jueves, 2 de diciembre de 2010

Aspectos importantes en la educación de los niños/as vistos desde una hija adoptada

Este blog no suele prodigarse demasiado en presentar experiencias o vivencias de personas. Está plagado de recomendaciones de libros, técnicas, conceptos, pautas, desarrollos teóricos… Sin embargo, esta semana pude trabajar con una joven (fue adoptada cuando era pequeña, ahora mayor de edad y madre ella de una preciosa niña), qué aspectos consideraba que los padres adoptivos deberían de tener en cuenta a la hora de educar a sus hijos/as, los que ella creía, desde su experiencia, importantes. Sus propuestas me parecieron de tanta calidad que le planteé que lo escribiésemos y lo publicáramos en el blog. Accedió gustosamente y he aquí el resultado. Se intuye que la experiencia de apego sano y reparador con su madre adoptiva ha sido fundamental.

Sólo puedo deciros, padres y madres, que lo tengáis muy presente y toméis buena nota. Y, por supuesto, felicitarle a esta joven por su fenomenal proceso y agradecerle su clarividencia, su saber decir las cosas de una manera sencilla, clara y concisa.

ASPECTOS IMPORTANTES EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS Y DE LAS HIJAS


EL CARIÑO

Lo primordial es el cariño. Mi madre jamás me ha dicho o me ha hecho sentir que no me ha querido (ni me ha hecho el vacío, ni me ha ignorado ni me ha desvalorizado…), incluso cuando nos enfadábamos o teníamos conflictos. Siento que ella me ha cuidado y me ha dado lo que necesito.

Como padres, creo que es fundamental que tengáis en cuenta que el cariño se demuestra todos los días en todo momento: no agrediendo, aunque el chico o la chica hayan hecho algo fatal. Me refiero a la agresión verbal también. En un momento de tensión se os va una palabra mala y se puede hacer mucho daño. Mi madre, como ya os he dicho antes, jamás lo hizo, aunque a veces no le pusiera las cosas fáciles. Os pongo un ejemplo: si en un momento dado un hijo os dice: “tú no eres mi madre/padre”, tratad de controlar el enfado, no le respondáis: “pues tú no eres mi hijo” Demostrad que sois adultos con inteligencia y respondedle: “no me digas esto, que me duele” “Yo sí te quiero”.

SABER DECIR NO

El cariño se demuestra también sabiendo negar peticiones inadecuadas. El hecho de que tus padres te digan que “no” a algo te ayuda después a comprenderlo. Esto es una forma de protección. Hay que proteger. Cuando digáis “no”, eso no es malo. Pero hacedlo con cariño aunque con firmeza.

A veces necesitamos esa firmeza. Firmeza cálida. Y una consistencia. Por ejemplo, no podéis dejarle comer txutxes antes de la comida un día y otro día no permitírselo. Hay que ser coherentes y consistentes, si no, creo nos desorientamos.

LA PROTECCIÓN

Cuando uno se ha sentido abandonado, solo en el mundo… no ha tenido a nadie que le pueda calmar la angustia y la desesperación, que le tranquilice. Es porque no ha tenido suficiente protección. Por eso le tenéis que aportar seguridad a vuestro hijo. La seguridad se demuestra haciéndola sentir y estando presentes, acompañando. Lo necesitamos mucho. Estando ahí, como suele decirse. Llevando al niño o a la niña a los sitios, hablando con los profesores, resaltándole las cosas que sabe hacer bien, remarcándole sus cualidades, no permitiéndole que vaya a sitios inseguros, preguntándole por sus sentimientos y no teniendo sólo obsesión por el estudio o por cumplir las normas…

LOS ESTUDIOS

Otro tema que pienso que es trascendente son los estudios. En la “edad del pavo”, como se le suele llamar, creo que todavía nosotros, los adoptados, somos muy niños. Como de 5 ó 6 años. Pienso que todavía estamos aprendiendo a leer y las cosas básicas. Considero que a esta edad es muy importante que estéis a nuestro lado para que estudiemos. Creo que casi hasta la universidad, si es que llegamos. Solos, a esta edad, no vamos a poder estudiar, nos vamos a poner a ver la tele, ir a la consola…

LA FLEXIBILIDAD

Ser flexible quiere decir que hay momentos para todo. Saber negociar, no empecinarse en una cosa. Si ponemos mucha oposición a algo no es sólo porque seamos rebeldes o desobedientes (que puede que sí) sino que, debéis preguntaros, puede que no estemos preparados para lo que nos exigís. Preguntadnos por nuestros miedos, inseguridades, bloqueos…

Unos padres han de saber tener ese digamos, “juego de caderas” para saber leer a su hijo en lo emocional, en lo que hay detrás de una oposición y saber ser flexible por empatía y necesidad del niño, sus posibilidades reales de hacer lo que se le pide… no por un juego de poder.

LA PSICOTERAPIA

Para poder afrontar mi vida, lo que me ha dado una seguridad, lo que me ha permitido conocer mi vida, valorarme y entender mi historia, es la terapia. Quitarme los nudos que no me permitían seguir adelante, pero con un buen psicólogo/a.

Con el trabajo en la terapia yo he podido entender cada paso, no castigarme a mí misma. El psicólogo me ha dado orden, estructura, seguridad, conocer mis sentimientos, ayudarme a elaborar mis duras experiencias de vida y me ha proporcionado herramientas.

