martes, 26 de mayo de 2009

"El abrigo misterioso", de Jeannette Jenning

Nos propusimos, de vez en cuando, actualizar el listado de cuentos que nos parecen interesantes por sus cualidades educativas. En una entrada antigua (llamada Mis cuentos favoritos) tenéis información detallada sobre unos cuantos cuentos que me han parecido adecuados para regalar a los niños.

Y aquí estamos con un cuento nuevo (editado en el año 2008): El abrigo misterioso, que ha llamado mi atención nada más verlo (Porque realmente, cuando uno visita una librería, se encuentra con cientos de cuentos, pero son pocos, a mi juicio, los que te atrapan nada más ver la portada; éste sí tiene esta virtud)

El abrigo misterioso, de Jeannette Jennig, estimula la imaginación y la curiosidad del niño nada más empezar el relato. Otro atractivo del cuento son las ilustraciones: grandes, con perspectiva, ocupando toda la página, coloristas, ingeniosas, otorgándoles más protagonismo que a la palabra, la cual solamente acompaña a las imágenes cumpliendo la función básica de narrar la historia. Finalmente, me ha parecido que -una vez más es lo que buscamos- transmite valores importantes para el desarrollo de los niños, como la solidaridad. Está recomendado a partir de los 5 años.

No nos olvidemos que los cuentos son poderosas metáforas que ayudan a la comprensión e interiorización de valores y actitudes. Lo bonito es dejar que la metáfora actúe por sí sola en el niño, sin añadir explicaciones por parte del adulto. El cuento será bueno si el niño o niña pide leerlo una y otra vez, este es un criterio que no falla.

La premisa argumental de El abrigo misterioso es la siguiente, que hace que pique la curiosidad incluso del adulto, así que no digamos del niño: Todas las mañanas, el Sr. Abejorro salía de su casa con un abrigo enorme. Algo llevaba allí escondido, pero no lográbamos ver lo que era porque, en cuanto salía por la puerta, se iba a toda prisa calle abajo.

Leedlo y disfrutad con vuestros hijos/as, alumnos/as. Yo se lo voy a regalar a mi ahijada Janire, quien siempre me ayuda a testar la calidad y propiedades del producto.
Dejad vuestras impresiones y/o opiniones. Y si conocéis cuentos que os gustan y os parecen interesantes, compartidlos con todos, así vamos ampliando el listado poco a poco.

4 comentarios:

monic dijo...

hola,
podrías contarme cómo trabajás con cuentos en tus tratamientos? Cuál es tu línea de trabajo?
Empleás todos los cuentos o los seleccionás?
Gracias.
Saludos cordiales
Mónica

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola Mónica:

El cuento es un elemento más en el tratamiento y los selecciono en función de los objetivos de la terapia con el niño concreto con el que trabajo. Lo que me interesa del cuento es la metáfora que éste propone. Por ejemplo, si un niño presenta múltiples miedos, puedo utilizar cómo un modo de que el niño comprenda que tener miedos es algo normal y que les pasa a muchos niños y que es positivo ir enfretándolos utilizando, por ejemplo, el cuento de "Ya no tengo miedo" Después podemos dibujar en torno al cuento. Trato de no aportar demasiadas palabras para dejar que la metáfora del cuento actúe por sí misma. Para mí el cuento es una técnica con valor terapéutico como lo puede tener otra técnica. Es importante la relación con el niño y elegir el momento adecuado en el que el cuento maximiza su eficacia (para ello, valorar el contexto en el que vive el niño y el momento que atraviesa) Otras veces, el cuento puede servir para aprender sobre las emociones (por ejemplo, el cuento de "alimentos con sentimientos") Otras veces, el objetivo puede ser entorno a conductas éticas (por ejemplo, "Dos ratones, una rata y un queso") En otras ocasiones, me planteo que el niño observe en un tercer elemento vivencias, emociones o situaciones que le pueden estar pasando a él y abordarlas desde un tercer elemento (el cuento, su historia y los personajes) puede ser menos invasivo y retraumatizante que hacerlo directamente con el niño. Ya ves que los objetivos pueden ser diferentes.

Espero que te haya resultado de interés esta información y gracias por visitar el blog y participar con tus comentarios.

Saludos cordiales,

José Luis

Saludos cordiales

Kari Alba dijo...

Qué hermoso blog estoy fascinada leyendo mil gracias por todo lo que compartes mi admiración profunda

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Gracias Kari, me alegra que te guste. Disfrútalo, que todo esta a libre disposición! Un saludo cordial