martes, 6 de mayo de 2008

La técnica de la Caja de Arena

“Esta técnica no-verbal y no-intrusiva creada por Dora Kalff consta de un escenario y cientos de símbolos en miniatura de nuestra realidad cotidiana y de las otras dimensiones (árboles, piedras, animales, seres humanos y no humanos, casas, naves, objetos, elementos de la naturaleza, imágenes de distintas tradiciones religiosas, figuras míticas, etc.) que permiten manifestar elementos del inconciente personal, transpersonal y colectivo. Partes disociadas de la personalidad tienen la oportunidad de ser integradas y a menudo las personas se sorprenden por la riqueza que encuentran en su interior. Facilita la exploración del mundo interno y la percepción de los movimientos de la psique en su crecimiento hacia la totalidad” (Conciencia sin barreras)

Quiero subrayar sobre todo el aspecto no intrusivo, pues la persona habla de lo que ha hecho, no de sí misma (al menos en la orientación que promueve Josefina Martínez, de la Universidad Católica de Chile, a la cual me adscribo) La interpretación se queda en la metáfora. Es una técnica muy útil cuando las personas no pueden hablar porque las palabras no están disponibles a consecuencia de un trauma; y facilita, como decimos, la integración de lo disociado (ese mecanismo adaptativo que padecen las personas traumatizadas para hacer frente a una realidad que ha puesto en riesgo la integridad física y psíquica de la persona, distanciándose o separándose de recuerdos, percepciones, sensaciones… dolientes)

El uso de un tercer o tercero/s elemento/s (unos símbolos: muñecos, árboles…) vendría a constatar la existencia de una ramificación de la teoría de la mente: poseemos la mentalización, esto es, la capacidad de atribuir al otro un significado, unas intenciones… En este caso son las nuestras depositadas en un universo que es un contenedor de la propia psique, pero vistas desde otro (símbolos) De ahí que proceda lo de la teoría de la mente. Y por eso funciona como técnica, pues percibimos un suceso desde otras referencias, ayudando a la comprensión interior de lo que vivimos emocionalmente.

Los muñecos, los árboles, las casas, los objetos, los seres no humanos… son las palabras; la escenificación en una caja de arena, es la gramática. La consigna que se le da a la persona es atractiva de por sí: “Crea un mundo imaginario” o “Cuenta una historia” La persona coloca los elementos en la caja de arena (árboles, muñecos, piedras…) como desea y/o siente. No hay reglas predeterminadas. El terapeuta actúa como un yo auxiliar que acompaña el proceso en todo momento. Después, cuando se termina, se observa el escenario desde distintos ángulos. Finalmente, se comenta y se habla del mundo, de los personajes, de lo que ocurre… siguiendo las preguntas y la guía del terapeuta. Se cuenta o se comenta si se quiere, no es imprescindible. Se termina fotografiándolo, pues después se recoge. Muchas personas traumatizadas (niños, adultos…) han podido expresar sus sentimientos a través de esta técnica no invasiva y no-verbal. Con una psicoterapia clásica (palabras) no hubieran podido.

10 comentarios:

Mamá Chiara- Yanina dijo...

Hola, spoy de Argentina me gustaria poder contactarme con ud. por el tema de la caja de arena. gracias

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola, encantado de saludarle. Déjeme su correo electrónico y le escribo. Saludos, José Luis.

Maica dijo...

Buenos días
Me he encontrado por casualidad con este blog y me gustaría saber más sobre la caja de arena. Soy psicóloga de de G Canaria y mi mail es: wetorg@hotmail. com
Muchas gracias

Neredea dijo...

Hola soy Nerea y me gustaria saber mas sobre la tecnica de la Caja de arena. Me encantaria poder aplicarlo en el campo donde trabajo. Trabajo en una casa de acojida para mujeres que han sufrido violencia de genero: nos encontramos con menores que no pueden verbalizar el daño sufrido y que las palabras estan silenciadas. Me encantaria poder apliacarla en el contexto terapeutico.
Mi correo es neredea@yahoo.es
Gracias

Unknown dijo...

Estimado: Me gustaria conocer mas sobre la caja de arena y la forma en como se utiliza para psicoterapia! Muchas gracias mi correo es ejimenezloaiza@gmail.com

Michell dijo...

Hola mi nombre es Michell, soy psicóloga y estuve realizando un curso de Caja de Arena y me gustaría seguir profundizando mis conocimientos sobre la misma. Tienes más información al respecto o bibliografía? Agradecería tu respuesta mi correo es michellboye@gmail.com
,saludos
Michell

Daniela dijo...

Hola! Soy psicóloga y actualmente trabajo con niños que han sufrido malos tratos físicos, psicológicos y abusos sexuales por lo cual me gustaría conocer más sobre esta técnica. Mi correo es danielaparcort@gmail.com, agradecería el envío de información que pueda complementar mis conocimientos sobre el tema.
Saludos

Anónimo dijo...

hola! mi nombre es alexandra y soy estudiante de psicología y me gustaria conocer sobre la caja de arena por favor necesito para mis practicas que realizare el siguiente mes. mi correo es shizuka_ale@hotmail.com

Unknown dijo...

hola, mi nombre es Cristian y me encuentro realizando mi práctica profesional de la carrera de psicología, y una de las intervenciones que pretendo desarrollar es con la técnica de la bandeja de arena. entiendo que su interpretación es a través de la metáfora, por ende hay un grade de subjetividad bastante alto, por lo tanto desearía poder obtener información respecto a los indicadores de interpretación para esta técnica, me seria de mucha ayuda si pudieran socializar esta información conmigo.
de antemano muchas gracias.
mi correo es: c.castillo.211098@gmail.com

José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo dijo...

Hola Christian: te contesto a tu correo privado. Un saludo, José Luis