jueves, 16 de diciembre de 2010

La revista "Mente y cerebro": un gran descubrimiento

Esta semana os ofrezco otra buena picada (llevaba ya un tiempo con ganas de hacerla pública, pero con tantos temas la cosa se ha retrasado; en fín, más vale tarde que nunca, como dice el aforismo), en especial para los profesionales (que sé que también seguís este blog), pues creo que os va a resultar muy interesante y sobre todo os va ayudar a manteneros actualizados en todo lo que a psicología y psiquiatría se refiere.

El descubridor de la picada es mi amigo y colega Rafael Benito Moraga, psiquiatra de la Clínica Quirón de San Sebastián, con quien tantas cosas aprendo y con quien paso estupendos ratos tanto cuando hablamos de termas profesionales como cuando compartimos ratos de ocio.

El pasado mes de julio, en un encuentro que tuvimos, me preguntó si conocía la revista Mente y cerebro. Mi respuesta fue negativa, porque nunca había oído hablar de la misma. Y al momento, me puso al tanto. Y aún más: con la generosidad que le caracteriza, me regaló un ejemplar para que la conociera y valorara.

Mente y cerebro es una revista extraordinaria. No tengo ningún tipo de comisión ni de relación con sus creadores y/o editores. Es, simplemente, lo que pienso y lo que creo que pensarán la mayoría de las personas que se acerquen a conocerla. Es una manera de mantenernos al día (una obligación como profesionales) pues cada artículo contiene referencias bibliográficas que nos permiten saber y aprender más.

Cada número se centra en un tema en torno a la mente y al cerebro, tema por regla general novedoso y de actualidad científica en este terreno, como por ejemplo, los dos últimos ejemplares, dedicados uno a la neurodidáctica y otro a la biología de la religión.


Pero la revista ofrece mucho más: noticias de interés, descubrimientos recientes en el área de la psicología y psiquiatría, artículos sobre distintos temas y trastornos (alimentación, psicosis, depresión, déficit de atención…) Colaboran los más prestigiosos expertos en el área, teniendo como principal virtud que cada artículo lo explican vinculando el cerebro con la mente, sin dar más preponderancia a unos aspectos que a otros, equilibrando, como debe ser, ambas visiones, pues las dos coexisten en el ser humano. La mente humana surge de la interacción del sustrato biológico (cerebro) con las experiencias (familiares, educativas, sociales…) Es una visión holística la que proponen los editores de la revista.

Otro gran punto fuerte es que se trata de una publicación a medio camino entre lo divulgativo y lo especializado, tirando más hacia este último público (los profesionales de la salud mental) No obstante, bastantes de sus artículos pueden ser comprendidos por el lego en la materia. Otros quizá requieran de una formación específica en este ámbito. Los artículos y las referencias bibliográficas son de calidad.

La revista es bimensual y lleva en el mercado desde el año 2003.

Los que la leáis (el próximo número sale en enero) nos contáis vuestra opinión.

Me tomo un descanso del blog con motivo de las vacaciones de Navidad, pero editaré dos entradas: una el día de Nochebuena y otra el de Nochevieja (para felicitaros a todos/as), dos fechas significativas. A partir del 2011 volverán los distintos artículos sobre los temas que tratamos.

11 comentarios:

  1. Pues esperaremos impacientes a que vuelvas a publicar.
    Felices fiestas.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Xiao, yo encantado. Felices Fiestas. Un abrazo, José Luis

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Atender a niños con trastornos del apego supone un reto dificil y leer tu blog supone una referencia. Felices Fiestas y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Cxestal: Muchísimas gracias por tus palabras, trato de hacerlo lo mejor que puedo, Felices Fiestas igualmente, un abrazo, josé Luis

    ResponderEliminar
  6. Pues entonces , te deseo una Feliz Navidad en compañía de tus seres queridos.
    Espero que disfrutes de unas auténticas Navidades, de esas en las que te sientes "bendecido" por el Espíritu de la Navidad.
    Te dedico un villancico muy entrañable y con un mensaje muy claro:

    http://www.youtube.com/watch?v=KSXxTd6hNzA&feature=player_embedded

    Un abrazo,
    Yolanda Ávila.

    ResponderEliminar
  7. Yolanda: Gracias, te deseo igualmente una FELIZ NAVIDAD en compañíade tus seres queridos. Gracias por tus permanentes detalles, y me voy a escuchar el villancico...

    Un abrazo,

    José Luis

    ResponderEliminar
  8. Hola José Luis! te he descubierto hace poco y me ha interesado mucho tu blog ya que el tema de la resiliencia me apasiona. Te he agregado a mi blog para seguirte la pista...Enhorabuena por tu blog..un saludo y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  9. Estimada Esther: Ya somos dos apasionados de la resiliencia! Bienvenida y para mi es un estimulo que te guste mi blog. Feliz Navidad igualmente! Saludos cordiales, Jose Luis

    ResponderEliminar
  10. hola oye oye soy de aca de mexico esta muy bueno tu blog!!!!.. te tengo una gran pregunta... sabes donde puedo conseguir esa revista??
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias. La revista la tendrás en librerías o kioscos especializados en tu ciudad. En caso de que no la encuentres, en el post que he escrito donde dice "Mente y cerebro" sigue el enlace y la puedes comprar on line. Saludos.

    ResponderEliminar