para tocar un día en el blog: las dificultades de aprendizaje de los niños con antecedentes de experiencias negativas de vida que han contribuido a que presente dichas dificultades.

    Un abrazo y gracias a ti,

    José Luis Gonzalo

    ResponderEliminar
  4. Estimada María: Gracias, es gratificante para mí saber que este blog te resulta de ayuda e interés. Espero yo también poder seguir en contacto contigo a través del mismo durante el año que viene. Bon any 2011!! ¡Feliz Año Nuevo!! Un abrazo, José Luis

    ResponderEliminar
  5. Confiamos en que también en el 2011 sigamos todos trabajando para devolverle a la infancia el lugar y el espacio que se merece por derecho propio.
    Respeto, dignidad, afecto y mucho, mucho Amor para todos los niños del mundo.

    Un cordial saludo y Feliz 2011 para todos.

    Yolanda.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto,
    en este blog comentaban que hablarían sobre el Deficit cognoscitivo acumulativo en sucesivas entradas.
    Quizás puedas echar un vistazo "Cuadernoderetazos".

    http://hoyelmejordia.blogspot.com/2006/05/adopcin-postadopcin-problemas-en-la.html

    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  7. Y por último, dejo este enlace:

    http://blog.postadopcion.org/category/adopcion-y-escuela

    Recientemente, se ha publicado un estudio titulado “Evaluación de las nuevas estructuras familiares como contextos potenciadores del desarrollo psicológico infantil”. Según leo en la nota de prensa, se estudiaron 6 tipos de familias: tradicional, monoparental, reconstituidas, homoparentales, múltiples y adoptivas.

    En dicho informe se dice lo siguiente:

    "“En cuanto al ajuste escolar, fueron los niños de familias adoptivas los que presentaron peores índices. Sin embargo, es relevante que, cuando se controló la influencia de otras variables moduladoras relevantes, como el nivel educativo de los padres, el estrés familiar o el estilo educativo, todas estas diferencias desaparecían”.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  8. Aquí mi pequeño obsequio para este Año Nuevo que comienzar (hacía tiempo que quería hacerlo):

    http://hablemosdelainfancia.blogspot.com/2011/01/buenostratoscom-apego-trauma-desarrollo.html

    Porque te lo mereces...
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Estimada Yolanda: Muchísimas gracias por este regalo, me hace una ilusión enorme que valores mi trabajo con los niños y las contribuciones que hago al blog de buenos tratos. Viniendo de una persona tan formada como tu y dedicada personal y profesionalmente a la infancia es una distinción y un elogio.

    Ya sabes porque lo digo muchas veces que engrandeces este blog con numerosos comentarios, aportes, informaciones... que destaco y valoro y que seguiré haciendo.

    Gracias, feliz 2011 para ti y tu familia, un afectuoso saludo,

    Jose Luis

    ResponderEliminar