Anteriormente, también estuve con otro profesional (entre los 15 y los 17 años) que me ayudó en el tema de mis problemas con la alimentación y pude expresar cómo me sentía. Me ayudó mucho, pero mi trabajo interior lo he hecho ahora, entre los 19 y los 22 años. ¡Voy a empezar mi cuarto año de terapia!

Es muy importante que haya conexión con el psicólogo. El proceso es largo, lleva tiempo conseguir resultados. Y es que no olvidéis que las cosas, las vivencias que hemos vivido en el pasado no se borran ni se olvidan. Son vivencias en algunos casos, muy pero que muy duras. Y tened en cuenta que nos influyen en el presente. Todo esto es necesario poderlo trabajar para liberarlo.

EL HORARIO

Es una cuestión como muy práctica, sí, pero que me parece importante también.

De pequeños, mi madre supo que debía de tener un horario: de comida, de cena… significaba que iba a comer todos los días Eso nos daba estabilidad. ¿Por qué es importante la estabilidad? Porque hemos carecido mucho de ella. Hemos vivido siempre como en un barco al pairo en medio de una terrible tormenta que no ha cesado en años…Te da una seguridad, dará una seguridad a vuestros hijos. La seguridad es, junto con el cariño, las dos cosas más básicas de las que hemos carecido muchos de nosotros.

Es bueno no hacer muchos cambios en los horarios. Cuando eres adolescente, por ejemplo, hay que poner horarios de llegada y salida porque necesitamos especial protección. Pero a la vez hay que hablar con el hijo o la hija para enseñarles a ser responsables (mi madre hablaba conmigo de todo). Si se hace así, si te han educado bien, tú aprendes por ti mismo y tú te pones los horarios con responsabilidad. Pero primero te los han tenido que poner, con una estabilidad, sin marear…

13 comentarios:

  1. Los testimonios de adultos adoptados nos ayudan a los padres adoptivos mucho, al menos a mi.
    He podido reconocer y manejar ciertas situaciones con mi hija gracias a conversaciones y testimonios de personas que fueron adoptadas.
    Gracias por esta lista de cosas. Me aporta seguridad en lo que estoy haciendo y me reconoce que lo debo de estar haciendo bien, lo que da tranquilidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Xiao: Estoy de acuerdo contigo en que los testimonios de personas que fueron adoptadas son de gran ayuda, nos dan claves importantes y con esa intención lo hemos redactado. Me alegra saber que te ha aportado tranquilidad. Un abrazo igualmente. José Luis

    ResponderEliminar
  3. Mi enhorabuena a esta mujer por compartir su experiencia vital como hija adoptada.
    Me ha parecido muy entrañable sincerarse así en público y hablar de sus sentimientos hacia su relación madre-hija.
    Sobre todo, qué afortunada ha sido de contar con una madre cariñosa, capaz y dispuesta de darle todo lo necesario para tener una infancia estable y sólida.

    Un cordial saludo,
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  4. Hace poco que sigo el blog, me lo recomendó una amiga. Me alegro del hallazgo. Estoy tomando nota de mucha literatura para adquirir y esta nueva idea de que adultos adoptados narren su experiencia es de gran ayuda para nsotros los padres adoptivos.
    un abrazo
    laura

    ResponderEliminar
  5. Compruebo que los comentarios agradecen este tipo de experiencias porque aportan luz al camino que los padres adoptivos tienen que recorrer. Pienso que la autora se sentirá muy contenta al comprobar que sus aportaciones están siendo de utilidad para los padres y las madres adoptivos/as. Un saludo a todos/ as.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Sigo desde hace poquito tu blog, y todavía estoy en proceso de poder llegar a ser madre adoptiva, por lo que todo lo que pueda leer , o ir guardando me es de mucha ayuda.
    Me gusta mucho lo que pones, y la forma de enfocarlo, creo que es bueno leer en positivo y ver las formas de afrontar las situaciones complicadas o problemas.

    Gracias por tu ayuda,

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola, Carmen: te doy la bienvenida y encantado de que te unas a nosotros/as y sobre todo de que participes. Si este blog te puede ser una herramienta de ayuda y apoyo útil en tu proceso y preparación para tu maternidad, pues estoy feliz por ello. Aunque a veces hablamos de que algunos/as niños/as adoptados/ as presentan trastornos y problemas, comparto contigo en que tratamos de dar un enfoque positivo porque la resiliencia es un fenómeno que esta en estos Ninos/as y hay que detectar y potenciar.

    Un abrazo igualmente y hasta cuando quieras.

    Jose Luis

    ResponderEliminar
  8. Quizás resulte de interés para alguién esta información:

    "YO SOY ADOPTADO. ONCE HISTORIAS REALES" DE MARTA CLOS Y PEPA MASÓ por Editorial Deria.

    DAVID AZCONA PRESIDENTE DE "LA VOZ DE LOS ADOPTADOS" EN ESPAÑA.

    http://www.soyadoptado.es/
    http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/proyectos_y_campanas/2010/03/06/191579.php

    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  9. Dejo el enlace correcto al blog de David Azcona.
    Es un blog privado que necesita registro:

    http://soyadoptado.wordpress.com/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Estupendo y entrañable artículo con testimonios de hijos adoptados:

    http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={14f68f83-4181-463f-939f-f9ef33fb7347}

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Yolanda: Se agradece cómo enriqueces los contenidos de este post y de otros. Saludos cordiales. José Luis

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias por el testimonio, y por el blog, felicidades

    ResponderEliminar
  13. Hola Alicia: Encantados de que te guste, gracias por tus palabras de elogio. Un saludo, José Luis

    ResponderEliminar